Una original iniciativa para satisfacer los requerimientos de los turistas del vino el día que vuelvan a las bodegas lanzó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Se trata de una consulta online, con preguntas que van desde el dinero que uno gastaría hasta si se animaría a bicicletear por las viñas entre copa y copa. La idea es reformular el enoturismo acorde al humor postpandemia y poner el foco más en el visitante provincial y nacional.
Los estrategas de la llamada Comisión de Innovación y Comunicación, junto a los expertos en turismo del vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y a operadores privados, diseñaron una encuesta con interesantes preguntas sobre qué preferiría el turista del vino a la hora, no muy lejana, de volver a visitar bodegas y viñedos.
Se trata, según informan desde Coviar, de una «consulta nacional abierta y participativa con el fin de indagar a los consumidores, en el actual contexto de pandemia, sobre sus gustos y preferencias a la hora de visitar bodegas en sus respectivas provincias».
El objetivo declarado por la agrupación que nuclea a entidades cooperativas y bodegas de todo el país es «conocer las inquietudes, posibilidades y gustos de quienes disfrutan del enoturismo, para así pensar en la oferta que se viene y desarrollar productos acordes al nuevo contexto que se abre a partir de la flexibilización de la cuarentena».
Según explica el texto del lanzamiento de la consulta, «en Argentina son 17 las provincias vitivinícolas y la pandemia ha, literalmente, paralizado el desplazamiento y la posibilidad de disfrutar de las visitas a las bodegas y los servicios del enoturismo». Se pretende entonces a través de este sondeo -amplían-, indagar sobre las motivaciones de los posibles visitantes una vez que se levante la prohibición al desplazamiento. Y tomando en cuenta que primero será el turismo local y luego el regional los que puedan visitar en una primera etapa a las bodegas que vuelvan a abrir sus puertas al turismo».
«La idea -continúa el comunicado del lanzamiento- es adecuar los servicios ofrecidos por las 246 bodegas abiertas al turismo que hay en total en las provincias vitivinícolas, entre los que se incluyen degustaciones, almuerzos, cenas y diversas actividades recreativas como paseos en bicicleta, clases de cocina, arte y eventos».
Cuando el público interesado termine de participar en la convocatoria de la encuesta, que estará disponible online hasta el 15 de mayo inclusive, la información será procesada y compartida con todas las bodegas y actores del sistema turístico de todas las provincias vitivinícolas, para facilitar la toma de decisiones y poder reactivar el turismo, uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias del aislamiento social por la pandemia
Los interesados en completar la encuesta, pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://forms.gle/41fZvaaqpKRX2HFM7