El día de nuestro planeta se festeja en conmemoración de la masiva protesta en varias ciudades de Estados Unidos contra la contaminación ambiental, ocurrida el 22 de abril de 1970, cuando salieron a la calle más de 20 millones de personas para reclamar la creación de una agencia medioambiental. Y su grito resonó en todo el mundo. La celebración se da en circunstancias trágicas, cuando el coronavirus nos hacer tomar conciencia de la vulnerabilidad de los humanos y del ambiente frente a amenazas de magnitud global.
Hoy 22 de abril es el Día de la Tierra. Aunque el covid-19 se ha extendido por todo el planeta y ha dominado la agenda de noticias y la atención mundial, la necesidad de acelerar las acciones contra el cambio climático y a favor de la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.
Para fines de 2020, las emisiones globales de carbono deberían disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
«La naturaleza está en crisis, amenazada por la pérdida de hábitats y biodiversidad, el calentamiento global y la contaminación. Si no actuamos, le fallaremos a la humanidad. Abordar la nueva pandemia del coronavirus y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos; un manejo sólido de la naturaleza y la biodiversidad; y un claro compromiso de ‘reconstruir mejor»‘ crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono. La humanidad depende de la acción inmediata para un futuro resiliente y sostenible», sostiene la ONU en su página web.
En su respuesta a los impactos socioeconómicos del covid-19, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que «si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío».
Historia de la celebración
El primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970. Indignados por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, 20 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por lo que ellos consideraban una crisis ambiental. Fue la manifestación cívica más grande del planeta en ese momento y obligó a los gobiernos de EEUU y otros países a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, la protesta demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción.
En la actualidad, esta fecha sigue teniendo gran importancia. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce formalmente al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
También un 22 de abril, pero de 2016, las Naciones Unidas adoptaron formalmente el Acuerdo de París, el cual articuló el compromiso de los países de limitar el aumento de la temperatura global para fines del siglo XXI a menos de 2˚C por encima de los niveles preindustriales; y de fortalecer las capacidades para mitigar los impactos negativos del cambio climático.
Festejos 2020
Con motivo de su 50 aniversario, y con la acción climática como tema, el Día de la Tierra 2020 estaba preparado para ser una ocasión histórica. Originalmente, se había organizado una serie de eventos que reunirían a personas en todo el mundo. Pero la pandemia ha impulsado un cambio hacia plataformas completamente digitales y virtuales.
La celebración será de una jornada de 24 horas repletas de acciones, grandes y pequeñas, en favor de las personas y el planeta. Los organizadores, que pertenecen a la sociedad civil, esperan llenar el panorama digital global con conferencias, actuaciones, seminarios web y eventos culturales que apoyan y reclaman acciones urgentes sobre el cambio climático.
Para participar en cualquiera de esas actividades, los interesados deben ingresar en https://www.earthday.org/campaign/digital-earth-day/
Mientras el mundo planifica la recuperación posterior a la pandemia, Pnuma y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas ven esta fecha como una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de «reconstruir mejor». Los riesgos de ignorar la destrucción ambiental deben entenderse y abordarse con políticas y medidas de protección.
La salud humana y la salud planetaria están indisolublemente unidas. Para proteger a uno, debemos proteger al otro.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas