Se prevé que las ventas y el consumo del vino desalcoholizado o con bajo alcohol también aumenten, sobre todo entre los millenials y en las franjas de precios premium y superior. El mercado total de bebidas sin alcohol en EEUU tendrá un valor cercano a los 5.000 millones de dólares en 2028.
La consultora inglesa IWSR difundió el 23/1/25 las tendencias clave del mercado de bebidas sin alcohol en Estados Unidos y Gran Bretaña: en ambos casos el gran protagonista del crecimiento del segmento es la cerveza sin alcohol.
Estados Unidos
Rendimiento del mercado
- Se prevé que el mercado estadounidense de bebidas sin alcohol crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 18 % entre 2024 y 2028. Esto supone un ritmo ligeramente más lento que en años anteriores.
- El mercado total de bebidas sin alcohol en Estados Unidos tendrá un valor cercano a los 5.000 millones de dólares en 2028.
- La cerveza sin alcohol es el principal impulsor del volumen, debido a la madurez del mercado y a la inversión en nuevas marcas. Las altas tasas de crecimiento de las bebidas «Ready to Drink» (RTD) sin alcohol han ayudado al segmento a alcanzar sus mayores volúmenes hasta la fecha.
- De cara al futuro, las categorías sin alcohol superan a sus contrapartes de mayor graduación en todos los segmentos.
- Las tasas de crecimiento más rápidas se registrarán en segmentos menos maduros con bases de menor volumen, como RTD sin alcohol y bebidas alcohólicas adyacentes, que experimentarán un crecimiento CAGR de volumen de más del 20 % entre 2024 y 2028.
- Se espera que las bebidas espirituosas sin alcohol crezcan a una tasa anual compuesta (CAGR) de volumen del 18 % entre 2024 y 2028, beneficiándose de una mayor conciencia a través del lanzamiento de nuevos productos.
- El vino sin alcohol se expandirá a través de su base de consumidores establecida, lo que refleja su mayor madurez.
- La categoría de cerveza establecida verá un crecimiento CAGR en volumen del 17 % hasta 2028.
Premiumización
- Los productos de precio premium y superior han sido los principales impulsores del crecimiento en los segmentos más establecidos de cerveza, vino y bebidas espirituosas sin alcohol.
- El vino sin alcohol ha experimentado un crecimiento sustancial, impulsado por la expansión de marcas de valor establecidas y la entrada de nuevos competidores de gama alta y superiores.
- Las bebidas espirituosas sin alcohol de calidad superior y superiores representan la mayor participación en cualquier nivel de precio del segmento, excluyendo las RTD, que se encuentran todas en el estándar.
Actitudes del consumidor
- Los millennials representan la mayor proporción de bebedores sin alcohol por grupo de edad. También son el grupo de edad que más realiza pruebas en diferentes subcategorías sin alcohol.
- La generación Z en edad legal para beber tiene más probabilidades de ser moderadores ocasionales, mientras que los baby boomers tienen más probabilidades de abstenerse de consumir alcohol.
- Los nuevos participantes y los compradores más jóvenes están impulsando el aumento en la frecuencia de consumo de productos sin alcohol.
- Las motivaciones para elegir bebidas sin alcohol se mantienen estables, siendo la limitación del consumo de alcohol y la salud las razones dominantes
Barreras al crecimiento
- La disponibilidad, el precio y el sabor siguen siendo desafíos.
- Las expectativas de los baby boomers de precios más bajos entran en conflicto con los mayores costos de producción de la mayoría de los productos sin alcohol.
Innovación
- Los esfuerzos por replicar las experiencias del alcohol ahora se extienden más allá del sabor, ya que los innovadores sin alcohol, como AF, GABA Labs y Sentia, utilizan compuestos botánicos y sintéticos para imitar los efectos del alcohol sin la resaca.
- Las celebridades sobrias están transformando la industria y promoviendo una mayor aceptación social de la sobriedad. La mayor inversión en este ámbito proviene de personas influyentes como Tom Holland y las hermanas Delevingne.
Reino Unido
Rendimiento del mercado
- El mercado total de no/low del Reino Unido se duplicó en 2024 en comparación con 2023.
- Los cambios en los impuestos y los reajustes en el volumen de alcohol centrados en la cerveza han proporcionado un impulso único a los volúmenes de bebidas con bajo contenido de alcohol en los últimos dos años, pero se espera que las ventas se estabilicen en el largo plazo.
- La creciente popularidad y disponibilidad de cerveza sin alcohol sigue siendo el motor del crecimiento orgánico. Los datos preliminares muestran que la cerveza sin alcohol creció un 20 % en 2024 frente a 2023.
- Se espera que los volúmenes del mercado total de bebidas sin alcohol crezcan a una CAGR de +7% entre 2024 y 2028.
- La cerveza sin alcohol representa actualmente más del 2% de las ventas totales del mercado de bebidas sin alcohol del Reino Unido.
- El crecimiento de las bebidas espirituosas sin alcohol se ha desacelerado, pero se espera que haya crecido un +7% en 2024 frente a 2023.
- Mientras que las ventas de vino con bajo contenido de alcohol cayeron un -5% en 2024 frente a 2023, las de vino sin alcohol crecieron un +8%.
Premiumización
- Las marcas premium y superiores representan dos tercios del volumen de cerveza sin alcohol y son un eje del crecimiento.
- El vino sin alcohol está dominado por las marcas tradicionales orientadas al valor. Las marcas estándar y premium están creciendo más rápido y son la fuente de mayores niveles de innovación, pero a partir de bases pequeñas.
Actitudes del consumidor
- El reclutamiento ha aumentado en el último año, con más compradores que beben bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol, a medida que la calidad y la disponibilidad mejoran, y la tendencia del bienestar continúa.
- Los consumidores del Reino Unido que no compran o compran poco son los grupos más jóvenes con edad legal para beber (LDA), con una división de género uniforme, y tienen más probabilidades que los no consumidores de la categoría de tener ingresos más altos.
- Los baby boomers representan uno de cada cuatro compradores con poco o ningún alcohol y tienen más probabilidades que otros grupos de ser «triggers» (que beben bebidas con poco o ningún alcohol) sólo ocasionalmente.
- Lo más probable es que los baby boomers esperen pagar menos por una bebida sin alcohol que por sus equivalentes de mayor graduación, o que no estén seguros de los precios.
- La cerveza y la sidra sin alcohol se encuentran entre las bebidas menos populares entre los grupos más jóvenes: solo el 22 % de la generación Z las compra.
- No/low ha aumentado su presencia en el comercio minorista, pero gran parte de su marketing se centra en la cerveza sin alcohol, que está dirigida a la generación X y los baby boomers y tiene menos resonancia entre el público más joven que marca tendencias.
Barreras al crecimiento
- A pesar de una mejora en los últimos años, la disponibilidad de productos sin alcohol o con bajo contenido de alcohol sigue siendo una barrera para un mayor consumo.
- Asegurar y mantener espacio en las estanterías del comercio minorista es cada vez más difícil, en particular ante la gran presencia de cerveza sin alcohol.
Innovación
- Los lanzamientos recientes están ampliando los límites de los segmentos tradicionales sin alcohol, con marcas que crean alternativas innovadoras utilizando una amplia gama de ingredientes naturales y que cuentan con beneficios para la salud, como Botivo, un aperitivo botánico que combina ingredientes botánicos con vinagre de sidra de manzana añejo y miel; y Collider, una cerveza sin alcohol infundida con hongos funcionales y productos botánicos.
- El mercado del vino sin alcohol o con bajo contenido de alcohol está experimentando un cambio, de productos de precios más bajos a productos más premium. Las innovaciones también se centran en el proceso de producción, como el enfoque de doble fermentación de Bolle; el proceso avanzado de desalcoholización que afirma Nozeco; y el uso de té verde en la fermentación del vino Sparkling Blanc sin alcohol de Kylie Minogue.