Con 27 años en el mercado y más de 400 bodegas atendidas, la empresa de productos y servicios liderada por Pablo Montilla mantiene el liderazgo del sector gracias a la permanente innovación tecnológica.
Las empresas enológicas que proveen insumos, tecnología y servicios a las bodegas son el eslabón fundamental para que la industria vitivinícola crezca y, año a año, el vino llegue a los consumidores. Así como el productor hace su balance tras cada vendimia, el proveedor también colecta sus frutos y ofrece novedades a sus clientes cada temporada. Es el caso de Durox Enología SRL, una empresa local con proyección internacional, cuyo gerente general, Pablo Montilla, cuenta con orgullo que ya lleva “27 cosechas” ofreciendo sus productos, servicios y asesoramiento a más de 400 bodegas en todo el país, junto al staff de 23 profesionales altamente capacitados que trabajan en la firma.
Montilla relató a Enolife que su relación con el planeta vino comenzó desde muy joven, cuando estudiaba en Liceo Agrícola y Enológico de la UNCuyo. Tras recibirse, empezó a trabajar con su padre en tratamiento de aguas y, en 1994, se lanzó al mercado vendiendo a las bodegas las levaduras Lallemand.
Así nacía Durox Enología SRL. Y hoy, tras 27 años de labor, la empresa se ocupa de brindar servicio, asesoramiento y venta de productos para todo el proceso de vinificación, desde que la uva entra en la bodega hasta que el vino está listo para embotellar: tecnología, levaduras, enzimas, productos para fermentación, clarificación, filtración, estabilización tecnológica, barricas, duelas, etcétera.
El objetivo principal de Durox, especifica Montilla, es “mejorarle los procesos a las bodegas a través de la tecnología y los productos, y para eso tenemos mucho apoyo de nuestros proveedores”.
A la hora de describir sus productos, agrega: “Somos distribuidores exclusivos de las marcas que trabajamos, que son las mejores a nivel mundial; nos diferenciamos siempre en la calidad y en el servicio, y por eso también le damos garantía a nuestros clientes con las correspondientes certificaciones, que demuestran que cumplimos con las exigencias de la norma ISO 9001/2008, cuyo alcance es la comercialización, el asesoramiento técnico y el almacenamiento y distribución de insumos enológicos en envases cerrados en origen”. Y agrega: “Todos nuestros productos tienen la aprobación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)».
En cuanto a la proyección de la empresa, Montilla comenta que “siempre estamos buscando nuevas tecnologías en todo el mundo; viajamos y participamos en numerosas ferias internacionales en busca de asociarnos y traer a Mendoza los mejores productos; por suerte el progreso actual de las comunicaciones nos facilita el trabajo”. Gracias a esta constante voluntad de innovar y ofrecer al mercado local los productos de vanguardia, es que Durox Enología se ha posicionado fuertemente en los últimos años.
Convencido de que Argentina mejora la calidad de sus vinos año tras año, y de que las bodegas van en la dirección correcta, Montilla coincide con muchos otros protagonistas de la industria en que, sin financiamiento, es muy difícil acceder a las nuevas tecnologías. Es que, el crédito es fundamental para competir tanto en el mercado interno como en los mercados globales. Y advierte, igualmente, que a las bodegas que logran exportar se les abren más caminos que a las que sólo apuestan al mercado interno.
Con respecto a las innovaciones que Durox Enología siempre busca introducir, Montilla hace foco en dos productos recién incorporados, con los cuales, desde la vitivinicultura, amplían su mercado a toda la industria alimenticia y a la de las bebidas, llegando incluso a las farmacéuticas y petroquímicas.
Uno de esos productos es el estabilizante en frío para la conservación de bebidas “Velcorin” (ver aparte), un compuesto químico sintético (dicarbonato de dimetilo –DMDC, E 242-), altamente efectivo contra los microorganismos típicos del vino y otras bebidas, incluso en dosis muy bajas.
La otra novedad recientemente introducida por Durox Enología es el sistema “Markem imaje” (ver aparte), en sus versiones de embalaje flexible, plástico rígido, envase a base de papel y cartón líquido, que incorpora echas de elaboración y vencimiento, números de lote, ingredientes, logotipos, códigos de barras y códigos 2D, para el cumplimiento de los requisitos legales de cada país, útil para la reducción del inventario de empaques e impresión de códigos promocionales.
Eficacia en el control microbiológico
Velcorin® se emplea para la esterilización en frío y la conservación de diversos tipos de bebidas, según la legislación nacional pertinente en cada caso. Resulta efectivo contra los microorganismos perjudiciales típicos del vino y otras tantas bebidas, incluso en dosis muy bajas.
Penetra en la célula e inactiva las enzimas lo que conlleva a la destrucción de los microorganismos. Una vez mezclado con la bebida, reacciona con el agua en forma rápida formando en minúsculas cantidades de metanol y dióxido de carbono, que son componentes naturales de muchas bebidas sin permanecer en el producto final.La dosificación habitual está entre 125 ppm hasta un máximo de 200 mg/l (valor máximo permitido).
Los fabricantes de bebidas, se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles. La necesidad de diversificarse en el mercado con nuevos productos debe ir acompañado con el mantenimiento de altos estándares de producción y garantizar que las bebidas estén protegidas contra el deterioro.
