El Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la Municipalidad de Junín recolectaron y enviaron a la empresa Maderas Plásticas Mendoza (MPM) varias toneladas de envases compactados para su transformación en postes para vid. La iniciativa forma parte de un proyecto social impulsado por distintos organismos de gobierno, recuperadores urbanos de materiales reciclables y MPM. Se busca reemplazar en parte los 5 millones de postes de madera (que equivalen a 1,5 millones de árboles talados) que se utilizan en Mendoza cada año.
A fines de 2017, tres jóvenes emprendedores mendocinos, oriundos de Junín, Mendoza, se asociaron en una original empresa, con objetivos tanto comerciales como ecológicos y de ayuda social. La idea de Pío de Amoriza, Leonardo Cano y Carlos Arce fue convertir basura plástica en postes para viñas, generando así trabajo para recolectores urbanos de residuos y otros proveedores y abasteciendo a los viticultores mendocinos, quienes, con el fin de sostener las vides, utilizan cada año, sólo en Mendoza, entre 5 y 6 millones de postes de madera, que equivalen a unos 1,5 millones de árboles talados.
El proyecto “Madera plástica” interesó a organismos nacionales que impulsan este tipo de emprendimientos, a tal punto que resultó uno de los ganadores en el premio Mentes Transformadoras 2018, entregados a mediados de ese año. Una de las varias razones por las que les otorgaron el galardón fue que en la fabricación de los postes no se utiliza agua, con la consiguiente reducción en la huella de carbono del producto terminado.
El proyecto «Madera plástica»
El proyecto ganador del premio Mentes Transformadoras consistió en la fabricación de postes de madera plástica para viñas, hechos de material 100 % reciclado y sin uso de agua, resistentes a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos, evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuos.
Tras la puesta en marcha de la empresa Maderas Plásticas Mendoza (MPM), que ya provee los postes a varias bodegas mendocinas, varios organismos mendocinos como el Iscamen y la Municipalidad de Junín coordinaron acciones de cooperación y acordaron, hace pocos días, el envío de una carga de varias toneladas de envases plásticos de agroquímicos a MPM. Los residuos fueron comprados a recolectores urbanos y se destinarán a postes que irán a las viñas mendocinas. El envío se realizó en el marco de la ley nacional 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, los que requieren de una gestión diferenciada y condicionada.
“Tenemos un convenio con la Municipalidad de Junín, formamos parte de la planta de reciclaje que trabaja con ladrillos de PET y botellas plásticas que luego se destinan a la construcción de viviendas sociales. Recibimos material de todo tipo que normalmente no se recicla (restos de malla antigranizo, entre otros) y nuestro proceso permite hacerlo sin problemas. La idea es expandir esta iniciativa a otros municipios”.
Leonardo Cano, de Maderas Plásticas Mendoza
Con este tipo de acciones se da un destino productivo a estos envases, que son tipificados “Tipo A” por la normativa a nivel nacional , ya que fueron sometidos a la técnica del triple lavado, tarea de carácter obligatorio que debe realizar el usuario o quien aplique productos agroquímicos.