La Organización Mundial de Enoturismo (OMET) llevará a cabo su primer Congreso Mundial del Turismo del Vino del 18 al 20 de marzo de 2024, y la ciudad elegida es la principal ciudad balnearia de Uruguay. Allí se congregarán profesionales, referentes, empresarios, funcionarios públicos e instituciones del sector del enoturismo a nivel global. La confirmación se realizó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (España) el pasado mes de enero.
La Organización Mundial de Enoturismo (OMET) es una red global de emprendimiento y conocimiento gastro, agro y enoturísticos, integrada por entes públicos, empresas privadas, asociaciones e instituciones académicas. Su objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de los destinos enoturísticos, mediante su profesionalización. Con ese propósito, desde la entidad se elaboran informes estadísticos, investigaciones científicotécnicas y programas educativos a cargo de la OMET Academy; también promoción a través de OMET MICE; y comercialización mediante OMET Marketplace, además de los posicionamientos de cada Marca País enoturística. Su estrategia está alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de sus impulsores es el presidente y CEO de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), José Antonio Vidal.
Entre las acciones programadas por la entidad está la organización de la 1ra Cumbre Mundial de Enoturismo, que tendrá lugar en Latinoamérica, en el balneario uruguayo de Punta del Este, del 18 al 20 de marzo de 2024.
La presentación oficial se realizó en el stand de Uruguay en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023 en Madrid, España, y contó con la presencia del ministro de Turismo del país anfitrión, Tabaré Viera; su director Nacional de Turismo, Roque Baudean; el presidente de la OMET, José Antonio Vidal, su presidente para Latinoamérica, el argentino Pablo Singerman y Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG).
Durante el lanzamiento, José Antonio Vidalevaluó que «pese a los retos a los que enfrentó la industria, tanto turística como vitivinícola, por la pandemia, estamos de pie y con ganas de hacerlo mejor». Y subrayó que «el enoturismo ofrece grandes beneficios para todos aquellos empresarios que apuesten por la innovación orientada a la satisfacción del turista». También opinó que la realización de la 1era. Cumbre Mundial de Enoturismo en Uruguay tiene una razón estratégica, por el desarrollo que está logrando en el turismo del vino en esa nación, considerada «un país natural por excelencia».
Por su parte, Pablo Singerman, presidente para Latinoamérica de la OMET, aseguró: «Se trabajó muy fuerte para que Uruguay fuese la sede». Y señaló como dato importante que quienes se están acercando al mundo del turismo del vino, por una cuestión de experiencia y placeres, son cada vez de edades más bajas, entre los 25 y 28 años, «lo que ha demostrado -dijo- que también que ese mundo, antes reservado sólo a conocedores, interesa ya a muchas otras personas que deciden disfrutar de una experiencia enoturística».
“Siempre digo, y los modelos de éxito lo han demostrado, que la asociación públicoprivada siempre da buenos resultados,y cuando se suma el sector académico, el sector del trabajo, da mejores resultados todavía… Por eso, los beneficios que va a traer este Congreso Mundial de enología al Uruguay van a ser enormes y el sector privado va a estar en primera línea trabajando fuerte, justamente para recibir a todos los visitantes del mundo que lleguen al congreso”, concluyó Singerman.
Durante su intervención, Rafael Ansón recordó que la bebida forma parte de la gastronomía, y específicamente el vino es una de los más preferidas. Resaltó la importancia del vino y pidió «que la gente entienda que es una maravilla escoger un buen vino». Y mencionó que en los últimos años la gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones para el turismo. Dijo que el evento “pondrá de relieve el principio de que la armonía es fundamental en la vida y que, gracias al vino, Uruguay y el Congreso, la gente tendrá la oportunidad de pensar cada vez que coma algo cómo tiene que armonizarlo con la parte líquida de la comida, y no hay parte líquida sin vino”.
Fuentes: OMET, eldiariodeturismo.com.ar y excelenciasgourmet.com