El Congreso argentino está tratando en estos días el proyecto de ley «Alcohol cero al volante», que reduce de 0,5 a 0 gr. por litro la cantidad de alcohol permitida en sangre para conductores de vehículos. Desde hace tiempo, el sector vitivinícola de Mendoza, al igual que el gastronómico y otras áreas vinculadas al turismo y el gobierno local resisten la idea y reclaman, en cambio, mayores controles viales y campañas de educación, argumentando que el consumo moderado de vino no tiene ninguna incidencia en la accidentología vial.
En diálogo con el periodista Ricardo Rodríguez del programa «Elevediario» de la radio LV10 de Mendoza, Argentina, Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), expresó una vez más la preocupación del sector vitivinícola por el tratamiento que se le está dando a este proyecto de ley.
«Nosotros -expresó el dirigente vitivinícola- que venimos trabajando en esto desde hace muchos años, estamos a favor de que verdaderamente discutamos una política pública de seguridad vial. Debemos tratar este tema como una cuestión integral en los controles, la educación, las sanciones, porque los accidentes no sólo se producen por el consumo de alcohol, sino por drogas legales y no legales, el sueño, el celular, las distracciones. Entonces, todo esto es lo que no se está discutiendo en el Congreso. Se discute un solo artículo que modifica la ley de tránsito y baja la tolerancia de 0,5 % a 0 % , y está demostrado que esto no es la solución y, además, pasa a ser un tema demagógico, porque si los legisladores toman la decisión de aprobarlo se van a desentender del problema, dirán ‘cumplimos’ y los problemas los seguiremos teniendo, porque los consumidores que protagonizan un hecho vial fatal, según las estadísticas, tienen más de un gramo de alcohol en sangre, entonces, el problema es que no fueron controlados».
Con respecto a que se trate al vino como a cualquier bebida alcohólica, Vicchi manifestó: «La estandarización del consumo es relativa porque depende de si sos varón o mujer, porque la diferencia de sexo hace que el metabolismo del alcohol sea diferente segundo, hay que ver si has consumido algún alimento previo o no, eso también afecta al impacto del alcohol en sangre. El vino casi siempre se consume acompañado de comidas. Es importante que la gente entienda que hemos estudiado el tema y nos hemos dado cuenta de que el cero no es la solución, y además, perjudica al sector; estamos comprometidos con salvar vidas, por eso vemos que habrá una ley demagógica que no salvará vidas y además perjudicará a la industria. Tenemos todo un desarrollo, no sólo en Mendoza sino también en otras provincias vitivinícolas que tiene vitivinicultura y enoturismo… Como provincia y país somos una vidriera donde la gente viene para consumir nuestros vinos, gastronomía, paisajes y todo lo relacionado».
Para finalizar, Vicchi habló de la reunión que tuvo el sector vitivinícola con las Madres del Dolor , la asociación civil conformada por progenitores que perdieron a sus hijos en accidentes fatales. Al respecto, reseñó: «Tuvimos una reunión con las Madres del Dolor que fue muy importante porque pudimos -sacando a la política de lado, porque la política puede mezclar, confundir, agrietar- ponernos de acuerdo en que estábamos buscando lo mismo, salvar vidas… Los detalles después los podemos seguir discutiendo, las formas, el cómo, pero fue una buena reunión que nos acercó a cumplir los objetivos que tanto ellas como nosotros buscamos y esperemos que los legisladores tengan presente esto y no saquen una ley demagógica como la que hoy se está discutiendo».
Pedido a la Cámara de Senadores de la Nación
Por otro lado, Acovi, firmó el 7/12, junto a otras 39 entidades a nivel nacional, una nota que se presentó a la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, dando su parecer respecto a la ley de tolerancia cero.
«Frente a la amenaza que implica para la producción y el empleo de la vitivinicultura, el turismo y la gastronomía de las provincias argentinas el avance en el congreso de una ley de Tolerancia 0 que modifica el límite ermitido de alcohol en sangre para conducir de la actual ley de Tránsito, llevándolo de 0.5 g/l a 0, los abajo firmantes en representación de las distintas entidades y cámaras de las provincias vitivinícolas manifestamos nuestro decidido rechazo y convocamos a los senadores a defender la territorialidad de la vitivinicultura y el valor cultural que tiene el vino en la mesa de los argentinos votando en contra de un proyecto que claramente no es la solución a un problema que preocupa e interpela a todos como son los accidentes de tránsito.
«Es así que, en defensa de la territorialidad que tiene la vitivinicultura hoy presente en 18 provincias, la gastronomía y el turismo del vino como actividades generadoras de arraigo, empleos de calidad e inversiones, exhortamos a los senadores nacionales a que eviten salidas simplistas y aborden de forma multidimensional una problemática compleja como es la siniestralidad vial en la Argentina.
«En este sentido, solicitamos la búsqueda de diálogo y consensos para diseñar leyes y políticas públicas que realmente sean efectivas en la prevención de accidentes viales».
Instituciones firmantes
- Asociación Cristiana de Empresas
- Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
- Asociación de Ejecutivos de Mendoza
- Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza
- Asociación de Profesionales Vitivinícolas de San Rafael
- Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina
- Asociación de Viñateros de Mendoza
- Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza
- Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de UVA
- Cámara Argentina de Vinos a Granel
- Cámara Comercial e Industrial de Chilecito
- Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo del Valle de Tupungato
- Cámara de Bodegueros de la Rioja
- Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín
- Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael
- Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán
- Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear
- Cámara de Productores Vitícolas de San Juan
- Cámara de Turismo de Chilecito
- Cámara de Turismo de la Rioja
- Cámara de Vinotecas
- Cámara Empresaria de Rivadavia
- Cámara Riojana de Productores Agrícolas
- Cámara Vitivinícola de San Juan
- Centro de Enólogos de San Juan
- Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan
- Consejo de graduados en Enología de Mendoza
- Consejo Empresario Mendocino
- Consejo Profesional de Enólogos de San Juan
- Corporación Vitivinícola Argentina
- Federación de Cámaras Vitícolas
- Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines
- Federación Económica de Mendoza
- Mesa Vitícola de San Juan
- Sindicato Único de Trabajadores, Contratistas de Viñas y Frutales
- Sociedad Rural del Valle de Uco
- Unión Comercial e Industrial de Mendoza
- Unión de Industrias Riojanas
- Unión Vitivinícola Argentina
- Viñateros Independientes de San Juan
Fuente: Acovi