Los microorganismos que pueden deteriorar las bebidas, como el moho y las bacterias de las levaduras, no sólo afectan la calidad y, en particular, las características organolépticas de la bebida, sino que, en determinadas circunstancias, pueden poner en peligro la salud de los consumidores.
Los microorganismos están en todas partes cuando se embotellan las bebidas: en el aire ambiente, en las plantas de producción, en las tapas y en las bebidas. Como fabricante, puede elegir entre una variedad de métodos diferentes para estabilizar sus bebidas, por lo que la esterilización en frío con Velcorin® ha prevalecido y se ha establecido con éxito como una de las mejores tecnologías.
Velcorin ® se agrega durante la producción de la bebida, penetra en la célula y desactiva las enzimas, lo que lleva a la destrucción de los microorganismos.
Una vez agregado a la bebida, se descompone rápidamente en cantidades insignificantes de metanol y dióxido de carbono, compuestos naturales en muchas bebidas, como jugos y vinos
El uso de Velcorin® está aprobado para una amplia gama de bebidas en todo el mundo:
- Vinos
- Bebidas de frutas con o sin gas.
- Bebidas isotónicas deportivas
- Tés helados
- Aguas saborizadas
- Sidras y Perrys
- Mezcla de cerveza
Los refrescos y los vinos tratados con Velcorin® son compatibles con todos los formatos de empaque actualmente conocidos, como vidrio, PET, latas, cartones, bolsas o bolsas en caja.
Con la tecnología de dosificación Velcorin® en combinación con el equipo de dosificación de vanguardia, Durox Enología ofrece un servicio verdaderamente completo. Esta bomba dosificadora se puede instalar en líneas de llenado nuevas o existentes. Sólo son necesarias modificaciones menores.
Características de Velcorin® dttouch:
- Bomba dosificadora de alta calidad y robusta con dosificación controlable
- Carabinetas superiores e inferiores de acero inoxidable con control de temperatura que contienen botellas de 25 kg y 3 kg
- Control y visualización a través de PC de panel táctil.
- Excelente dispersión de Velcorin®.
- Medición de la tasa de flujo de la bebida a través del dispositivo de medición de masa
- Ventilación automática lateral Velcorin®
- Operación fácil y segura
- Control y visualización del proceso de dosificación.
- Incorporación al sistema de control electrónico de la línea de producción de bebidas.
- Visualización automática de mensajes, avisos e intervalos de mantenimiento.
- Visualización del sistema en un diagrama de flujo dinámico.
- Visión general clara de los valores objetivo y reales
- Almacenamiento de datos de los últimos 24 meses.
- Transferencia de datos a través de USB
- Variedad de niveles de operador / derechos de acceso
El uso de Velcorin® está aprobado para una amplia gama de diferentes bebidas en todo el mundo. Los fabricantes de bebidas son responsables de garantizar que cumplan con todos los requisitos legales locales, incluido el cumplimiento de las actividades de importación / exportación.
Importante es saber que este producto está estudiado y permitido por los organismos destacados, como el Comité Científico de Alimentos de la UE, la FDA en los Estados Unidos y el JECFA de la OMS, que han confirmado el uso de dimetildicarbonato en la industria alimentaria. Su producción está certificada según ISO 9001: 2000, ISO 14001: 2005 y FSSC 22000. Y también está certificada para cumplir con los requisitos de Halal y Kosher.
Además Velcorin® está aprobado para el tratamiento de varios tipos de vino de acuerdo con las regulaciones nacionales o internacionales de la OIV. Incluso a dosis muy bajas, el DMDC es eficaz contra los microorganismos típicos del vino. La dosis habitual es entre 125 mg / L y 200 mg / L (dosis máxima permitida).
Vanguardia en identificación y trazabilidad
Markem-Imaje es un fabricante mundial de soluciones de identificación y trazabilidad de productos que ofrece una línea completa de sistemas confiables e innovadores de inyección de tinta, transferencia térmica, láser, impresión y etiquetado. Otorga calidad y seguridad a los productos y permite el cumplimiento de las normativas locales y un mejor retiro de productos y procesos de fabricación.
Es utilizado en mercados de productos lácteos, bebidas secas, frutas y verduras frescas, carne fresca y productos de aves de corral, alimentos deshidratados, galletas y pasteles, chocolate y confitería de azúcar, etcétera.
Entre sus aplicaciones específicas, cabe destacar:
- La impresión de mensajes grandes como etiquetado nutricional completo, aplicaciones de ingredientes o paquetes múltiples;
- El marcaje termocromático;
- La impresión directa sobre alimentos;
- La impresión de caracteres de alta definición en un área de codificación muy amplia.
- Codificación y puntuación simultánea.
La sustentabilidad siempre ha sido un valor central en Markem-Imaje. Ya en 1999 recibió la certificación ISO 14000. Año tras año, continuó refinando su programa de sostenibilidad para comprender mejor y, en última instancia, ayudar a controlar, el impacto de sus productos y servicios en su objetivos medioambientales y de sostenibilidad de los clientes.
La compañía se ha comprometido a mantenerse informada sobre los últimos requisitos de cumplimiento y normativas, a fin de conservar la vanguardia tecnológica y mejorar continuamente sus operaciones diarias.