A fines de diciembre del año pasado, la prestigiosa publicación vitivinícola estadounidense Wine Spectator publicó su lista anual de los 100 mejores vinos del mundo según la elección de sus lectores y su jurado de periodistas especializados. Hace pocos días, agregó a ese listado el precio de los 10 primeros vinos del ránking, entre los que figura, en el puesto 8, el vino mendocino Piedra Negra Los Chacayes 2015. Lo curioso es que ninguno de los seleccionados cuesta cifras astronómicas, como muchos podrían presumir. Se pueden comprar con un ahorrito, pero el problema es que son difíciles de conseguir y seguro te cuesta más el delivery hasta casa que los vinos.
El Top 100 de los mejores vinos del mundo en 2020, según la publicación Wine Spectator, ya era conocido desde fines de diciembre. Pero lo que no se había publicado hasta hace pocos días era el valor de esos vinos. Los criterios según los cuales los lectores y jurados de Wine Spectator eligieron los vinos fueron la calidad, el valor, la disponibilidad y el entusiasmo de los consumidores. Esta lista anual tiene por objeto poner de relieve no los vinos más exóticos o caros o preferidos de los famosos, sino los de bodegas, regiones y cosechas exitosas de todo el mundo.
Wine Spectator publicó en diciembre pasado el listado completo de los 100 vinos elegidos, y acá recordamos los 10 mejores de 2020, con el pequeño detalle del precio, que no se conocía. Cabe destacar que en esta edición de la lista de la revista, por primera un vino argentino, de nuestra Mendoza, el Piedra Negra Los Chacayes 2015, se ubica entre los 10 más más votados, que los editores de la revista denominan como «los mejores del mundo», aunque ya se sabe que, aunque no reste méritos a los seleccionados, esta calificación es opinable.
El precio de los 10 mejores vinos seleccionados
- Bodegas Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial / 2010 / u$s139
- Viñedo Aubert Pinot Noir Sonoma Coast UV / 2018 / u$s85
- San Filippo Brunello di Montalcino Le Lucére / 2015 / u$s90
- Mayacamas Cabernet Sauvignon Monte Veeder / 2016 / u$s135
- Domaine de la Vieille Julienne Châteauneuf-du-Pape Les Trois Fuentes / 2016 / u$s90
- Kistler Chardonnay Russian River Valley Vine Hill Vineyard / 2017 / u$s90
- Massolino Barolo / 2016 / u$s53
- Bodega Piedra Negra Chacayes Los Chacayes / 2015 / u$s99
- Beaux Frères Pinot Noir Ribbon Ridge El viñedo Beaux Frères / 2018 / u$s95
- Bollinger Brut Champagne La Grande Année / 2012 / u$s175
Dónde comprar y a qué precio el vino mendocino destacado
En el listado se destaca el vino Piedra Negra Chacayes 2015, el vino ícono de la bodega propiedad de la familia francesa Lurton, ubicada en la zona de Los Chacayes, Tunuyán, en la ruta que lleva a El Manzano. Piedra Negra es una bodega orgánica, trabajada con el espíritu perfeccionista francés y potenciada con la fuerza del terruño y el trabajo mendocino.
Ubicado en el puesto 8 del Top 10 de los mejores 100, se trata del primer vino argentino que se mete en esta lista que cada año publica Wine Spectator.
Además de conseguirse en la propia bodega, Chacayes 2015 puede comprarse online en distintos sitios especializados de venta de vino con delivery, a un precio que ronda los $12.000. La caja de 6 botellas se comercializa en unos $70.000.
La bodega galardonada fue fundada en el año 1996 por François Lurton, descendiente de bodegueros de toda la vida, quien avizoró en estas fértiles tierras mendocinas un potencial a gran escala. Aquí, en una región que hoy se conoce como la Identificación Geográfica (IG) Los Chacayes, nació ese sueño que se ha visto recompensado con un reconocimiento de trascendencia global.