Los mendocinos nos enorgullecemos del pintoresco viñedo que recibe a los visitantes en el Aeropuerto internacional de la provincia, porque es uno de los pocos del mundo emplazados junto a pistas de aterrizaje. Pero Florencia nos ganó: tendrán el suyo, de enorme tamaño, en el techo de su terminal aérea. Será la primera viña aeroportuaria de Europa, con 38 hileras y un sistema de riego sofisticado ¡para no provocar goteras en el tejado!
Se conociero novedosos detalles del monumental proyecto arquitectónico del nuevo aeropuerto de Florencia, al norte de Italia. La futura terminal tendrá 50.000 metros cuadrados y estará coronada por un enorme tejado inclinado con claraboyas y 38 hileras de viñas.
El aeropuerto de Florencia contará pronto con un elemento insólito en su tejado: un viñedo de 7,7 hectáreas. El estudio de diseño estadounidense Rafael Viñoly Architects ha desvelado los planos de la remodelación de la terminal internacional del aeropuerto italiano, que incluirá los viñedos como guiño a la reputación de Florencia como «corazón de la famosa región vinícola italiana», la Toscana.
Aunque aún no se conocen los planos exactos, los arquitectos afirman que la futura terminal tendrá 50.000 metros cuadrados. Estará coronada por un enorme tejado inclinado con claraboyas y 38 hileras de viñas.
Se cree que será el primer viñedo aeroportuario de Europa. En el viñedo Halter Ranch, en California, existe un aeropuerto privado para pilotos con licencia y sus amigos amantes del vino, pero es una combinación poco frecuente. Y ni qué hablar del magnifico viñedo de Mendoza.
¿Producirá el aeropuerto de Florencia su propio vino?
Es probable que gran parte de la producción de vino se lleve a cabo internamente. «Un importante viticultor de la región cultivará el viñedo y el vino se elaborará y envejecerá en bodegas especializadas bajo el techo de la terminal», explicó un portavoz de Rafael Viñoly Architects.
Bajo los viñedos, el diseño de la terminal incluye una gran plaza que, según los arquitectos, contribuirá a agilizar la circulación de pasajeros.
Además, el proyecto prevé un giro de 90 grados de la pista actual para adaptarla mejor a los aviones modernos, así como la mejora de las conexiones de transporte mediante un nuevo sistema de metro ligero.
Rafael Viñoly Architects ha anunciado que trabajará con los planificadores del aeropuerto para construir la estructura en dos fases. La primera está prevista para 2026, pero para la segunda habrá que esperar hasta 2035.
Fuente: EuroNews, por Saskia O’Donoghue