En 1995, el Instituto Francés del Vino (IFV), junto al Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) del país galo, comenzaron a desarrollar selecciones clonales de cepajes con el objetivo de mejorar el material vegetal vitícola, con la marca ENTAV-INRA®. En Argentina, Vivero Mercier es licenciatario de la marca desde 2003. Desde su planta en Perdriel, Luján, Mercier distribuye este material genético de probada calidad, que asegura la trazabilidad y la seguridad sanitaria.
Vivero Mercier es licenciatario en Argentina de la marca ENTAV-INRA® desde el año 2003, lo que le ha permitido poner a disposición de la vitivinicultura una amplia gama de clones, variedades y portainjertos con garantía de origen, y desarrollados para satisfacer todo tipo de necesidades.
Cada año, ingenieros del Instituto Francés del Vino (IFV) visitan la sede de Vivero Mercier en Perdriel, Luján, para brindar su apoyo técnico y controlar el material ingresado al país desde el Conservatorio Nacional de Clones ubicado en Domaine de l’ Espiguette, Montpellier, Francia. Por provenir directamente de ese Conservatorio, estos materiales contribuyen a garantizar la trazabilidad, asegurando al viticultor la genuinidad de las cepas que implanta en su viñedo.
Los clones, conservados en origen bajo el sistema de certificación francés, ingresan a la Argentina adoptando la certificación oficial, gracias a su homologación. Esto permite que estén incluidos en el escalón más alto del Programa de Plantas Certificadas: los Bloques de Premultiplicación.
Las continuas introducciones de material vitícola ENTAV-INRA ® desde su licenciamiento, han posibilitado que Vivero Mercier se constituya en el único vivero de la Argentina en condiciones de poner a disposición de la industria vitivinícola más de 56 clones correspondientes a 24 variedades, además de 12 clones de diferentes portainjertos, bajo la marca ENTAV-INRA, que garantiza el más alto status sanitario.
El IFV, un Instituto de investigación reconocido mundialmente
Desde su creación en los años ’60, el Instituto Francés de la Viña (IFV) es mundialmente reconocido en la investigación y desarrollo de la industria vitivinícola. Junto al Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), desde 1995 llevan adelante un programa científico que tiene como objetivo mejorar el material vegetal vitícola, con altos estándares de calidad y sanidad a través de selecciones clonales ya probadas. Con ese fin, crearon la marca ENTAV-INRA®, que hoy está presente en más de 50 países y constituye la respuesta a las opciones de viticultores que desean asegurar la trazabilidad, estado sanitario, calidad, autenticidad y el valor genético de cada clon. La empresa francesa, en sintonía con sus licenciatario local Vivero Mercier, brinda también un seguimiento técnico actualizado, pruebas sobre virus, formaciones técnicas, ampelografía e informaciones sobre clones y variedades.
El Grupo Mercier en Argentina
Desde 1890, el Grupo Mercier es parte de proyectos vitícolas en todo el mundo. Partiendo de Francia, la familia Mercier se fue especializando en la producción de plantas de vid y la creación de viñedos, logrando extender su liderazgo con el foco siempre puesto en aumentar la calidad sanitaria y ampliar la diversidad de material vegetal.
En Mendoza y Argentina, Mercier está presente hace más de dos décadas, acompañando el desarrollo vitivinícola del país y ubicándose como empresa referente en la producción y comercialización de plantas de vid.
Sanidad, trazabilidad e identidad son los ejes de trabajo que impulsan a Vivero Mercier, una empresa distinguida por su constante innovación, su desarrollo tecnológico y la especialización de su equipo profesional.