La senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti propuso una iniciativa para que el gobierno argentino continúe asignando fondos para combatir la dañina plaga de la polilla de la vid, que afecta a las viñas de Mendoza y otras provincias argentinas. Su proyecto, que fue recibido para ser tratado en la próxima sesión del Senado, busca extender los beneficios de la ley 27.227, oportunamente declarada de interés nacional pero cuyo alcance caducó en 2019. Según la representante mendocina, la campaña 2024/2025, que debería iniciarse antes de finales de octubre, tendrá un costo de $13.000 millones de pesos y debería ser asumido por el gobierno a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El proyecto de la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti busca presionar al gobierno nacional para que extienda la obligatoriedad, establecida por una ley que dejó de tener vigencia en 2019, de asistir financieramente a Mendoza y otras provincias para continuar la lucha contra la polilla de la vid. Según comunicó la representante, al ser aceptada su «moción de preferencia», el Senado deberá tratar su propuesta en la próxima sesión.
El proyecto tiene como objetivo extender los beneficios de la ley 27.227 que declaraba de interés nacional el combate a la Lobesia Botrana. Se calcula que el costo para la campaña contra la polilla de la Vid en la temporada 2024/2025 tendrá un costo de $13.000 millones. La senadora sostuvo que es la Nación la que debe hacerse cargo porque fue el Senasa (organismo Nacional) tuvo responsabilidad al dejar ingresar una máquina de Chile infectada, originando esta plaga en Mendoza y San Juan.
Los productores mendocinos y sanjuaninos no sólo tienen que lidiar con las heladas y el granizo, sino también con la polilla, que puede comerse hasta el 50% de la producción de vid».
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza
La ley 27.227 venció en 2019, pero durante la última gestión del gobierno nacional se colaboró con la lucha contra la Lobesia Botrana pese a no existir una obligación legal. «Sin embargo -expresó Fernández Sagasti- ahora la ayuda es nula y el tiempo apremia.»
«Los productores de Mendoza y San Juan hoy están a la deriva. Resulta extraño que hasta hace pocos meses, cuando a nivel nacional gobernaba el peronismo, si la Nación se demoraba 15 días en mandar los fondos el Gobierno de Mendoza empezaba a hablar de discriminación y Mendoexit, pero ahora acepta en silencio el no hay plata. Están arrodillados esperando a que nos coman las polillas, literalmente», criticó la senadora.
«Estamos hablando de cuidar la producción, el trabajo y las exportaciones de Mendoza. Le pido a los legisladores, sobre todo a los que representan a nuestras provincias, que nos ayuden a que el Gobierno Nacional tenga la obligación legal de colaborar con la lucha contra la polilla de la Vid», concluyó.