La bodega urbana de Huentala Wines, ubicada en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza, y más precisamente en los subsuelos del Hualta Winery Hotel (Amigorena y Primitivo de la Reta, Capital), avanza con el fraccionamiento de los vinos de la cosecha 2025. Y pronto pondrá a la venta en su tienda del hotel y en vinotecas selectas una caja con 3 botellas de un mismo malbec criado en distintos recipientes: barricas de roble, vasijas de cemento y ánforas de arcilla, con el trabajo enológico de José «Pepe» Morales.
La bodega inaugurada el 4 de abril de 2025 en las cavas subterráneas del también nuevo hotel Curio Collection by Hilton -primera en América Latina en construirse en el centro geográfico de una ciudad-, integrante de Huentala Wines y propiedad de la familia mendocina Camsen, avanza en las las tareas de vinificación y fraccionamiento de los vinos elaborados con las uvas de la cosecha 2025 en Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave de un ambicioso proyecto denominado «Serie Urbana».
El trabajo está liderado por José «Pepe» Morales, responsable de Enología de la bodega, junto al enólogo Atilio Ortega y equipo. Durante el mes de enero de 2026, se avanzó en el cierre del ciclo correspondiente a la cosecha 2025, con el fraccionamiento de vinos definidos bajo una consigna clara: la exploración de distintos varietales.
«Estamos culminando el ciclo de la cosecha 2025 y terminando de llenar los vinos de acuerdo a la temática que planteamos el año pasado, que fue trabajar con distintos varietales», explicó Morales.
En esta etapa se fraccionaron 4 cepas: pinot noir, malbec, cabernet sauvignon y cabernet franc. Según contó el enólogo, «todo está hecho bajo parámetros técnicos muy precisos que nos permiten sacar conclusiones de cada varietal. La idea es luego mostrarle al consumidor esas diferencias, a través de un estuche de tres o cuatro botellas, donde pueda percibir claramente el perfil de cada uno».
Este enfoque contrasta con el trabajo realizado en la cosecha 2024, cuya temática fue la incidencia de los materiales de crianza sobre un mismo vino. Ese proyecto dará lugar al próximo lanzamiento de Huentala Serie Urbana «Materiales», un estuche de 3 botellas de malbec criado en vasijas de cemento, madera y ánforas de arcilla.
Le ofrecemos al consumidor la posibilidad de sentir y experimentar esas diferencias entre un mismo varietal criado de sistintas maneras, que son las mismas que nosotros vivimos en este gran ensayo que es la bodega urbana de Huentala Wines».
JOSÉ PEPE MORALES, jefe de Enología de Huentala Wines
De cara al futuro, la bodega ya proyecta un nuevo eje de investigación. «Queremos profundizar nuestro conocimiento trabajando en base a los suelos. Para la cosecha 2026 estamos diagramando un plan en el que vamos a trabajar con distintos varietales implantados en suelos con características diferentes, que pueden -o no- ofrecer perfiles distintos para un mismo varietal», anticipó Morales.
De este modo, la Serie Urbana de Huentala Wines se consolida como un proyecto de investigación continua: la cosecha 2024 enfocada en materiales de crianza, la 2025 centrada en varietales y la 2026 orientada a la influencia de los suelos, reafirmando el carácter experimental, pedagógico y sensorial de su bodega urbana.













