La helada tardía del pasado lunes 5 de octubre dejó severos perjuicios en cultivos agrícolas del centro oeste argentino. En Mendoza, tras el fenómeno -excepcional por la baja humedad ambiente que potenció su efecto-, los productores locales estimaron un perjuicio mínimo del 20%. Pero para la evaluación final, hace falta esperar alrededor de una semana para ver cuánto el frío quemó brotes y hojas.
Mientras se espera el diagnóstico oficial de los entes de Contingencia Climática de cada gobierno y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, necesario para registrar y pagar el seguro a los damnificados, el grupo Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Valles Cordilleranos realizó un relevamiento entre 55 casos de productores de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba. El análisis muestra que el promedio de las temperaturas mínimas registradas fue de -5% en casi todos los oasis de Mendoza, exceptuando el Sur, que registró -3%. El mapeo no incluye la cantidad de hectáreas afectadas.
Metodología/Red de datos
- Mediante el uso de Formularios Google se distribuyó una encuesta tratando de llegar a la mayor cantidad de productores posibles.
- A cada productor se le solicitó el registro de cultivo predominante, variedad predominante, estado fenológico, temperatura mínima absoluta, intensidad del daño (como estimación del porcentaje de brotes afectados, >50%, del 11 al 49%, 1 al 10%, sin daño), severidad del daño (cuán afectado quedó el brote, sólo el ápice, 50% de la longitud del brote, todo el brote helado).
- El dato de temperatura absoluta se obtuvo de acuerdo a la tecnología disponible en cada propiedad, desde termómetros de mercurio hasta
datos de estaciones meteorológicas. - La encuesta de Google no permite conocer la posición geográfica de la propiedad, por lo que se solicitó además que coloquen las coordenadas geográficas de cada finca informada. Se aprovechó la red social WhatsApp para llegar rápidamente con el formulario a la mayor cantidad de productores posibles.
- En 48 hs, se lograron reunir 55 casos -de 50 propiedades -referidos por los productores desde La Rioja hasta San Rafael, con la participación
de productores también de la zona de Córdoba.
- Se priorizó el tiempo de respuesta y la simplicidad, por lo que los datos reunidos sirvieron para tener un escenario “cualitativo” del problema, asociado a su distribución geográfica.
- Los datos que se presentan muestran el porcentaje de propiedades dentro de cada categoría asociada.
- No se han registrado en esta primer evaluación la superficie que involucra cada situación.
- Para la provincia de Mendoza, fue posible asociar el caso a un oasis cultivado de manera de facilitar la interpretación geográfica de los resultados.
- El uso de las redes sociales y la generación de datos a través de las encuestas de Google facilito la participación “instantánea” en esta vasta región geográfica, sistematización de la base de datos y el procesamiento posterior.
- La relación con Sistemas de Información Geográfica y cartografías de base permitió facilitar la lectura de los resultados.
Resultados globales
Temperatura mínima absoluta informada en la encuesta
Porcentaje de casos -sobre el total de las encuestas recibidas -dentro de cada categoría (Intensidad / Severidad), agrupados por origen.
Distribución de propiedades por oasis (en Mendoza)
Temperatura Mínima Absoluta
Fuente: CREA Valles Cordilleranos