En el ambiente del rock argentino, tomar vino barato en tetrabrick durante los recitales de Los Redonditos de Ricota es un clásico. ¡Y bien que lo hemos disfrutado los rockeros vinómanos! Sin embargo, aquí estamos hablando de un placer superior, otro nivel, también excitante: descorchar un «Pura suerte», el vino de los jóvenes enólogos y fans ricoteros Andrés Benites, Leandro Río y Gabriel Portera. Su etiqueta, que ya va por la tercera añada (2018, 2020 y 2021), es el fruto de la amistad, los viajes y experiencias a través del mundo y, por supuesto, una considerable dosis de esa suerte que está del lado de los buenos.
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
Andrés Benites, Leandro Río y Gabriel Portera son tres pibes mendocinos de 26 años, de profesión y pasión enólogos, que se conocieron al empezar la Licenciatura en Enología en la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza en 2014. Al poco tiempo de compartir el estudio, descubrieron que coincidían también en el gusto por la música de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y en el sueño de viajar por el mundo haciendo sus propios vinos.
Y un día el gran plan comenzó a concretarse. Tras recibirse en la Universidad Maza en 2018, ya con la experiencia de haber realizado en Mendoza la cosecha 2017 y haber elaborado su primer vino, el «Pura Suerte» Blend de Tintas 2018 (1.200 botellas, todo vendido), viajaron juntos a Napa Valley, California, para trabajar en una bodega de esa famosa zona vitivinícola estadounidense.
En 2019, también «en patota», los tres amigos rumbearon para Australia, donde se presentó otra oportunidad de vivir una cosecha del hemisferio Sur y experimentar el modo de producción del país de los canguros. Inquietos, no conformes, volvieron a Napa Valley también ese año para redondear la experiencia norteamericana. Como fruto de esos viajes y conocimientos, concibieron la idea de su Pura Suerte Blend Dos Continentes 2020 (50% cabernet sauvignon, 50% syrah), que salió de las barricas en 2021 con sólo 600 botellas (ya liquidadas).
De la segunda añada de su producción propia, también de 2020 (porque en 2019 por los viajes no sacaron ningún vino) los jóvenes además lanzaron otros tres vinazos aparte del Blend Dos Continentes: Pura Suerte Blend de Blancas 2020, Pura Suerte Blend de Tintas 2020 y Pura Suerte Petit Verdot 2020.
Envalentonados y satisfechos con el producto («conseguimos vinos innovadores, jóvenes pero complejos, buscando extraer lo mejor de las uvas de Luján y Maipú, la Primera Zona vitivinícola»), mandaron al mercado la tercera añada de Pura Suerte a mediados de 2021. Nosotros, en Enolife, probamos los vinos de esta cosecha con mucho placer y podemos dar fe de su calidad, originalidad y vigor.
De añada 2020 de Pura Suerte, sólo quedan botellas de Petit Verdot. El resto de las añadas y varietales ya fue honrado por afortunados bebedores que llegaron a tiempo. Para adquirir esa joyita, mientras llega la añada 2021, los interesados pueden contactarse con Leandro Río al 2616505875, o escribir a leandro.rio@purasuertewines.com
Creadores con inteligencia y libertad
Ahora dejemos que los muchachos cuenten a coro su historia: «Unidos por la amistad, el estudio, la pasión y el atrevimiento de hacer vino nos aventuramos a lanzar nuestra marca y primer línea de vinos en octubre del 2019, con nuestro Pura Suerte Blend de Tintas 2018«.
La tienen clara: «Hacemos vinos porque es la mejor forma de expresión de pasión, inteligencia y libertad. Esa amalgama es el desafío que más nos mueve a la hora de elaborar cada uno de nuestros componentes. Somos amantes de los riesgos y las cosas poco habituales en cuanto al vino, por eso en nuestra primer línea buscamos contrastes, tres jóvenes elaborando vinos de la Primera Zona, buscando perfiles frutados y frescos, utilizando diversas técnicas para lograr el objetivo del famoso » vino joven» de Luján y Maipú. Creemos en que elaborar vino es de las actividades más puras en la faz de la tierra y de las más genuinas«.
Esto no es rock, mi amor, ¡es pura suerte!
Según cuentan Andrés, Leandro y Gabriel, «el origen del nombre ‘Pura suerte’ es un tema del grupo de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El tema nos inspiró a ir por todo en esta aventura de hacer vino, y de disfrutar el camino hacia el objetivo. Creemos en la suerte como motor de cambio y libertad de acción a la hora de elaborar nuestros vinos«.
«El nombre de la marca ‘Pura Suerte’ -revelan- surge después que entendimos que todo lo que nos pasaba, desde la Facultad hasta la actualidad, es suerte y más que suerte. Ese tema inédito de los Redondos viene a mostrarnos eso, y como dice el Indio Solari, ‘esto ya no es rock, mi amor, es pura suerte’!«.
La fórmula mágica de la pócima está acá nomás
Todas las uvas que utiliza el trío para sus vinos provienen de la prestigiosa Primera Zona Vitivinícola (Luján y Maipú) de Mendoza.
El Blend de Tintas Pura Suerte se hace así:
-Petit Verdot de Barrancas, Maipú, fermentado en barricas con tapa abierta y a baja temperatura.
–Malbec de Agrelo, Luján de Cuyo, que vinifican parte en bines y parte en barricas tapa abierta y con presencia de racimo entero.
-Cabernet Sauvignon de Ugarteche, Luján de Cuyo, el cual elaboran en bines. Luego, los componentes descansan en barricas de tercer uso por un lapso de 13 meses antes de ser fraccionado.
El Blend de Blancas Pura Suerte se hace así:
–Viognier de Agrelo, Luján de Cuyo, de un viñedo con clones de Viognier para base de espumantes. El objetivo de incluir este componente, cuentan los enólogos, «fue buscar la acidez y frescura«.
–Chardonnay de Cruz de Piedra, Maipú, proveniente de un viejo viñedo, fermentado en acero inoxidable.
-Sauvignon Blanc de Agrelo, Luján de Cuyo, proveniente de un viñedo joven, que aporta al blend un aroma especial y muy característico.
La dirección enológica está a cargo de los tres. Coordinamos desde los puntos de cosecha, fermentación, guarda y fraccionamiento desde un perfecto caos/entendimiento (ja ja ja)»
Benites, Río y Portera, tres enólogos con suerte
Planes a futuro: tener más suerte
«La perspectiva a futuro es crecer en volumen y líneas, tanto horizontales como verticales«, informan los pibes, planteando cierta intriga.
Así definen su creación: «Los rasgos que caracterizan nuestros vinos son la armonía en todos sus aspectos. No nos gustan las aristas y buscamos redondez en cuanto al aroma y la boca. Perseguimos el equilibrio entre la fruta, la acidez y un tanino amable que invite copa a copa a terminar la botella.
«Sumado a esto -relatan- en 2020 elaboramos un ‘capricho’ de sólo 2 barricas que busca integrar nuestra experiencia en Estados Unidos y Australia a través del Blend de Continentes. La partida descansó en barricas y salió al mercado a mediados de 2021«.
«Para un mediano plazo -sintetizan-, la idea es sumar nuevas marcas que, siguiendo con nuestra lógica desafiante, buscará nuevos contrastes y amalgamas al mismo tiempo. La proyección es ambiciosa y esperamos poder concretar todos nuestros sueños a la brevedad«.