La Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza ya tiene lugar en el corazón de la gente de la provincia y sus fans del país, con casi 90 años de historia, un enorme acervo cultural y una gran cantidad de expresiones artísticas vinculadas, entre ellas la literatura. En la Biblioteca Pública General San Martín de esta ciudad podemos encontrar completos textos sobre Vendimia que servirán a los interesados para ir palpitando la Fiesta máxima los días 8 y 9 de marzo próximos.
Sin dudas, la literatura fomenta la creatividad y la imaginación, y promueve que cada lector interprete con provecho una celebración tan importante como es la Fiesta mayor de los mendocinos.

Cinco obras para palpitar Vendimia
En la Biblioteca Pública General San Martín, en el sector de Autores Locales, se encuentran cinco libros que se destacan por su información, contenido poético y relatos sobre la Fiesta:
–Vendimia sin tiempo, de Elena Garzón: Publicado en 1994, en este breve libro de poemas la autora no sólo relata sobre la Vendimia sino sobre todo aquello que rodea a la fiesta máxima de la provincia. Una breve síntesis de Mendoza, el hombre mendocino, la ciudad capital, el origen de la Vendimia y las reinas de los 18 departamentos.
–La Vendimia para ver, de Ariel y Fabián Sevilla: En estas páginas se guarda las instantáneas más destacadas de cada edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia y también se rescatan momentos que, por simples y cotidianos, corren el peligro de perderse en el tiempo. Además, ofrece imágenes de quienes compartieron año a año este acontecimiento, personajes celebres y anónimos como reinas, presidentes, gobernadores y, especialmente, los principales hacedores de la Vendimia, los artistas y el pueblo.
Juanito Vendimia, de Magdalena Liliana Greco: Un conjunto de poemas para jugar dedicado a los más chicos. Este libro puede usarse como disparador para trabajar los contenidos utilizando distintos recursos y técnicas. El carácter localista de los temas está dirigido al conocimiento del entorno más cercano de los niños mendocinos. Las consignas son solo sugerencias que pueden o no tenerse en cuenta. El fin último es disfrutarlo.
–Una dramaturgia popular mendocina. Fiesta de la Vendimia. Guiones: Esta serie de libros reúne los guiones que se han utilizado en las diversas ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia así como el contexto histórico y sociocultural de cada época. Los cinco tomos se encuentran en la Biblioteca General San Martín y tienen como objetivo mantener viva la memoria de las distintas ediciones de nuestra celebración.
–Vendimia en Mendoza, de Miguel Lagos: Realizando una mirada retrospectiva sobre la historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia, no podemos olvidar a las personalidades fundamentales que representan la belleza de Mendoza, las reinas departamentales. Miguel Lagos, en Vendimia en Mendoza, comienza la historia desde la raíz de la proyección de la Vendimia en 1936, catalogándola como un acto de “inimaginable proyección”, sin saber todo el impacto que causaría en la cultura de Mendoza. Tanto es así, que la representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero, fue la primera reina nacional de la Vendimia.
La obra fue escrita en 2007 y publicada en 2008. El autor se refiere de una manera precisa y de forma poética a los distintos departamentos de la provincia, tratando de catalogar con precisión lo que cada uno refleja a nivel simbólico. Entre los 18 departamentos tenemos a Godoy Cruz como “uno de los departamentos de más alto nivel en el trabajo y la cultura” mencionando sus importantes viñedos, bodegas y vinos; Maipú como uno de los “más ricos de la provincia por su industria”, Junín como un “pueblo que siente un amor profundo por el trabajo de la cosecha”, mencionando su espacio verde denominado como “Dueño del Sol”, siendo un parque recreativo “de 8 hectáreas parquizados de la más pura belleza”.
Estos ejemplares se pueden encontrar en la Biblioteca Pública General San Martín, San Martín 1843, Alameda, Ciudad. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8.30 a 19 hs, con distintas salas y colecciones para disfrutar. Allí, mendocinos y turistas pueden acercarse a leer estos libros u otros ejemplares en la misma biblioteca, teniendo la posibilidad de ser socios y disponer de un espacio de lectura.