El trámite de introducir vino en China tiene este año 2022 algunos cambios con respecto a años anteriores, porque el gobierno del gigante asiático implementó, desde el 1 de enero, nuevas reglas de importación para que las empresas internacionales coloquen alimentos y bebidas en el mayor mercado mundial. Ahora, todos los productores de alimentos exportados a China deberán registrarse ante la autoridad aduanera.
Antes, este requisito era necesario solamente para productos con potenciales riegos sanitarios, como los mariscos. Pero el café, el vino y las bebidas alcohólicas, la miel, el aceite de oliva, el chocolate y otros alimentos también serán controlados ahora. Ante esta nueva modalidad, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) divulgó una serie de sugerencias prácticas para que los exportadores de vino argentinos preparen sus envíos, las que aquí reproducimos.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comunicó que el Departamento de Supervisión de Inocuidad de Importación y Exportación de Alimentos de GACC de China impuso nuevos requerimientos administrativos para exportar alimentos y bebidas a su territorio.
Para adecuarse a la nueva normativa, cada exportador deberá visualizar los listados de productos y requisitos, así como la información complementaria. Desde el INV recomendaron utilizar los siguiente códigos al ingresar en los formularios respectivos:
- País: colocar ARG o 402 o Número de Registro en país exportador (Overseas Reg. No.). Allí, colocar el número de registro otorgado por SENASA, ANMAT, INV o CUIT (estos últimos tres, en función al dato completado por la empresa en el formulario durante el registro).
- Categoría (Category): Producto 23 Bebidas alcohólicas
Para más información ingresar a https://ciferquery.singlewindow.cn
Dudas y modificaciones a las que habrá que adaptarse
Según publicó recientemente la agencia de noticias internacional AFP, aún persisten algunas incógnitas sobre el tema de las nuevas reglas de exportación hacia China.
¿Habrá un margen de tolerancia? ¿Qué pasará con las solicitudes en proceso pero todavía no aprobadas? ¿Y con aquellos que lo han solicitado demasiado tarde?
Un empresario chino de importaciones explicó que se necesita la certificación porque, «en caso contrario, los bienes llegarán al puerto y se deberán pagar multas», advirtió. Las empresas sin el papeleo cumplimentado pueden exponerse a retenciones aduaneras, señaló.
Los importadores chinos, que temen ver afectado su negocio, se quejan de que los detalles de las nuevas solicitudes se publicaron tarde y de que la web para registrarlas sólo se puso en línea hace un mes. Además, la información no estaba disponible en inglés.
Las compañías alimentarias y de importación ya se vieron expuestos a las medidas de control incluidas en el estricto protocolo anticovid de China, que vinculaba el virus con los alimentos desde que un brote en Pekín en 2020 se atribuyó a un salmón importado.
Los productos que entran en el gigante asiático son sometidos a una mayor inspección y a repetidas desinfecciones. Algunos quedan prohibidos si se detecta un brote de covid en el lugar donde han sido empaquetados en el extranjero.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que las posibilidades de propagar el covid-19 a través de la comida son escasas.
Fuentes: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Agencia AFP