Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China importó un 1,8% más de litros de vino en el primer semestre de 2024 con respecto al mismo período de 2023, hasta llegar a los 130,6 millones de litros. A la par, el precio medio que pagó fue de 39,38 yuanes/litro, lo que significó un aumento del valor de compra del 25,6%, hasta los 5.143 millones de yuanes (656 millones de euros, a un precio medio que rondó los 5 €/litro). En este contexto Argentina, quedó fuera del ránking de sus 10 principales proveedores en volumen y ocupa el 10mo. lugar en valor.
Tras varios años de fortísimas pérdidas después de batir récords históricos en 2017, las importaciones chinas de vino comienzan a dar síntomas de recuperación en 2024, con un crecimiento del 1,8% en volumen y 26,5% en valor en el primer semestre, hasta los 130,6 millones de litros y los 5.143 millones de yuanes, a un precio medio un 23,3% superior, hasta los 39,38 yuanes/litro. El granel, en valor, y el bag-in-box, en volumen, únicos vinos que caen. El envasado domina las compras.
Los vinos australianos vuelven a China tras el anuncio a finales de marzo de 2024 de la supresión de los aranceles chinos a Australia, en vigor desde noviembre de 2020. Australia ha pasado de apenas tener relevancia, a ser segundo proveedor en valor y tercero en volumen, tras un segun- do trimestre espectacular. Chile repite liderato en volumen, pero el primer puesto de Francia en valor es muy claro, pese a facturar menos. Francia y España han sido los que más cantidad de vino han perdido, siendo los más afectados junto a Sudáfrica por la recuperación australiana.
El gran crecimiento registrado en valor en la primera mitad de 2024 se produjo gracias al excepcional desarrollo que tuvo lugar durante el segundo trimestre del año, con enormes subidas en los meses de abril, mayo y junio gracias a la recuperación de Australia, como analizaremos más adelante con más detalle.
Por tipo de vino
China sólo importó menos cantidad de bag-in-box y sólo gastó menos en granel
China sólo redujo el volumen importado de vino en bag-in-box, que apenas tiene relevancia en este mercado asiático, si bien el granel fue el único que cayó en valor. El vino envasado domina las compras con 76,4 millones de litros (+0,3%) y 4.605 millones de yuanes (+30,2%), casi el 59% del volumen y el 90% del valor total importado en este primer semestre. El granel, segundo vino adquirido, creció un 4,4% en volumen, hasta los 49,6 millones de litros, pero cayó un 12,9% en valor, hasta los 266 millones de yuanes. El vino espumoso creció un 6%, hasta los 3,1 millones de litros y los 234 millones de yuanes.
Por último, las compras de bag-in-box se situaron en 1,4 millones de litros (-12,8%) y en 38 millones de yuanes (+15,2%). Vinos envasados y en bag-in-box subieron de precio en torno al 30% respecto al primer semestre de 2023, con el precio del espumoso estable y bajada del 16,6% en el del granel.
Por países proveedores
Francia en valor y Chile en volumen repiten como primeros proveedores
China importó vino desde 48 proveedores mundiales en el primer semestre de 2024. Chile se distancia de Francia como primer proveedor en volumen al crecer un 3,9% hasta los 60,4 millones de litros, por un descenso del 17,6% para el vino francés, que le sigue muy de lejos, con 25,4 millones. Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es muy claro, pese a caer un 2,5% hasta bajar ligeramente de los 1.840 millones de yuanes. Chile cayó un 8,3%, hasta los 775 millones de yuanes, bajando a la tercera posición. El vino francés subió de precio un 18,4% hasta los 72,44 yuanes/litro, por una bajada del 11,8% para el chileno, hasta los 12,83 yuanes.
La recuperación de Australia tras el fin de los aranceles
En noviembre de 2020 entraron en vigor en China unos aranceles de hasta el 200% a la importación de vino de Australia, lo que provocó la desaparición casi total de las compras de vino australiano, que hasta entonces lideraba el mercado chino, como hemos analizado en profundidad desde el OeMv. Sin embargo, a finales de marzo de este 2024 China anunció la supresión de estos aranceles, conforme las fuertes tensiones comerciales entre ambos países se han ido suavizando.
El fin de los aranceles ha provocado un exponencial aumento de las compras de vino de Australia en el segundo trimestre del año, hasta el punto de que Australia cerró el primer semestre como segundo vendedor en valor (de 14,3 a 1.267 millones de yuanes) y tercero en volumen (de 800.000 litros, a 14,6 millones); la recuperación tuvo lugar sobre todo en el mes de junio, cuando China importó desde Australia 8,9 millones de litros de vino, por valor de 788 millones de yuanes. Además, esta vuelta al mercado chino de Australia se ha producido a un precio medio que se multiplicó hasta los 86,51 yuanes/litro (+384%), el más elevado entre los 10 primeros proveedores.
España y Sudáfrica, proveedores que más pierden
Italia superó a España en volumen y mantiene su cuarto puesto con 8,5 millones de litros (- 6,6%), por un descenso del 37,5% para el vino español, que pasa de tercero a quinto más importado, con 6,8 millones. Le sigue Estados Unidos (+5,6%), que superó a Sudáfrica (- 55,4%), al caer éste más que ningún otro analizado.
