La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo (FCA) desarrollan un proyecto para evaluar la potencialidad de diferentes especies vegetales como «prestadoras de servicios» de vitis vinifera L en Mendoza. Este tipo de cultivo, llamados «de servicio», son sembrados con el objeto de mejorar aspectos del suelo y reparar ecosistemas degradados. Y constituyen una herramienta más para llevar adelante producciones más amigables con el ambiente.
Los denominados «cultivos de servicio» brindan una amplia variedad de beneficios y se destacan por su capacidad de conservación y protección del suelo. Además se utilizan como una herramienta para el control de malezas, y colaboran con el productor para llevar adelante una agricultura más sustentable.
En Argentina, la región que más experiencia tiene en este tipo de cultivos es la pampeana, en tanto en los agroecosistemas de la región cuyana todavía no es muy utilizada.
Al respecto, y bajo el título «Cultivos de servicios en viñedos de Mendoza: aportes para una práctica sostenible», la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) viene desarrollando un proyecto junto a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), con el objetivo de seleccionar posibles especies vegetales como cultivos de servicios en viñedos de la provincia de Mendoza en base a diferentes criterios: comportamiento, disponibilidad, antecedentes regionales y globales, factibilidad, potencialidad de servicio.
La coordinación del proyecto es compartida por los ingenieros agrónomos Martín Kaiser y Facundo Bonamaizon, ambos del CREA Huarpe Valles Cordilleranos, y por la ingeniera agrónomo Cecilia Rébora por parte de la FCA UNCuyo.
El proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Identificar los servicios demandados como prioritarios por las empresas participantes;
- Seleccionar posibles especies vegetales como cultivos de servicios en base a diferentes criterios: comportamiento, disponibilidad, antecedentes regionales y globales, factibilidad, potencialidad de servicio, entre otros;
- Evaluar el comportamiento de diferentes especies vegetales como cultivos de servicios en distintos ambientes y condiciones de manejo, y estimar su impacto en el rendimiento del cultivo de la vid;
- Generar recomendaciones para la selección y el manejo de especies vegetales como oferentes de servicios ecosistémicos en viñedos.
Los tratamientos probados han sido: cuatro cultivos puros (centeno, mostaza, vicia y melilotus), dos mezclas (centeno/vicia y centeno/mostaza/vicia/melilotus), vegetación espontánea y rastreado tradicional.
Cultivos puros vicia Cultivos puros melilotus
Del proyecto también participan dos estudiantes de Agronomía, Valentina Corradini y Roberto Neira, quienes colaboraron activamente en la toma y procesamiento de datos.
Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo