Cooperar puede ser más exitoso que competir. Con esta idea fuerza, pequeños y medianos productores de vino mendocinos se asocian para reducir costos, aprovechar al máximo el recurso humano y crear canales de venta para sus etiquetas en el exterior. ProMendoza, la agencia gubernamental de promoción de las exportaciones locales, no sólo acompaña estas iniciativas del ámbito privado sino que ofrece un programa de asociatividad para las empresas que quieran hacer sinergia en sus desafíos exportadores.
Esta nota fue publicada el 13/8 en la web de Great Wine noCapitals (Grandes Capitales del Vino), la red de la que Mendoza forma parte como miembro fundacional. Su autora, Carolina Suárez Garcés, es licenciada en Comunicación, sommelier y encargada de Relaciones Institucionales de ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de las exportaciones de la provincia.
Los productores de Mendoza impulsan sus ventas y exportaciones trabajando juntos para posicionar y vender sus vinos.
Argentina produce vinos desde el siglo XVI, cuando los españoles trajeron consigo las vides para producir el vino de misa. Poco a poco, fue desarrollando una industria de importancia en distintos puntos del país. Con el tiempo, Mendoza se convirtió en el centro de la vitivinicultura Argentina con más del 70% de la producción actual del país y más del 80% de las exportaciones vínicas.
El mercado interno solía absorber la producción local hasta las últimas décadas del siglo XX. El cambio de tendencias de consumo y la aparición de nuevos productos alternativos llevó a las bodegas de Mendoza a mirar hacia el exterior en busca de nuevos consumidores. Las que contaban con mayor infraestructura armaron su propia unidad de comercio exterior para salir al mundo, participando en ferias, rondas de negocios y otros eventos internacionales. Muchas otras se sumaron a los portfolios de comercializadores o brokers que realizaban la tarea en representación de un conjunto de etiquetas.
La aparición de proyectos más pequeños, de autor, en los que sus hacedores muchas veces son amigos o tienen mucho en común -como un terruño específico o las mismas necesidades a resolver- moldeó una nueva modalidad para enfrentar en conjunto el desafío de comercializar: los grupos asociativos.
Lazos familiares
Algunos grupos surgieron espontáneamente por los lazos existentes entre productores, como Barbarians Wines que hoy une a Bocanada, Vinilo, A16 y Barbarians bajo un mismo paraguas exportador. Barbarians y Bocanada tienen lazos de sangre, ya que son proyectos de padre e hijo respectivamente: Mauricio Boullaude hace Barbarians y su hijo Leandro Boullaude es responsable por Bocanada. Juntos exportan a Europa y Estados Unidos.
Los Boullaude también armaron Divergente, un canal de comercialización para el mercado interno junto a otras 30 bodegas. Ese canal está dirigido por Agustina Boullaude, hija de Mauricio, y se proyecta al exterior. En este momento están coordinando con una contraparte holandesa para abrir una web Divergente en Europa, que pueda vender online los vinos a los consumidores de la Unión Europea. Estiman tener esta web operativa a fines de año.
En Divergente participan las bodegas A16, Amansado, Animal, Antucura, Barbarians, Bocanada Wines, Desenlace, Escala Humana, Fatal Wines, Finca Beth, Giusti, Viñas de Caucete, L’orange, Masi, Proemio, Siesta en el Tahuan, Siete Fincas, SuperUco, Tupun, Uruco Wines, Valle Las Nencias, Vinilo, Cincocepas de Familia Bertona, Vistalba, Accuro, Familia Altieri, Dos Árboles e Il Forte.
Expresión de terroir
Otros grupos, como PIPA (Productores Independientes del Paraje Altamira), tienen en común su zona de producción y elaboración y buscan generar una marca visible que los identifique y distinga de entre otros terruños de Mendoza. La asociación PIPA está conformada por Fincas Adrián Río, Sejanovich/Manos Negras, Chakana, Finca Beth, Finca La Igriega, Finca Las Glicinas, Finca Suárez, Lupa, Traslapiedra y Mendel.
En 2013 el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina incluyó al Paraje Altamira como Indicación Geográfica (IG) y con ello reconoció las características únicas de estas tierras para el cultivo de la vid y la producción de vinos de alta gama. Así nació la primera IG de Mendoza.
El objetivo de la asociación es promover acciones de comunicación conjunta de sus vinos y de los atributos de la IG Paraje Altamira. Además, realizar acciones de investigación y desarrollo en la IG, interactuar con otros organismos y asociaciones. Asimismo buscan generar acciones de carácter social en la zona que mejoren la calidad de vida de sus pobladores.
¡Amigos son los amigos!
Otro caso es el de «Productores amigos», un grupo de elaboradores unidos por hacer los vinos que los apasionan. Cada uno tenía su proyecto propio y encontraba dificultades para darlo a conocer y afrontar los costos de promoción y comercialización. Se unieron para compartir conocimientos, experiencias y hacer sinergias que les permitan crecer, encontrar nuevos canales de venta y distribución.
Los «Productores amigos» son Entrevero Wines, El Relator Wines, Desquiciado Wines, Paso a Paso Wines, Lui, Oíd Mortal, Somos Berracos, Frog, Malpensado, Onofri Wines, Staiti Wines y Terra Camiare (único integrante de fuera de Mendoza).
En la unidad quieren mostrar su diversidad, pues cada proyecto tiene su propio concepto y filosofía. En el grupo conviven diferentes estilos, formas de elaboración, terruños, lo que también los hacen atractivos a la hora de ofrecer su portfolio.
Una de sus primeras acciones fue la Feria de los Productores Amigos en Buenos Aires y luego en Mendoza. Antes de la pandemia realizaron tres ediciones de estos eventos. También han participado en conjunto en otras ferias y sus stands son muy visitados por el público porque los miembros del grupo los atienden personalmente y responden las consultas de la gente.
Un programa para bodegas inspirado en los beneficios de la asociatividad
Unir esfuerzos ofrece beneficios como la reducción de costos, el acceso a información, la conformación de un portfolio más completo e interesante para los importadores, la cooperación a la hora de destinar recursos humanos. Por ello, ProMendoza, la agencia de promoción de exportaciones de Mendoza, también ofrece un programa de asociatividad para las empresas que quieran hacer sinergia en sus desafíos exportadores. Este programa está coordinado en conjunto con la Fundación ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y abarca a los distintos sectores productivos. Ya lleva varios años y muchos grupos han pasado por esta experiencia que dura dos años. Después de ese lapso, los grupos pueden continuar su desarrollo de manera autónoma.
En la actualidad, en el sector vinos, ProMendoza está acompañando a dos grupos asociativos. Uno reúne a productores de vino orgánico bajo la tutoría de Adriano Vivas en el grupo NOW (Natural and Organic Wine Growers) y el otro a productores de la variedad Bonarda, coordinado por Alejandra Bidaseca.
¡Hoy es el momento de los vinos sustentables!
El grupo NOW está conformado por las bodegas mendocinas Montlaiz, Vinecol, Krontiras, y Finca Suárez junto a la salteña Bodega Nanni. Este grupo lleva trabajando dos años y medio durante los cuales ha participado de múltiples ferias y misiones internacionales. Esto les ha permitido abrir mercado en 10 nuevos países. Actualmente exportan a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Inglaterra, Dinamarca, Holanda y Alemania y están en gestiones para llevar sus productos a Japón.
Es de destacar que su portfolio ofrece vinos que cuentan con certificaciones: orgánicos, biodinámicos, vino natural y comercio justo.
A descubrir el gran Bonarda Argentina
El otro grupo está formado por las bodegas Garavaglia Winery, Viñedos Grammichelle de Novello, Familia Lucero Corzo, Uva Negra, Don Quinto, Tamascal y Familia Morcos. Todas estas bodegas producen la variedad tinta Bonarda en el Este de Mendoza y quieren trabajar por su posicionamiento a nivel mundial. Para ello, han elegido el nombre de Argentinian Family Cellars. Su tarea conjunta ha comenzado hace pocos meses con la tutoría de Alejandra Bidaseca.
La Bonarda Argentina es una uva tinta que se caracteriza por su inteson color rojo rubí con brillos púrpura. En nariz tiene aromas a frutas rojas y negras con notas de laurel, pimienta rosa y helecho. Sus taninos son delicados. Se la conoce también como Corbeau o Douce Noir en Europe y como Charbono en California.
¡Desde Mendoza, juntos hacia el mundo!
Los años y las experiencias han demostrado que cooperar puede ser más exitoso que competir, que podemos encontrar alternativas con beneficios para los distintos participantes, que dos cabezas aportan más ideas que una. La necesidad de sinergia para reducir costos y sortear obstáculos han sido también un buen argumento para propulsar los grupos asociativos.
Argentina se destaca por la fortaleza de los vínculos entre su gente. Los extranjeros que pasan un tiempo en nuestra tierra se sorprenden y disfrutan de las reuniones familiares y de amigos, de saber que siempre hay alguien con quien contar. ¡Qué bueno poder mostrar esos vínculos también en lo empresarial!
El vino nos une. El vino de Mendoza invita a todos a visitar Mendoza y hacer nuevos amigos. ¡Déjate tentar, no te arrepentirás!
¡Deja que nuestros productores compartan contigo la alegría de la amistad a través de los vinos de Mendoza!
Email de contacto ProMendoza: institucional@promendoza.com
Fotos gentilezas de Mauricio Boullaude de Barbarians Wines, Juan Pablo Lupiañez de PIPA, Fernando Gabrielli de Productores Amigos, Adriano Vivas de NOW y Sharbel Morcos de Familia Morcos Winery para Argentine Family Cellars.