La tecnología actual permite mejorar la calidad y sanidad de las vides. Incluso, a nivel mundial, ya se experimenta con el desarrollo de cepas que resistan más la sequía y las mayores temperaturas que se prevén por el cambio climático, así como de una mayor fortaleza frente a virus nocivos. Con esa visión de futuro, dos empresas de arraigo en Mendoza y Argentina se aliaron para críar plantas de vid injertadas y plantas madre a partir de materiales clonados.
Vivero Mercier Argentina y Bodegas Bianchi establecieron un acuerdo de cooperación que compromete a ambas empresas a transitar juntas una nueva etapa de la vitivinicultura argentina, signada por la sustentabilidad, la calidad y la innovación continua.
Gracias a esta alianza, Mercier -compañía líder en la producción de plantas de vid de alta calidad- se une a Bodegas Bianchi -con más de 90 años de historia y parte del patrimonio argentino- en un proyecto que les permitirá crecer, con la visión puesta en el desarrollo tecnológico de los viñedos.
El primer paso de este acuerdo se materializó durante 2019 con la instalación, por parte de Vivero Mercier, de 16 hectáreas para la producción de plantas, en un sector de la finca de la Bodega Enzo Bianchi, en Los Chacayes, Tunuyán. En ese lugar se encuentra el vivero de campo donde se crían las plantas de vid injertadas, tanto identificadas como certificadas -actualmente cerca de 1.600.000-, que integran el portfolio de productos del vivero.
El siguiente y más ambicioso paso, será la implantación de un nuevo viñedo de plantas madre, a partir de materiales clonales certificados y de elevado status sanitario, lo que permitirá responder a la vitivinicultura con un importante portfolio de nuevas variedades y clones de alta sanidad.
La exigencia del proyecto llevó a elegir este terruño por su notable potencial cualitativo. Allí se conjugan condiciones excepcionales de suelo, agua y clima, permitiendo lograr plantas con un standard ideal de calidad en el vivero y obtener el mejor material vegetal de los viñedos madre, para producir una nueva generación de plantas de vid.
La uva obtenida de estos viñedos madre será elaborada por Bianchi en su bodega del Valle de Uco, agregando valor a sus caldos, con una materia prima de nivel superior.
“Con este acuerdo, nos preparamos para dar respuesta a las demandas de una vitivinicultura cada vez más exigente, que espera novedades, con el más alto nivel sanitario”
Miguel Mercier, director del Grupo Mercier.
“Se trata de un proyecto clave para la vitivinicultura argentina y estamos muy orgullosos de llevarlo a cabo en nuestras fincas y continuar aportando, como hace 90 años, a la innovación y la excelencia. No es casual que esto se lleve a cabo en Bodega Enzo Bianchi, ya que mi padre junto a mi abuelo Valentín Bianchi siempre trabajaron en pos de la innovación y el bien común de la industria vitivinícola argentina”
Sylvia Bianchi, integrante de la tercera generación de la Familia Bianchi.
El Grupo Mercier en Argentina
Desde 1890, el Grupo Mercier es parte de proyectos vitícolas en todo el mundo. Partiendo de Francia, la familia Mercier se fue especializando en la producción de plantas de vid y la creación de viñedos, logrando extender su liderazgo con el foco siempre puesto en aumentar la calidad sanitaria y ampliar la diversidad de material vegetal.
En Argentina, Mercier está presente hace dos décadas acompañando el desarrollo vitivinícola del país y ubicándose como referente en la producción y comercialización de plantas de vid.
Sanidad, trazabilidad e identidad son los ejes de trabajo que impulsan a Vivero Mercier, una empresa distinguida por su constante innovación, su desarrollo tecnológico y la especialización de su equipo profesional.
Otro valor diferencial de Mercier es la creación de Novatech, laboratorio especializado en el análisis del material vegetal y la realización de estudios sobre genética de las plantas de vid. Esta organización lleva adelante alrededor de 5 proyectos de investigación y desarrollo al año, cuenta con la obtención de una patente y 5 premios a la innovación. En la actualidad, brinda el servicio de diagnóstico de enfermedades y de identificación varietal.
Bodegas Bianchi y sus vinos de familia, desde 1928
Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar, que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino.
Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia.
Hoy Bodegas Bianchi es una marca global con presencia en más de 40 países, representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor.
Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi, elaborados bajo el método tradicional francés. También sus marcas jóvenes Marló y New Age dulce espumante, y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas.
Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.