Los bodegueros y elaboradores de esta provincia argentina están preocupados porque aún no hay una reglamentación definida sobre la provisión de la materia prima para elaborar vino que debe hacer el Fideicomiso Bodega Pampeana, una empresa mixta estatal-privada que procesa la uva producida en el territorio. Desde el gobierno local respondieron que «no van a dejar a nadie sin uvas» porque el objetivo del fideicomiso creado es «optimizar y agilizar la producción», y que sólo falta que se integre el equipo gerenciador de la chacra y la bodega en Casa de Piedra (foto principal).
En febrero de 2024, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, facultó al Ministerio de la Producción de esta provincia para conformar el Fideicomiso Bodega Pampeana, a través del cual terceros privados administrarán la planta vitivinícola que procesará la uva producida en el territorio pampeano, en el centro sur argentino.
Creado por la Ley 3.555, el Consejo Directivo del fideicomiso está constituido por funcionarios públicos de las jurisdicciones vinculadas a la actividad y Bodega Pampeana opera bajo la órbita de Fiduciaria La Pampa Sapem.
Fiduciaria La Pampa Sapem fue creada mediante la Ley Provincial N° 3142 con la finalidad de impulsar el desarrollo y promoción de actividades productivas, comerciales, industriales, deportivas y toda otra que redunde en interés y beneficios de la provincia de La Pampa. Su objetivo excluyente es la participación como fiduciario en contratos de Fideicomiso, en particular su diseño y administración, que contribuyen al desarrollo económico de la provincia de La Pampa.
Ver nota Enolife 1/2/24: La Pampa tiene su bodega: fuerte apuesta estatal para traer inversores y hacer vino en Casa de Piedra
Preocupación de productores por la cosecha 2026
Entrevistado por el diario Pampatagónico.com, Ricardo Juan -propietario de la Bodega Quietud de Casa de Piedra, La Pampa- habló sobre la preocupación de la disponibilidad de uvas de la cosecha 2026 para las bodegas de la región, a partir de la creación del fideicomiso.
«Nosotros hemos tenido reuniones, desde la Cámara de Vitivinicultores de La Pampa, hemos tratado de tener contactos. Estamos esperando una reunión con la gente del Fideicomiso, que se va a encargar de todo lo que es el viñedo y la bodega estatal. Queremos saber a ver cuál va a ser el aporte que nos van a seguir haciendo con las vides, porque creo que hemos sido los propulsores en todos estos años, y me pongo a la cabeza porque desde el 2006 que empezamos con los emprendimientos hasta la fecha, no he parado nunca. Hay otros que empezaron posteriormente, pero que también han tenido unos méritos importantes. Estamos esperando esta reunión para ver cuál va a ser el trabajo que se va a generar a partir de la cosecha 2026. Somos optimistas y pensamos que esto va a continuar. Siempre hemos querido desde la Cámara, ser partícipes de esta producción que se va a hacer en la bodega, pero bueno, esto lo define el gobierno, es cosa oficial, nosotros somos la cámara vitivinícola, la gran mayoría somos privados, si bien hay algunos entes oficiales.»
En este sentido desde Fiduciaria La Pampa Sapem, que tendrá a su cargo la bodega y las chacras, aclararon que la intención es «optimizar y agilizar la producción» sin dejar «a nadie sin uvas». La respuesta surgió de fuentes del organismo luego del planteo realizado por los bodegueros.
«Todavía el fideicomiso no está a cargo de la chacra», explicaron y remarcaron que por estos motivos aún no se tomó ninguna decisión. «Se está tramitando el convenio de traspaso», indicaron.
La idea de que intervenga el fideicomiso es optimizar y agilizar la producción, no dejar a nadie sin uvas. Lo primero que se va a hacer cuando se esté a cargo es una reunión con los bodegueros».
DIRECTIVOS DE LA FIDUCIARIA LA PAMPA SAPEM, en respuesta a los elaboradores.
Finalmente, resaltaron que «la idea del Gobierno es seguir invirtiendo para potenciar la vitivinicultura en la provincia, especialmente en Casa de Piedra».
Por otro lado, explicaron que la intención es que haya un registro que haga más eficiente la entrega de las uvas y quede constatado cuántas toneladas se le otorga a cada uno, «se va a pesar y a ordenar esa cuestión», completaron.
Fuentes: La Arena y Pampatagonico.com












