Atención extraterrestres en plan de hacer enoturismo: si piensan visitar Chateauneuf-du-Pape, en el valle del Ródano, Francia, van a tener que dejar el OVNI estacionado bien lejos, porque desde 1954 está vigente un decreto del alcalde que prohibe terminantemente posarse sobre o entre las viñas del lugar, por el riesgo de chamuscar las uvas y arruinar el vino que hace famoso al pueblito. Y lo peor no será la multa, sino que su nave espacial será detenida y confiscada por el policía de la ciudad. ¡Están avisados!
En 1954, un pueblo francés se adelantó a la llegada de los OVNIs y prohibió por decreto su entrada al territorio. Se trata de Chateauneuf-du-Pape, denominación de origen controlada (AOC) de vino de la parte sur del valle del Ródano. La norma fue creada para evitar una invasión de seres extraños, pero tenía como finalidad evitar el acceso de naves espaciales, para que no destruyeran sus viñedos al aterrizar.
Ese año en Francia se experimentaron una serie de avistamientos de OVNIs, con numerosos informes de pobladores que aseguraban haber visto objetos extraños en el cielo. Este fenómeno causó un gran revuelo mediático y alimentó especulaciones sobre la existencia de vida extraterrestre. El miedo acechaba a los ciudadanos, sobre todo a la gente de Chateauneuf-du-Pape, que estaba preocupada por el daño que podrían provocar estos objetos voladores en sus viñedos y vinos.
Artículo 1: El sobrevuelo, el aterrizaje y el despegue de las naves conocidas como platillos voladores o cigarros volantes, cualquiera sea su nacionalidad, queda prohibido en el territorio de la comuna”.
Comienzo del decreto municipal de Chateauneuf-du-Pape del 25/10/1954.
Pese a que no hubo reportes sobre objetos voladores no identificados en el pueblo, el intendente de Chateauneuf-du-Pape de ese entonces, Lucien Jeune, el 25 de octubre de 1954 promulgó un decreto municipal que prohibía el aterrizaje, despegue y sobrevuelo de OVNIs en el territorio. La ley establecía que si un objeto desconocido aterrizaba en el pueblo, sería inmediatamente confiscado.
Aunque el decreto tenía un tono humorístico, reflejaba el ambiente de la época, donde los avistamientos de OVNIs se tomaban con una mezcla de curiosidad, temor y escepticismo. Lo más sorprendente es que esta ley nunca ha sido derogada y sigue vigente hasta el día de hoy.
El hijo del ex-alcalde de la ciudad, Elie Jeune, especuló con que dicho decreto fue una publicidad para el pueblo de Chateauneuf-du-Pape “Mi padre tuvo la idea de este decreto durante una conferencia con otros alcaldes de Francia. En aquella época se hablaba mucho de extraterrestres y ovnis, estaba de moda. Circulaban historias fabulosas. Y mi padre pensó en utilizarlo para que se conozca Chateauneuf, fue un golpe publicitario genial y gratuito”
En 2022, Anthony Avon, responsable del servicio de patrimonio del municipio, explicó en una entrevista que le hicieron para el diario 20minutos: «Tenemos que ponernos en el contexto de la época de Francia. En 1954 en las noticias de televisión se hablaba mucho de platillos voladores, había un gran impacto mediático en torno a estas cuestiones. Lucien Jeune se dio cuenta de esto durante una feria de vinos en París a la que acudió por motivos profesionales. Entonces tuvo una idea genial, de la que quizá no era necesariamente conciente: tomó esta decisión para crear una estrategia publicitaria para Châteauneuf-du-Pape y su viñedo.«
De hecho, medios de comunicación de todo el mundo visitaban el pueblo para entrevistar a Jeune y Châteauneuf se hizo conocido más allá del mundo de los vinos.
La historia de la prohibición de OVNIs en Châteauneuf-du-Pape ha trascendido como una anécdota peculiar en la historia de la ufología y la legislación mundial. Además, ha servido como un elemento de promoción turística y publicitaria para la región, que es conocida principalmente por su prestigioso vino. Hoy en día, es una historia que mezcla humor, historia y cultura vinícola, atrayendo la atención de curiosos y amantes del misterio.
Los artículos del decreto
“Artículo 1: El sobrevuelo, el aterrizaje y el despegue de las naves conocidas como platillos voladores o cigarros volantes, cualquiera sea su nacionalidad, queda prohibido en el territorio de la comuna”, comienza el decreto.
«Artículo 2: Cualquier nave, conocida como platillo volador o cigarro volante, que aterrice en el territorio de la comuna, será inmediatamente detenida y mantenida en custodia”.
«Artículo 3: El guardia forestal y el policía de la ciudad a cargo tendrán la obligación de poner en ejecución este decreto”.
La denominación Châteauneuf-du-Pape
La historia de este famoso vino francés del sur del Ródano está estrechamente ligada a la Iglesia Católica Romana. De 1309 a 1377, la ciudad de Aviñón fue la sede de 7 papas y, de 1378 a 1408, de 2 antipapas. Clemente V (1264-1314) fue el primer Papa en el exilio que se instaló aquí en 1309. Uno de ellos fue Juan XXII (1244-1334), que nació en Cahors y eligió el castillo de Châteauneuf como residencia de verano. Hizo convertir el castillo en residencia de verano y dio un importante impulso a la viticultura. Trajo viticultores de Cahors, que establecieron aquí la viticultura y produjeron un vino tinto llamado «Vin d’Avignon».
En 1929 se establecieron los límites de esta zona de aproximadamente 3.200 hectáreas, que fue reconocida como una de las primeras denominaciones de origen controlado en 1936. La zona clasificada como cru (denominación superior) está situada en la parte más meridional de la zona de Côtes du Rhône-Villages, en la orilla izquierda del Ródano. Se caracteriza por grandes guijarros rodados (galets roulés) mezclados con arcilla roja y arenosa, que liberan el calor almacenado durante el día a las vides por la noche (véase la imagen de abajo). No obstante, también hay suelos arenosos.
Esta localidad cuenta con 220 productores que producen una media de 92.000 hectolitros de vino y se comercializan alrededor de 12 millones de botellas, de las que aproximadamente dos tercios se exportan. Alrededor de un tercio procede del cultivo ecológico.
Fuentes: https://glossaire.wein.plus/ y propias