Unas 150 bodegas de Argentina, en su mayoría de Mendoza, participaron con sus etiquetas del 15 al 17 de mayo en la Prowein Düsseldorf, una de las ferias de vinos más importantes del mundo. A pesar de la disminución del 30% del público asistente con respecto a la última feria prepandemia, creció la calidad de las reuniones y la expectativa de negocios, con foco especial en los vinos orgánicos. Con apoyo de ProMendoza -la agencia de promoción de exportaciones de la provincia- viajaron varios titulares de bodegas, quienes expresaron conformidad con el resultado de la misión.
Argentina sorprendió con el diseño de nuevos productos, con propuestas de negocios y con precios aceptables en el Pabellón del Nuevo Mundo de la Feria ProWein de Düsseldorf, Alemania. La muestra, las reuniones de negocios y las catas ofrecidas por los mendocinos congregaron una notable afluencia de público, lo que genera buenas expectativas de futura comercialización en Europa y otros mercados.
Mauricio Lorca, de la Bodega Foster Lorca, destacó: «Después de dos años, teníamos grandes expectativas de reencontrarnos con nuestros clientes, mostrarles las nuevas añadas y los nuevos vinos. Volvemos con una expectativa importante de crecimiento, y estamos analizando estar en el hub logístico de ProMendoza en Barcelona, porque es una gran alternativa para acercar nuestros vinos al mercado europeo».
Por otro lado, varios de los asistentes argentinos pusieron de relieve que se consolida la tendencia del consumo de vinos orgánicos. Al respecto, Adriano Vivas de Bodega Montlaiz y representante del grupo exportador NOW -Natural & Organic Winegrowers- aseguró que «la feria fue buena, muchos visitantes de Europa, buen punto de contacto luego de varios años de virtualidad, mostrando productos nuevos, y con algunos vinos 2022».
Marcelo Licanic, director comercial de Vinos de Potrero, dijo que «ha sido una gran oportunidad para retomar el contacto con los clientes en Europa, planificando una agenda hacia adelante. Hemos detectado muchas oportunidades de negocios y nuevos requisitos para seguir siendo competitivos en el mercado».
Asimismo, la participación en estos eventos otorga a las directivos de bodegas una visión más amplia del mercado global y de la competencia. En este sentido, algunos de los integrantes de la misión se expresaron sobre la importancia de estar presentes en ferias de esta magnitud. Patricia Serizola, directora ejecutiva y sommelier de Bodega Anaia, comentó: «Estamos contentos y agradecidos de poder estar aquí, participar, y darle visibilidad a nuestro proyecto».
Agustín Palazzo, gerente de Ventas y Exportaciones de Bodega Anaia, agregó: «Esta es nuestra primera experiencia en una feria internacional y ha superado nuestras expectativas».
Por su parte, Agustina Artola, export manager de Bodega Jorge Rubio, de General Alvear, Mendoza, expresó: «Es un honor presentar por primera vez en esta feria internacional nuestros vinos de General Alvear y participar con los más grandes del mundo».
Fuente: ProMendoza