Al cuidado del enólogo Abel Furlán, con uvas de La Consulta -emblemático sitio de la gesta sanmartiniana, en el departamento de San Carlos- e impulsado por la historiadora Beatriz Bragoni, ambos mendocinos, el vino honra al Gran Capitán de los Andes y destaca el rol que tuvo nuestra bebida en la Campaña Libertadora. Cabe recordar que se utilizó como bien de intercambio con los indios y con los arrieros de la zona del Valle de Uco que colaboraron con la logística para que en 1817 una columna del ejército emancipador cruzara la cordillera. Y que, por sus propiedades nutritivas y aporte de calorías, cada uno de los 5.500 soldados del ejército llevaba y debia consumir una ración de medio litro de vino diario. La nueva etiqueta fue presentada en la ciudad de Mendoza el pasado 17 de agosto, y tiene un valor de $30.000.
“Hacer este vino fue una manera de reconectar con nuestras raíces”, señaló la historiadora mendocina Beatriz Bragoni, principal impulsora, junto a su familia, del vino Héroe de los Andes que recuerda al General Libertador de América. “Desde Mendoza, en medio de viñedos que aún conservan el pulso de otras épocas, sentimos la necesidad de contar esta historia que une tradición, coraje y paisaje”, añadió.
Consultada sobre la inspiración del nuevo vino, cuyo cuidado estuvo a cargo del reconocido enólogo mendocino Abel Furlán, Bragoni explicó que nuestra bebida nacional ya a principios del siglo XIX identificaba a Mendoza, y que tuvo un rol clave en la Campaña Libertadora. “El vino, más allá de su valor simbólico, fue en ese entonces una herramienta concreta de resistencia que se usó como bien de cambio para conseguir ponchos y uniformes, y como parte esencial del ánimo colectivo en los campamentos… A diferencia de otras naciones que recuerdan a sus próceres con bebidas célebres, Argentina aún tiene una deuda simbólica con San Martín en este terreno. Héroe de los Andes busca saldar ese vacío”.
Uvas nacidas al pie de la cordillera
El vino Héroe de los Andes está elaborado con uvas malbec provenientes de La Consulta, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. Ese territorio y esos antiguos viñedos ubicados al pie del Cordón de los Andes fueron alguna vez escenario de caminatas y exploraciones de San Martín durante la preparación del Ejército Libertador.
El trabajo enológico, la crianza y el cuidado del vino estuvo a cargo de Abel Furlán, quien aportó su experiencia para obtener un producto con identidad cuyana, historia y espíritu andino.

El vino fue fermentado en vasijas de cemento, con guarda posterior en madera de roble durante 6 meses. En sus notas de cata, los elaboradores describen: «Presenta un perfil fresco y frutado, con notas de guindas, violetas, dulce de leche y un toque de vainilla. Ideal para acompañar pastas, tapas o incluso un buen mousse de chocolate.»
Héroe de los Andes fue presentado en el restaurante Flor del Desierto de la capital mendocina.En la ocasión, se ofreció un menú especial a la parrilla con entrada, principal, postre y degustación del vino, todo acompañado por grupos que interpretaron canciones folclóricas dedicadas al máximo prócer de Argentina. La etiqueta tiene un valor de $30.000 y si puede adquirir, mientras dure el stock, vinculándose y consultando a través de la red social Instagram: @vinoheroedelosandes.











