En un escenario de demanda creciente y recursos limitados, el papel del asesoramiento técnico especializado es cada día más relevante para las empresas proveedoras de servicios. Apostar por la innovación y el conocimiento es clave para garantizar el futuro del sector agrícola. Por ello, contar con expertos en la materia puede marcar la diferencia entre el crecimiento y el estancamiento, ya que ayuda a los agricultores a enfrentar problemas como el cambio climático, el manejo de recursos y la modernización de cultivos. Para ejemplificar esta tendencia, hablamos con Jorge Garófalo, CEO de Simbios, quien explicó cómo y por qué la proyección de su compañía se basa en esos principios.
En un mundo en constante cambio, la agricultura enfrenta múltiples desafíos que ponen a prueba su sostenibilidad y rentabilidad. En este contexto, el asesoramiento técnico agrícola se ha convertido en un factor determinante para optimizar la producción y garantizar el éxito del sector. Los profesionales técnicos proporcionan conocimientos estratégicos y soluciones adaptadas a las necesidades de los productores. Su labor permite implementar tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras que mejoran la eficiencia y la competitividad en el campo.
Para ilustrarnos en este sentido, conversamos con Jorge Garófalo, CEO de la empresa Simbios, nacida hace 21 años en la provincia de Mendoza, y que actualmente tiene presencia con sus productos en toda la Región Cuyo. Simbios se dedica a la comercialización de bioinsumos, microorganismos, polifenoles y nanopartículas para el agro. Su objetivo es contribuir a un modelo de agricultura sostenible, aumentando la producción y mejorando el estado de los cultivos.
Según aseguró Garófalo, en los últimos años su empresa ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto por los resultados de sus productos como gracias al asesoramiento: «Sabemos por los productores que nuestros productos dan los resultados que buscan y que el cliente que compra una vez, incorpora a su planificación anual a Simbios. Pero somos concientes de que el servicio es fundamental para el productor, y por eso nos estamos ampliando para seguir manteniendo el contacto directo con nuestros clientes”.
“Para hacer frente a este incremento de la demanda y mejorar su asesoramiento continuo -detalló el empresario-, hemos incorporado nuevos técnicos comerciales. Lo que buscamos con estas nuevas incorporaciones es acompañar al productor, aconsejar y, como venimos trabajando hasta ahora, desarrollar planes de acuerdo con las necesidades de sus cultivos”.
Quienes se sumaron al equipo técnico-comercial de Simbios son Rocío Nadín, Julia González y Germán Persich.

La empresa cuenta con un área de Investigación y Desarrollo (I+D), donde se realizan continuamente muestreos, análisis y ensayos para evaluar los efectos de la aplicación de sus productos y el impacto que producen en los cultivos. «Estamos altamente comprometidos con la recuperación y conservación del suelo, sentimos esa responsabilidad al ser pioneros y líderes en la agricultura regenerativa en la región», manifestó Garófalo.