Con la finalidad de renovar la estrategia de comunicación de la marca «Vino Argentino» en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Escandinavia, China, México y Brasil, Wines of Argentina (WOFA) -entidad responsable de la promoción del vino argentino en el mundo- y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) iniciarán en 2023 la campaña «Argentina’s Got Range». Su objetivo es la adaptación del producto y su comercialización a los cambios en el contexto internacional a partir del fin de la pandemia, las nuevas tendencias de elaboración y consumo y los avances tecnológicos, poniendo el foco en la sustentabilidad, la calidad, el terroir y la versatilidad de la cepa insignia argentina, el malbec.
Durante el Workshoop Estratégico 2022, organizado en el mes de julio de 2022 por Wines of Argentina (WOFA), se determinaron los lineamientos de comunicación para la promoción del vino argentino en el mundo, y a partir de ese debate y definiciones nació la campaña «Argentina’s Got Range», que busca adaptarse a los cambios en el contexto internacional a partir del fin de la pandemia, las nuevas tendencias y los avances tecnológicos, y que marca una evolución y potenciación de la anterior estrategia de promoción externa «Argentina Breaking New Ground», implementada en 2017.
El objetivo principal de esta nueva estrategia es continuar promoviendo el reconocimiento y la imagen positiva del «Vino Argentino» en audiencias clave de los mercados foco como son Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los países escandinavos, China, México y Brasil, contribuyendo a aumentar la participación de mercado de la categoría argentina en esos destinos.
El mensaje en el que se basa «Argentina’s Got Range» incluye conceptos como la identificación del Vino Argentino con un producto sustentable premium, el malbec como variedad insignia y caso de éxito, y la innovación, aludiendo a los procesos que están redefiniendo la identidad y oferta vitivinícola del país, la diversidad natural, climática, geográfica, cultural y varietal y, finalmente, la sostenibilidad y la búsqueda de un impacto social, ambiental y económico positivo.
La estrategia comunicacional y de promoción de WOFA se amplifica gracias al trabajo de sus relacionistas públicos en el exterior, así como a través de las misiones inversas que buscan reforzar el vínculo con líderes de opinión, prensa, educadores, sommeliers y representantes del trade.
Como ejemplo de esto, a finales de octubre de 2022 se llevó a cabo la visita a Argentina de Jessica Mason, periodista de The Drinks Business, uno de los principales medios especializados de Gran Bretaña, quien recorrió Córdoba y Mendoza, donde se realizaron actividades de cata y degustación. Posteriormente, en noviembre de 2022, periodistas de Wine Enthusiast, Decanter y Journalist Wine Anorak visitaron Salta; Patagonia y Mendoza; mientras que en diciembre visitó el país un grupo de tres reconocidas influencers de Estados Unidos: Kristy Wenz, Nicole Muscari y Yolanda Shoshana.
«Las misiones inversas para el trade siguen siendo un eje fundamental del trabajo de WOFA para impactar en la categoría argentina y continuar visibilizando a nuestro país como productor de vinos premium. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, y ya comenzamos a trabajar en la una agenda 2023 mucho más ambiciosa, federal y que favorezca la representatividad de pequeños proyectos«, destacó Alejandro Vigil, presidente de WOFA.
Línea de acción
Con la mirada puesta en los desafíos 2023 y en sintonía con los 30 años de la organización, los ejes de acción serán: la activación de canales de venta y acciones específicas para el trade de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, China y Brasil, incentivando la micro-conversión a través del tráfico a las tiendas online de Vino Argentino; el incremento de distribución del producto nacional en los mercados clave y la presencia de etiquetas nacionales en monopolios de distribución y venta de vinos; la apuesta a la educación, mediante la generación de instancias que promuevan el conocimiento sobre Argentina, su vitivinicultura y sus regiones; y la implementación de una estrategia mix-media de inversión.
Todo esto, apalancado en el carácter phygital de las acciones, profundizando la comunicación de los mensajes de su estrategia «Argentina’s Got Range» y fortaleciendo sus pilares institucionales que posicionan a WofA como referente de la promoción del Vino Argentino a nivel global.
Phygital es una tendencia que consiste en elevar la experiencia de una marca a través de la mezcla de los aspectos físicos (offline) y digitales (online), fusionando las ventajas de ambos esquemas para crear interacciones más profundas con los clientes.