El sábado 6 de diciembre, de 19 a 23 hs, vuelve en su 6ta. edición el encuentro Noche de Copas, un paseo urbano para probar vinos y recorrer las pintorescas calles de la localidad de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza. Copa en mano, los visitantes podrán también aprovechar ofertas de gastronomía y otros artículos y souvenirs relacionados con el vino. Esta vez la nota destacada será la oportunidad de degustar los espumantes elaborados por alumnos y profesores en la bodega experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a los vinos tranquilos de 13 bodegas de la zona.
Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido autoguiado por bares y restaurantes, probando los vinos y saboreando propuestas gastronómicas a precios promocionales, en una experiencia original.
Entre las novedades se presentarán vinos orgánicos de Ernesto Catena; elaboraciones de baja intervención de Finca Feliz; whisky y gin de la premiada destilería Brook Brothers; y los espumantes elaborados por los estudiantes, profesores y enólogos de la Bodega de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), símbolo del talento local y la innovación académica.
El circuito tendrá paradas en los locales de Bianco & Nero, La Vene, 555, Petizo Madrid, Posada Las Chacras, Petrona y La Goulerie. Se trata de una invitación a caminar, descubrir y brindar, recorriendo espacios emblemáticos del casco histórico de Chacras de Coria.
La acreditación se realizará desde las 18 hs en la Delegación Municipal, Italia 5475, (frente a la Iglesia de Chacras). Allí se entregará a cada persona una copa y el precinto identificatorio.
Las entradas, con cupos limitados, pueden adquirirse a través de Entrada Web. Incluyen degustación libre de vinos, copa de obsequio, descuento del 10% en la compra web de productos RCristal, premios, música en vivo e intervenciones artísticas.
Bodegas participantes: Finca Decero, Atilio Avena, A 16, Bodega Vistalba, Animal Organic de Ernesto Catena, Cava Gentile, Accuro Wines, Finca Feliz, Finca Bandini, 2456 Wines, Dante Robino y Chac Chac de Viña Las Perdices. También destilados (whisky y gin) de Destilería Brooks Brothers y espumantes de la Bodega de la FCA.
La elaboración y el origen de la marca 18 Nerdos
Dentro de su campus, la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con múltiples espacios de formación práctica para sus estudiantes, como fincas, parcelas demostrativas, granja, laboratorios, fábrica de conservas y su propia bodega, donde se elaboran vinos que se diferencian de otros, porque no responden solamente a una demanda comercial, sino que se dan como resultado de un ámbito educativo, donde los estudiantes intervienen en todo el proceso de elaboración.


Entre los productos salidos de la bodega experimental, cada alumno tiene la posibilidad de elaborar su espumante. Para ello utilizan el método champenoise que consiste en incorporar a un vino tranquilo, denominado vino base, el azúcar necesario para que las levaduras, a través de una refermentación, generen el gas carbónico natural dentro de la botella El vino espumante permanece en contacto con las lías dentro de la botella por un períodos mínimo de 9 meses, lo que le darn a este tipo de vino sus características propias y únicas. Las variedades que usan son chardonnay y pinot noir.
La elaboración de estos productos comienza en el viñedo, donde determinan el momento óptimo de madurez de la uva para obtener un espumante de calidad. La cosecha se realiza en cajas pequeñas de 16 kilos y luego se realiza un prensado en bodega de racimo entero. Continúan con una clarificación o desfangado prefermentativo por frío. Al obtener un mosto con 120 NTU de turbidez comienza la fermentación. La temperatura de fermentación debe rondar los 15-17 grados y extenderse por unos 10 días. Terminada la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica realizan el primer trasiego. Durante un año dejan el vino en contacto con las borras finas, haciendo movimientos mensuales denominados batonnage.
Al año siguiente realizan el tiraje, tarea que consiste en el llenado de las botellas con la mezcla de vino base, licor de tiraje y levaduras que luego se tapan. A partir de ese momento comienza la segunda fermentación, o toma de espuma de forma individual en cada botella, generando así el gas carbónico del espumante. Este proceso se hace transcurrir a una temperatura de 15 a 18 grados y se deja el espumante en contacto con las lías dentro de la botella por lo menos durante 6 o 7 meses, momento en el cual se comienza a decidir por degustación la finalización de esta etapa.


Luego comienza el trabajo de removido, que consiste en poner las botellas en caballetes e ir haciendo giros diarios de cada botella hasta que todas las lías se depositen en el cuello de la misma. El trabajo de removido dura entre 25 y 30 días.
Una vez transcurrido el tiempo se realiza una selección, mirando cada botella a través de una luz para ver si todas la lías están depositadas en el pico de las mismas, para dar lugar al degüello, tarea que consiste en destapar cada botella para expulsar las lías que están en el pico y agregar el licor de expedición que le va a dar la característica al espumante de demi sec o extra brut en este caso.
Actualmente, la bodega de la facultad produce 3.000 botellas al año y se encuentran trabajando en proyectos para aumentar la producción favoreciendo el proceso educativo y permitiendo que más personas puedan disfrutar de este producto.
La etiqueta homenajea a la primera camada de ingenieros agrónomos de Argentina. Aquellos 18 “nerdos” (de “nerd” o estudioso) que salieron de la UNCuyo. Su recuerdo está impreso en distintos elementos que remiten al aula, como el pupitre, el microscopio, los anteojos y el sacacorcho. Junto a ellos aparece la imagen de un alumno con cabeza de cóndor, símbolo de la montaña y de Mendoza.
Fuentes: Ciencias Agrarias UNCuyo













