El Observatorio Vitivinícola Argentino (OVC) publicó un informe de Coviar que tiene por objeto dimensionar el mercado estadounidense en cuanto a cada uno de los productos de la cadena vitivinícola, como así también conocer cuáles son los principales requisitos a considerar a la hora de planificar una exportación a ese mercado, que constituye el principal destino de los productos vitivinícolas argentinos. En el estudio también se analizan los canales para comercializar y las ferias más importantes en las que participar. Dos datos relevantes: el producto exportado que más creció en la última década es la pasa de uva; y el de crecimiento más sostenido y estable es el vino embotellado.
Mercado de vinos estadounidense
Analizando la evolución de las importaciones estadounidense de los productos vitivinícolas en los últimos 20 años, puede observarse que las mismas, al año 2019, triplicaron los valores importados, al pasar de un poco más de U$S 3.100 millones de dólares en 2001 a más de U$S 9.100 millones de dólares en 2019.
Al análisis lo podemos dividir en dos grandes períodos: de 2001 a 2008, en el cual las importaciones mostraron tasas crecientes que superaron los dos dígitos promedio anual en todos los productos vitivinícolas. En 2009 se vieron seriamente resentidas como consecuencia de la peor crisis económica que atravesó el país del Norte tras el colapso de la burbuja inmobiliaria de fines del 2008, y lograron recuperar lo perdido 3 años después. El segundo período a analizar es aquel que abarca los últimos 9 años: de 2011 a 2019, en el cual las importaciones vitivinícolas crecieron a tasas de un dígito, excepto para el vino a granel y las pasas de uvas que, al igual que en el período anterior, continuaron mostrando mayor dinámica comercial y superando las tasas promedio anuales del 10%.
El vino fraccionado es el producto que mayor estabilidad muestra al ubicarse en torno a los U$S 4.400 millones en promedio anual, con una tasa de crecimiento anual promedio del orden del 3% en los últimos 9 años. En 2019 alcanzó un volumen de más de 727,9 millones de litros, donde los principales exportadores, Italia, Francia, Nueva Zelandia, Australia abastecen más del 70% del mercado. Argentina, con un volumen exportado de más de 51 millones de litros, genera más de 233 millones de dólares y tiene una participación del 7% del mercado en volumen, superando levemente a España y Chile.
Los vinos a granel, si bien poseen una baja participación en los valores importados, con más de U$S 331 millones de dólares promedio anual de los últimos 9 años, comienzan a mostrar tasas de crecimiento promedio del 28% en el primer período analizado y del 10% en los 9 últimos años. En 2019 superaron los 350 millones de litros importados, donde Canadá, Chile y Australia son los principales exportadores. Argentina abastece un 4% del volumen exportado con más de 14,8 millones de litros y más de U$S 8 millones de dólares.
En el caso del jugo de uva concentrado, de 2011 a 2019 las importaciones estadounidenses se ubicaron en torno a los U$S 2.055 millones de dólares. En 2019 alcanzaron un volumen de 72.286 toneladas y U$S 2.200 millones de dólares, siendo Argentina el principal exportador con una participación del 74% del mercado y exportando 53.440 toneladas y más de U$S 57 millones de dólares.
Las pasas de uvas se ubican en torno a los U$S 41 millones de dólares en promedio anual, con una tasa de crecimiento anual promedio del orden del 13% en los últimos 9 años. En 2019 alcanzaron un volumen de más de 18.200 toneladas, donde los principales exportadores Chile y Sudáfrica abastecen más del 55 % del mercado. Argentina, con un volumen exportado de más de 3.090 toneladas, tiene una participación del 17% del mercado y genera un ingreso de divisas de más de 6,7 millones de dólares.
La uva de mesa, con un promedio de U$S 1.500 millones de dólares en los últimos 9 años, muestra un crecimiento del 4% anual en promedio. En 2019, alcanzó un volumen de 650.742 toneladas importadas donde Chile, México y Perú abastecieron el 98% del mercado.
Exportaciones argentinas a Estados Unidos
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones vitivinícolas argentinas al superar más de u$S 306 millones de dólares de facturación en 2019, generados por los diferentes productos vitivinícolas.
Analizando la evolución de las exportaciones de vino, vemos que en los últimos 10 años los vinos fraccionados muestran un amesetamiento de las exportaciones en torno a los 59 millones de litros y U$S 250 millones de dólares, mientras que la dinámica en los volúmenes en las exportaciones totales vienen dadas por los graneles.
Inteligencia comercial
En un estudio realizado por la embajada de Argentina en Estados Unidos, se detallan las perspectivas a futuro respecto al mercado de EEUU, los principales requisitos para el ingreso, la política arancelaria a considerar, los canales de comercialización y las principales ferias para vino a granel.
Para ver el informe completo realizado por la Embajada de Argentina en EEUU haga click aquí.
Perspectivas del mercado estadounidense a futuro
El mercado de vino en EEUU ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento consistente, cercano a una tasa anualizada del 3,6%. Se espera que el crecimiento durante 2020 se vea fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus, llevándolo a una tasa del 0,7%. Si bien las bebidas alcohólicas siguen siendo demandadas en momentos de crisis económica, el mercado se ha visto afectado. Los grandes operadores dentro de la industria han podido sortear estas dificultades con mayor facilidad al tener un porfolio más diversificado. Los vinos de alta gama serán los que verán más afectada su demanda por la baja en el ingreso disponible.
Cabe destacar que el consumo de alcohol en general, y de vino en particular, no ha disminuido debido a la cuarentena, ya que se reportan ventas superiores a las efectuadas en el mismo período del año 2019, aunque el consumidor se ha inclinado por vinos más económicos, disminuyendo las ganancias de la industria en general. Afortunadamente, en EEUU la venta online y off-trade de vinos se ha consolidado manteniendo una fuerte demanda a pesar de la crisis económica. La caída abrupta de la demanda de vinos para la venta on-trade (restaurantes, bares, etcétera) ha tenido un impacto importante para la industria vitivinícola.
Las leyes que regulan la producción y venta del alcohol en EEUU han colaborado al crecimiento de la industria y esto se debe a que evitan la concentración del mercado en pocos agentes. Al mismo tiempo, varios Estados han ido desregularizando el mercado de vinos, flexibilizando los controles existentes, con el fin de aumentar el ingreso estadual a través de los impuestos. Estas leyes han provocado un aumento de la competencia, tanto interna como externa, pero en términos totales la industria del vino se ha visto favorecida por esta desregularización. Este aumento en la competencia ha generado una disminución en las ganancias en los últimos años a pesar de la sofisticación de los consumidores.
El consumidor estadounidense de vino se ha ido sofisticando en los últimos años, ya que se encuentra más interesado en el proceso de elaboración del vino. Si bien el precio sigue siendo un factor sumamente importante para los consumidores, también lo es la región, el varietal, la etiqueta o el año de cosecha.
Vino a granel: requisitos de ingreso
En líneas generales, las empresas que deseen exportar bebidas a los Estados Unidos deben estar registradas ante el FDA (Federación de Alimentos y Medicamentos). En el caso del vermut con alcohol, el importador debe poseer un «Federal Basic Importers Permit» el cual lo habilita para el Certificado de Aprobación de Etiqueta emitido por la oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau).
Las bebidas alcohólicas que ingresan al país deben cumplir con las exigencias de etiquetado. La etiqueta de marca (etiqueta principal) tiene que incluir: Marca de la Bebida, la que se utiliza para identificar y promocionar el producto vino. No deberá engañar al consumidor en cuanto a la edad, identidad, origen u otra característica del vino o Clase de Vermú, tipo u designación. El etiquetado tiene que incluir el país de origen, “Product of” o “Produced In” y el nombre y dirección del importador.
Asimismo, deben constar informaciones como el contenido neto, una advertencia gubernamental de los riesgos del consumo de alcohol, si el producto contiene colorantes, algún extracto distintivo, debe declararse el contenido de sulfitos, grado de alcohol, denominación de origen, fecha de cosecha de la cepa de base, posibles alérgenos y certificaciones especiales como por ejemplo la orgánica.
Con relación a empresas exportadoras de vinos, éstas deben estar registradas en el Registro de Instalaciones Alimenticias del FDA. Las instalaciones extranjeras deben designar un agente (con domicilio legal en el país) en Estados Unidos que cumple la función de intermediario entre la FDA y el exportador en caso que la FDA necesite contactarse con el mismo. Este proceso es gratuito y se puede realizar en la siguiente página de Internet: https://www.fda.gov/media/102476/download.
A su vez, esta registración debe renovarse cada 2 años, durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de los años pares. Al igual que el registro de establecimientos, la renovación del registro es gratuita y se puede realizar por internet en la siguiente dirección: http://www.fdaregistro.com/renovacion.html.
Al momento de exportar, los exportadores deben realizar el trámite de Notificación Previa de Alimentos Importado, por el cual se envía una notificación previa a la importación de alimentos notificando a la FDA la fecha de llegada de los alimentos importados, los puertos de entrada y el contenido de los mismos.
La notificación previa de alimentos importados deberá ser recibida y confirmada por la FDA dentro de los siguientes plazos dependiendo del medio de transporte utilizado:
- Vía terrestre: no más de 5 días antes del embarque y no menos de 2 horas antes del arribo.
- Vía aérea y ferroviaria: 4 horas antes del arribo.
- Vía marítima: 8 horas antes del arribo.
- Vía correo postal: antes de que el producto sea enviado.