En valor, Italia cayó un 5,7% hasta los 384 millones de yuanes, en cuarta posición, seguido en este caso de los 270 millones de Estados Unidos (+34%), que superó a España, cuya facturación bajó un 26,5% hasta los 186 millones. España subió de precio un 17,6% hasta los 27,17 yuanes/litro, superior al de Chile y Sudáfrica. El país africano también fue el que más cayó en valor (-35,7%). Mal semestre para Argentina, con buenos datos de Moldavia.
Evolución de países proveedores en últimos 20 años
Por tipo de vino y país proveedor
Un vino espumoso español más caro pierde cuota en China frente al italiano y al francés, que bajan de precio
Italia y Francia crecieron entre el 9% y el 10% en volumen y se hacen fuertes como primeros proveedores de vino espumoso a China, con 1,8 millones de litros el primero y 728.000 litros el segundo. En cambio, España cayó un 10% hasta los 452.000 litros, perdiendo peso como tercer proveedor. Francia fue el único de los tres que creció en valor (+8,2%) y consolida su claro liderato con 164 millones de yuanes, muy por encima de los 51 millones de Italia (-0,5%) y de los 10,4 millones de España (-3,9%). El espumoso francés registró un precio inalcanzable para el resto, con 224,82 yuanes/litro (-1%), muy superior sobre todo a los 28,79 yuanes del italiano (-9,3%) y a los 23,05 yuanes del español (+6,8%), único de los tres que se encareció en este primer semestre de 2024. Lejos de los tres primeros, Australia creció por encima del 170% y se establece como cuarto proveedor, superando a Alemania, que registró pérdidas.
El vino envasado francés, el más afectado por la recuperación de Australia
En envasados, motor de las importaciones chinas, Francia pierde bastante cuota como primer proveedor al caer un 15,6% en volumen y un 3,2% en valor en el primer semestre de 2024, hasta los 22,8 millones de litros y los 1.653 millones de yuanes, al tercer precio más alto entre los analizados, con 72,38 yuanes/litro (+14,7%); sólo le superaron Australia (162,61 yuanes) y Estados Unidos (108,02 yuanes). Australia ha pasado de no tener relevancia en el primer semestre de 2023 (3,3 millones de yuanes y 107.000 litros), a ser segundo vendedor en valor (1.186 millones de yuanes) y tercero en volumen (76,3 millones de litros), a un precio muy elevado. Destaca la evolución del mes de junio: China ha pasado de no importar vino envasado australiano en junio del ’23, a rozar los 5 millones de litros en junio de ’24, mientas que Francia ha pasado de 8 a 4,5 millones de litros.
Chile repite como segundo proveedor en volumen, con 20,4 millones de litros (+3,9%), pero baja al tercer puesto en valor, con 593 millones de yuanes (-4,5%). Italia cayó un 9,5% en volumen, hasta los 6,3 millones de litros, pero superó a España como cuarto exporta- dor, al caer nuestro país un 18,4% hasta los 6,1 millones. Estados Unidos (+20%) escala posiciones y se sitúa en la sexta plaza, superando a Sudáfrica (-36%) y a Alemania (- 5,8%). En valor, Italia repite cuarto puesto pese a caer un 5,9% hasta los 329 millones de yuanes, seguido de los 257 millones de Estados Unidos (+38,5%), que superó a los 173 millones de España (-13,4%). Por otra parte, destaca la fuerte caída de las compras a Argentina, en un buen semestre para Moldavia.
China diversifica sus compras de bag-in-box ante la fuerte caída de Estados Unidos, su primer proveedor
Estados Unidos cayó más del 15% en el primer semestre de 2024, pero repite como primer proveedor de vino en bag-in-box a China, con 975.000 litros y 13,5 millones de yuanes. Un pésimo mes de junio, con pérdidas que rondaron 45%, empeoró la evolución semestral. Estados Unidos ha sido el gran damnificado por la recuperación de Australia, país que sube numerosas posiciones se establece como segundo proveedor, con 171.000 litros (+453%) y 13,3 millones de yuanes (+352%), a un precio medio varias veces superior al de Estados Unidos. Gran aumento de las compras a Sudáfrica y Portugal, con España creciendo en volumen, pero a precios más bajos que redujeron su valor. Desplome de las importaciones de BiB desde Francia, Italia y Chile.
Chile domina el mercado chino de vino a granel. Australia vuelve a ser un actor relevante
Chile creció un 4,1% en volumen y repite como primer proveedor de vino a granel a China con 40 millones de litros, el 81% del total, seguido de Australia, que pasa de 636.000 litros (5º proveedor) a 7,1 millones. Los otros cinco países desde los que China importó granel fueron, por orden de importancia en volumen, Francia (-40,7%), Italia (-0,1%), España (-92%), Sudáfrica (-96%) y Alemania (éste no exportó granel a China en el primer semestre de 2023).
Desaparecen las compras al resto de proveedores. En valor, Chile cayó un 18% hasta bajar ligeramente de los 181 millones de yuanes, al bajar de precio más del 20%. Australia sube a la segunda plaza también en valor, pasando de 6,5 a 63,4 millones de yuanes, a un precio un 13% inferior. Lejos encontramos a Francia, Italia y España, todos con fuertes pérdidas.