La empresa de diseño, venta e instalación de sistemas de riego Masteragua, con oficinas centrales en Mendoza, presentó durante la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear sus sistemas de protección activa de heladas mediante el riego por aspersión, que mantiene los cultivos por encima de su temperatura crítica. Además, sumó a su stand la tecnología de riego por pivotes, una solución que optimiza el riego agrícola para plantaciones de forraje y colabora con la lucha ante la crisis hídrica.
La edición 41 de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, llevada a cabo a principios de mayo de 2022 en el departamento mendocino de General Alvear, contó más de 60.000 visitantes y 250 expositores. Entre las empresas participantes tuvo especial protagonismo Masteragua, en cuyo stand se presentaron sistemas de riego antiheladas Rainbird modelos LXF 600, LFX 1200 y LFX 2400. Por otro lado, también se exhibieron y detallaron los equipos de riego por pivotes Zimmatic, de Lindsay, y de su aliado estratégico Irri-Ar, que pueden utilizarse tanto en pequeñas como grandes extensiones y que en el sur mendocino es ideal para la utilización en plantaciones de pasturas.
Sistemas de riego antiheladas
Las bajas temperaturas y las heladas típicas de las épocas invernales pueden producir importantes daños no solamente a los cultivos, sino también a las instalaciones de riego. Las más peligrosas son normalmente las de irradiación, que se producen en primavera, época del desarrollo vegetativo en vid y frutales donde ya tiene las yemas formadas e incluso flores abiertas, es decir el momento más vulnerable de la planta.
Masteragua vende e instala sistemas de riego en todo el país; construye acueductos y represas, y posee un área de venta de repuestos de insumos relacionados.
Existen varios métodos de protección y acciones de mantenimiento que ayudan a evitar daños causados por condiciones meteorológicas adversas. Una es la preventiva, que tiene que ver con la elección de las labores culturales y la otra es la protección activa.
Entre los métodos de protección activa se encuentra el riego por aspersión. Este sistema de protección tiene como finalidad mantener los cultivos por encima de su temperatura crítica. Las ventajas son varias: el consumo de energía de los aspersores es considerablemente más bajo que el utilizado para la protección de heladas con estufas y, por consiguiente, los costos de funcionamiento son más bajos. La necesidad de mano de obra también es inferior que en otros métodos, y es relativamente no contaminante. Esta protección puede realizarse a través de riego sobre los árboles o riego bajo los árboles.
Riego sobre los árboles. El hielo que recubre las plantas las mantiene a 0 °C, pero el cultivo debe ser capaz de soportar las cargas del hielo. Este sistema proporciona mayor nivel de protección a un costo razonable. Necesita de un suministro elevado de agua a presión complementario que permita el funcionamiento conjunto de toda la instalación. La tendencia en aspersión antihelada es utilizar microaspersión localizada debido a los grandes caudales necesarios.
Riego bajo los árboles. El aire se satura y ayudamos a liberar calor desde el suelo, al congelarse el agua. Se suelen utilizar microaspersores o aspersores de ángulo bajo. Este sistema de protección puede ser adecuado si el cultivo sólo necesita un incremento de temperatura de algunos grados procedentes del sistema y éste se utiliza normalmente como sistema de riego.
Para este método de protección activa, Masteragua presentó en la feria la línea de aspersores de alto rendimiento y bajo caudal de Rain Bird, LFX600, LF1200 y LF2400 que incorporan una construcción resistente con materiales termoplásticos que le permite soportar las condiciones extremas propias de las aplicaciones agrícolas. Con caudales que van de 0,28 a 6,82 gpm (62 a 1549 l/h), estos aspersores proporcionan una distribución de agua precisa y uniforme.
Conversión a riego por pivotes
Otro de los productos que presentó Masteragua en General Alvear, es el sistema de pivotes Zimmatic que elimina la cantidad de horas necesarias para trasladar tuberías o tubos, realizar el mantenimiento de zanjas y abrir y cerrar compuertas, ahorrando de esta manera un 75% en mano de obra. Debido a la menor cantidad de agua requerida requiere 47% menos de horas de bombeo para una vida útil más prolongada de las bombas, con su consecuente ahorro de energía del 36%. La aplicación es más pareja y la distribución de agua más precisa en los surcos generando menores escorrentías, lo que se traduce en un ahorro de fertilizante y productos químicos, favoreciendo al ambiente. Puede utilizarse tanto en pequeñas como grandes extensiones y es ideal para la utilización en plantaciones de pasturas.
La cobertura de estos pivotes de 7 torres puede abarcar 53 hectáreas de una sección cuadrada estándar. Los pivotes móviles también ofrecen la posibilidad de emplear un sistema en múltiples campos. Un sistema de desplazamiento lateral le ofrece igual versatilidad, además de la capacidad de regar hasta el 98% de un área cuadrada o rectangular.
El sistema de pivotes fue inventado a mediados del siglo XX por el agricultor norteamericano Frank Zybach, quien diseñó un equipo de riego por aspersión autopropulsado, que le permitía descansar mientras la máquina regaba. En 1952 obtuvo la patente de su invento, conocido como Pivot Central, que en la actualidad riega millones de hectáreas en todo el mundo. Se estima que en 2002 había más de 170.000 pivots en Estados Unidos y casi 90.000 en el resto del mundo, de los cuales 2.500 estaban en Argentina.
Funcionamiento: El pivot central toma el agua del centro del círculo, punto que permanece fijo, y la distribuye a lo largo de la tubería móvil a medida que avanza, como las agujas de un reloj (en uno u otro sentido). La tubería, en general de acero galvanizado o aluminio, se apoya en torres con dos ruedas, y de ella cuelgan los emisores (aspersores de impacto, aspersores rotativos, rociadores, difusores, mangas de arrastre, borboteadotes, etc.), que son los encargados de distribuir uniformemente el agua a medida que el pivot gira y al hacerlo los emisores próximos a su centro recorren una menor distancia que los más alejados, por lo que estos últimos deben regar una mayor superficie. Por lo tanto, a medida que uno se aleja del centro del pívot, el caudal de los emisores aumenta. Se puede armar a medida combinando diferentes largos de secciones en rangos que van desde tramos de 33 m a tramos de 60 m o más. La combinación de largos se diseña según la topografía del campo que regará el pivote.
Uso del agua: La cantidad de agua por aplicar, expresada en milímetros (como la lluvia), se ajusta fijando el tiempo de giro. A menor tiempo de giro (mayor velocidad), menor cantidad de agua aplicada. Por ejemplo, un pivote central estándar que mide cerca de 400 m riega un círculo de aproximadamente 50 ha, en cambio un sistema de 800 m es capaz de regar un círculo de cerca de 200 ha. Este sistema permite un despeje de hasta 5 m bajo los arcos del pivote que se extienden de torre a torre y confiere resistencia a la tubería que forma los arcos. Como regla general, un incremento en la altura del emisor produce una mayor uniformidad de riego, pero aumentan las pérdidas por evaporación y arrastre, y a menor altura reduce la anchura mojada y aumenta la pluviometría.
Filtrado: El pivot requiere un menor filtrado que los equipos de riego localizado, porque los emisores tienen orificios mayores. Si el agua proviene de pozos profundos, como en la mayor parte del área cerealera argentina, los requerimientos de filtrado son menores. Cuando el agua proviene de ríos, puede ser necesario reducir la cantidad de sólidos en suspensión mediante obras civiles y contar con un eficiente sistema de filtrado.
Panel de mando: Por lo general se encuentra en el centro del pivot, que permite programar el tiempo de giro de acuerdo con un porcentaje de la velocidad máxima de la última torre, el sentido de giro y la fertilización. El mismo programa avisa la posición y cualquier inconveniente que se haya presentado durante el riego. El avance de las comunicaciones ha hecho posible que el pivote sea manejado a kilómetros de distancia, por Internet, teléfonos móviles u otros medios, lo que ha contribuido a su rápida difusión.
Fuentes: Masteragua, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e INTA Alto Valle.