La bodega biodinámica Alpamanta, ganadora del Oro Internacional en la categoría Prácticas Sostenibles y Arquitectura del certamen The Best Of Wine Tourism 2024 de las Grandes Capitales del Vino, fue invitada por el museo del vino más importante de Europa para exponer sobre su arquitectura diseñada con parámetros y técnicas ecológicas e integrada con el paisaje precordillerano de Luján, donde se emplaza. Los autores del proyecto y la construcción fueron los arquitectos del estudio Japaz-Guerra. Las otras dos bodegas elegidas por la Cité du Vin fueron Ysios de La Rioja, España y Chateau de la Dominique de Sainte Emilion, Francia.
La Cité du Vin es un museo y centro de exposiciones dedicado al vino. Este monumento a la industria vitivinícola, ubicado en Burdeos, Francia, seleccionó a tres bodegas ganadoras de los premios Best of Wine Tourism de la red global de las Grandes Capitales del Vino por su arquitectura original y sustentable desde lo ecológico. Además de la mendocina Alpamanta, fueron invitadas la Bodega Ysios de La Rioja, España, con una arquitectura vanguardista que encaja perfectamente en la forma de la Sierra de Cantabria, y la bodega Château de la Dominique de Saint Emilion, Francia, cuya terraza con vistas a las vides está cubierta de cuentas de cristal de múltiples tonos rojos.
Vino en armonía con el paisaje
«Fue un honor compartir esta presentación en Francia. Cada bodega presentó un vino y había dos workshops de más de 40 personas cada uno, en donde las bodegas expusieron su proyecto, con sus características distintivas. Nosotros presentamos un malbec con el que quisimos destacar la capacidad de guarda de ese varietal, por lo que presentamos uno de 2012 con 10 años de guarda en botella», informó Andrej Razumovsky, dueño y fundador de Alpamanta.
«Tanto la bodega de España como la de Francia que me acompañaron en el museo francés fueron diseñadas por arquitectos de renombre mundial. En mi caso, cuando decidí armar Alpamanta, en 2019, yo quería algo muy sutil. No quería hacer un monumento arquitectónico en el cual solo se destacara el edificio. Quería un proyecto armónico con el paisaje. Que respetara el viñedo y la biodiversidad del lugar», expresó Razumovsky.
La bodega mendocina fue diseñada por el estudio Japaz Guerra Arquitectos, de Mendoza, que desarrolló un edificio funcional, con una marcada línea estética, sustentable y respetuoso de la naturaleza.
Trabajamos todas las áreas -desde la sala de barricas hasta la laguna que está frente a la bodega- con conciencia de huella hídrica, reusando el agua superficial y de pozo y reciclando los efluentes, para que vuelvan al viñedo. La arquitectura fue pensada con aislamiento térmico, para ahorrar energía y ahorrar agua».
Andrej Razumovsky
Consultado sobre qué conoce el mundo sobre Argentina, Razumovsky aseguró que nuestro país «tiene una gran reputación, es un país de vino con mucha tradición que transmite también emociones muy positivas a través de la cultura, de la gastronomía, de su patrimonio y genera gran interés en Europa. El Oro internacional que nos otorgó la Red de Grandes Capitales del Vino y la posibilidad de participar en el workshop de La Cité du Vin nos permite comunicar algo que muchos países del mundo ignoran y es que en América Latina se trabaja la sostenibilidad y se cuida el medio ambiente, y esa información es muy importante para el mundo entero».
El evento se realizó en la Cité du Vin a fines de abril y fue presentado por Catherine Haurie, supervisora de sommeliers del museo. Contó con la colaboración de Rioja DOCa, Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, Union des Grands Crus de Bordeaux y Wines of Argentina. Forma parte de las actividades internacionales a las que pueden acceder los ganadores de los Premios Best of Wine Tourism.