Los alimentos deben siempre estar acompañados de la confirmación electrónica de recepción de la notificación emitida por FDA y se debe realizar una notificación previa por cada uno de los productos que se van a importar. Las notificaciones se deberán enviar electrónicamente a través de la siguiente página de Internet: https://www.fda.gov/food/importing-food-products-united-states/notificacion-previa-en-lineaguia-de-inicio-rapido
Además de los requisitos de TTB para la importación de bebidas con alcohol el importador también debe cumplir con los requisitos requeridos por otras agencias federales. Por ejemplo, la Ley de Bioterrorismo de 2002 exige que toda persona que fabrique, procese, empaquete o almacene alimentos (incluidas bebidas alcohólicas) para el consumo en los Estados Unidos se registre ante la FDA. Para acceder a la Ley de Bioterrorismo entrar al siguiente link: https://www.ttb.gov/regulations_laws/107_188.shtml
También se requiere que un importador de bebidas alcohólicas notifique previamente los alimentos (incluidas las bebidas alcohólicas) que serán importados u ofrecidos para su importación a los Estados Unidos. Para la “notificación previa” acceder al siguiente link: https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/ImportsExports/Importing/ucm2006836.htm
- Aranceles e impuestos:
La clasificación arancelaria del vino está contemplada en el siguiente link junto al correspondiente arancel de importación: https://hts.usitc.gov/?query=2204
En los Estados Unidos, cada Estado tiene una tasa de impuesto a la venta de productos y ciertos servicios; el valor de la tasa depende del Estado, y varía entre 0% y 7,5%.
También existe una tasa de impuesto a la venta local, la cual es establecida por el gobierno local del Estado y las bebidas alcohólicas, de acuerdo a su graduación, deben abonar un arancel adicional al arancel de importación, Federal Exercise Tax que se puede consultar en (26 U.S.C. 5041)
Los impuestos internos por Estado pueden consultarse en el siguiente link: https://taxfoundation.org/state-local-sales-tax-rates-midyear-2018/
A continuación se detalla la clasificación arancelaria del vino a granel (entre 2 y 10 litros) y los aranceles correspondientes:
- Canales de comercialización:
Los principales canales de comercialización de vino a granel son los siguientes:
Importadores: Empresas importadoras compran vino a granel que luego será fraccionado y embotellado, en general estas compras son para empresas que deseen tener una etiqueta privada sin contar con la infraestructura necesaria para elaborar ellos mismos el vino, como pueden ser grandes cadenas de restaurantes o tiendas especializadas de alimentos como Whole Foods. Estas empresas ya cuentan con las certificaciones necesarias para poder importar bebidas alcohólicas a EEUU. Algunas importadoras también venden este vino a granel a los otros compradores que se mencionan a continuación.
Productores: bodegas de vino suelen comprar vino a granel para complementar su producción propia, especialmente cuando el rendimiento de la cosecha es menor al esperado. Muchas bodegas tienen contratos de venta con cantidades de botellas preestablecidas, a fin de alcanzar ese número compran vino a otros productores. Si bien la mayoría de estas compras se suelen hacer de manera local, es decir, se buscan vinos producidos en lugares cercanos con condiciones similares, los vinos argentinos son requeridos por su alta calidad y precios de mercado altamente competitivos, estableciendo una excepcional relación precio-calidad.
Embotelladoras: estas empresas compran vino a granel para luego fraccionarlo y embotellarlo. Aunque este canal no es tan usual
Venta online: Vinotecas online y productoras, como puede ser WINEC, no solo producen en California sino que también importan vino a granel para la creación de etiquetas propias o incluso su posterior comercialización en latas o barriles. Algunas de estas tiendas se destacan no solo por la venta online y el servicio puerta a puerta sino por la entrega de cajas a medida del gusto del consumidor.
Plataformas online: existen también plataformas online b2b, como Beverage Trade Network, que reúnen a vendedores y compradores de vino a granel exclusivamente. Se puede comercializar vino a granel también a través de “brokers”, o agentes, que se especializan en vino a granel como Ciatti, quienes cuentan con una oficina en Mendoza.
- Aranceles:
- Ferias del sector:
Las principales ferias del sector son las siguientes:
International Bulk Wine & Spirits Show (IBWSS): reconocida mundialmente como la principal feria del sector, es exclusivamente de bebidas a granel y etiquetas privadas. En esta feria se llevan a cabo distintas charlas, seminarios y workshops a cargo de expertos de la industria del vino a granel, como también se dispone de un salón de exhibiciones y trade, donde se podrán encontrar a los principales proveedores y compradores de vino a granel. Se realiza todos los años en San Francisco, cuenta con una edición que se hace también anualmente en Londres y otra en China. La próxima edición estadounidense será el 27 y 28 de Julio de manera online. Link: https://ibwsshow.com/
United States Trade Tasting: la próxima edición se realizará el 20 y 21 de mayo 2021. Link: https://usatradetasting.com/
Fuentes: Observatorio Vitivinícola Argentina (OVA) y Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)