A dos cuadras de la cancha de Nueva Chicago, desde su fábrica Manplast en el barrio de Mataderos, en el límite entre la gran ciudad de Buenos Aires y la antigua provincia ganadera, la familia Mancusso, con 25 años de experiencia en desarrollar proyectos de clientes para facilitar las prácticas industriales, lanzó al mercado argentino la bandeja plástica termoconformada Wine Stacker. Se trata de una protección que evita la colisión entre las botellas apiladas en sentido horizontal al momento de trasladarlas en la propia bodega o al armar un palet para el mercado interno o exportación.
La empresa familiar Mancusso Plásticos S.R.L., con nombre de fantasía «Manplast», cuenta con una experiencia de 25 años en hacer realidad los diseños y proyectos de sus clientes. A partir de la demanda y de los estudios de mercado, fabrican piezas en termoformado plástico para las industrias agroalimentaria, automotriz, construcción, medicinal, veterinaria, juguetería y centros de logística. Y además de responder a los pedidos puntuales, a veces de millones de piezas, se dedican a desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas prácticos de los distintos sectores. Para ello, trabajan con su departamento de Ingeniería en la confección previa de los archivos en 3D necesarios y luego en pruebas y piezas piloto que son chequeadas hasta la perfección del más mínimo detalle.
Los asesores de la empresa acompañan a los clientes desde el inicio al fin de cada proyecto. Se ocupan de entender sus objetivos, concentrando su experiencia en resolver sus necesidades con propuestas superadoras y accesibles. Y para todos estos desarrollos, Manplast utiliza la más avanzada tecnología en equipamiento y materias primas de primer nivel, lo que garantiza la alta calidad de terminación y la durabilidad de las piezas.
La bandeja termoconformada Wine Stacker, novedad en el mercado de la industria vitivinícola argentina, es una solución práctica, segura y sustentable para el apilado de botellas de vino en palets. Con este sistema, se evita que las botellas colisionen entre sí y puedan trasladarse sin pérdidas a la hora de los envíos al mercado interno o la exportación.
El equipo de la pyme Manplast está liderado por los cuatro integrantes de la Familia Mancusso. Javier Mancusso se encarga de la comercialización y la administración, su hermano Fernando Mancusso del departamento de Ingeniería, junto con su padre Rubén Mancusso, y la mamá Ida Muzzo, pieza clave, en la Administración y Finanzas. Recientemente, en el departamento comercial, se integró Leonardo Klimann, especialmente enfocado en la venta del nuevo producto de la firma, la bandeja termoconformada Wine Stacker, novedad en el mercado de la industria vitivinícola argentina.
Enolife entrevistó al ideólogo del nuevo proyecto, el joven emprendedor Javier Mancusso (42), quien nos explicó detalles del producto y de los planes de expansión de la empresa.
Inventar y producir, ejes de la empresa
Enolife: -¿Cómo definirías la misión y objetivo de la empresa familiar Manplast?
Nos dedicamos a la inventiva. Mucha gente de las más variadas industrias nos trae sus proyectos y nosotros los desarrollamos. En base a la idea que tienen, nosotros creamos la matricería y luego la producción sobre esa matricería.
-Contanos sobre la bandeja termoconformada Wine Stacker, el nuevo producto que están fabricando para la industria vitivinícola argentina, con proyección al mercado latinoamericano...
-Bueno, en nuestra búsqueda y desarrollo constante de novedades útiles para las industrias, detectamos un problema que suele presentarse en el mundo del vino: al apilar las botellas para ubicarlas en los depósitos de las bodegas, o al trasladarlas y acomodarlas en las cavas, o al armar los palets de botellas que van fuera de las cajas de cartón, que muchos utilizan para transportar el vino en el mercado interno e incluso para exportación, muchas botellas no llegan a destino porque a veces el roce hace que se rompan… Entonces diseñamos una matriz para una bandeja plástica termoconformada que permita apilar las botellas en sentido horizontal sin que colisionen entre sí. La idea es mejorar el transporte, manipulación y almacenamiento de cualquier tipo de botella con una optimización del espacio. También le prestamos especial atención a que el producto sea ecológico y de bajo costo…
-¿Con qué material se fabrica la bandeja, y como se utiliza exactamente?
-Wine Stacker está fabricada con polietileno de alto impacto. La bandeja tiene la misma medida de la base del palet, y cuenta con la cavidad de la botella seleccionada para ubicar por piso, de forma acostada. Dependiendo de la botella y el tamaño del palet, la bandeja carga por piso entre 36 y 42 unidades, y a su vez cada bandeja con las botellas es apilable.
-¿Se puede adaptar a cualquier tipo de botellas, tanto de vinos tranquilos como espumosos? ¿Y para botellas de otras industrias alimenticias, por ejemplo para el aceite de oliva?
-Nosotros fabricamos en serie para los principales tipos de botellas que se utilizan para envasar vino en Argentina, las Borgogna…. y por supuesto podemos fabricar para cualquier tipo de botellas a pedido…


-¿Qué otras características tiene la bandeja, por ejemplo la durabilidad, el espesor del plástico, el tamaño de cada plancha, y cuantas se necesitan para armar un palet de botellas apiladas horizontalmente?
-La bandeja está fabricada en un material rígido, de 1,5 mm de espesor. Y su tamaño, dependiendo del palet, puede ser de 1,20 m x 1m o de 1,20 x 0,80 m. Y como les conté, sea el tipo de botella y el tamaño del palet, cada bandeja carga entre 36 y 42 botellas.
-Volvamos sobre el origen de Manplast: ¿quién fundó la empresa y cuando?; ¿cómo se dividen el trabajo actualmente en tu familia y con los colaboradores?
-A la fábrica la fundamos el 21 de agosto de 2004 los cuatro integrantes de la familia, Rubén Mancusso, Ida Muzzo, Fernando Mancusso y yo, dividiendo las tareas como anteriormente mencionamos. Actualmente contamos con 7 operarios capacitados para manejar todas nuestras máquinas, que son máquinas de alta producción, con un centro de mecanizado y un robot de corte. En la parte administrativa también contamos con una empleada que nos ayuda incluso con las tareas operativas.
-¿Cuáles son los proyectos de expansión y los nuevos desarrollos que planean?
-Como te conté, podemos fabricar a pedido cualquier tipo de productos plásticos que necesite la industria vitivinícola.
Para contactos, informes y ventas, los interesados pueden comunicarse con Javier Mancusso al +54 9 11 4179-3205 y Leonardo Klimann al +54 9 11 6573-9828.

















