El presidente de la Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos (SVE) hizo un balance de esta nueva organización nacida en Mendoza hace sólo un año con el objetivo de brindar servicios agronómicos, técnicos y de asesoramiento tanto a los productores asociados como a los vitivinicultores argentinos en general. Si bien está integrada en lo operativo a Fecovita y a Acovi, la SVE se maneja de forma independiente, lo que le ha permitido eficientizar su trabajo y racionalizar sus recursos humanos en beneficio del viticultor. Entre sus servicios principales se cuenta el alquiler de cosechadoras a bajo costo, la gestión de compra de tractores en grupo para abaratar precios y la utilización de drones de última tecnología para pulverización aérea de fertilizantes y agroquímicos.
Entrevista: Pedro Straniero, Director Periodístico de Enolife
La Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos (SVE) forma parte del universo del universo Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, una de las organizaciones cooperativas más grandes del mundo, con unos 5.000 productores y 50 bodegas asociadas, capaz de envasar unos 100.000 litros de vino por día entre botellas y tetrabricks en su planta de industrial de San Martín, Mendoza.
A su vez, la Cooperativa SVE está integrada a la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), y ambas entidades están presididas por el ingeniero agrónomo mendocino Fabián Ruggeri. Una de las características principales de la Cooperativa SVE es que es autónoma y autosustentable, no depende ni de Fecovita ni de Acovi, si bien comparte el espíritu cooperativo de autoayuda y trabajo mancomunado de ambas instituciones.
El ingeniero Ruggeri, en diálogo con Enolife, hizo el balance del año de lo realizado en la flamante Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos (SVE), que si bien existía antes de 2024 con otro formato, comenzó a funcionar como Cooperativa SVE el 1 de enero de este año, fuera de la estructura administrativa de Fecovita.
-Enolife: ¿Cómo nace la Cooperativa SVE y con qué objetivos?
-Fabián Ruggeri: Hasta el 2023, nuestra entidad se llamaba Departamento de Desarrollo Cooperativo, dentro de la estructura de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita). Y después, con muy buen tino, se decidió sacarlo del ámbito administrativo de Fecovita y armar una estructura separada, pero siempre con nuestro ADN cooperativo. Y esto ha permitido varias cosas. Primero, que Fecovita mantenga su foco en vender vino, que es para lo que fue creada. No en decidir si conseguimos una rebaja de 10 o 15 pesos en el precio del kilo de urea… Y esas tareas de servicios ocupaban a todo el equipo de gerentes, era una estructura demasiado grande para ponerla en eso. Entonces, se decide hacer la cooperativa de servicios. Y que esa cooperativa de servicio sea manejada directamente con una estructura separada. Y en esta cooperativa, desde que empezamos a funcionar el 1 de enero de 2024, hasta hoy, cerramos un año con logros muy importantes.
-¿Cómo pusieron en marcha la organización en tan poco tiempo?
-En primer lugar, logramos poner en orden todo lo que era la estructura de la cooperativa. Por ahí suena feo decirlo, pero hemos eficientizado la estructura. Hemos hecho una reducción de casi el 25% del personal que teníamos heredado de la estructura anterior. Y estamos brindando los mismos servicios, o incluso más, que antes, a un costo que para el productor ya es menor. Y hemos reformulado algunos servicios, los hemos reestructurado para que sean más eficientes. Y hemos puesto algunos servicios nuevos en funcionamiento.
Hoy tenemos 3 drones trabajando. Empezamos a trabajar el año pasado con drones en las aplicaciones para curar, con pulverizaciones aéreas con un solo dron en el Sur provincial. Y este año, con los nuevos drones adquiridos, hicimos una convocatoria a los productores asociados para que nos dijesen si los necesitaban para aplicaciones aéreas. ¡Y nos explotó esa comunicación! Nos llovieron pedidos de servicios para cubrir 1.750 hectáreas!
Fabián Ruggeri, presidente de la Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos (SVE)

Para que te des una idea, le habíamos puesto como objetivo al chico que vende esos servicios, que vendiera este año 700 hectáreas de cobertura, porque el año pasado habíamos vendido sólo 200… ¡Y nos pidieron cobertura para 1.750 ha! Y ya hemos aplicado en 1.000 ha, así que tuvimos que buscar una empresa que nos ayudase a brindar el servicio. Y ya tenemos un plan de crecimiento con el tema de drones, vamos despacio porque cada dron con el equipo completo de baterías y cargador sale 49.000 dólares…
–¿Qué otros emprendimientos cooperativos realizaron en beneficio de los productores?
-Por otra parte, la compra conjunta de tractores fue todo un éxito. Se anotaron más de 100 productores para esa compra y se lograron comprar y proveer 60 tractores, con diferentes beneficios y planes de pago. A través de la negociación que hace la cooperativa, el productor se ahorra en promedio un 20% con respecto a si lo compra por fuera del sistema, porque al hacer una compra en conjunto de muchos tractores obtenemos fuertes descuentos, además de financiamiento para cada productor. Y ahora están viniendo los productores para encargar madera para sus viñedos, fertilizantes, las máquinas para hacer cosecha mecanizada en esta próxima vendimia…
-Detallanos todos los servicios que ofrece la Cooperativa SVE…
-Tenemos nueve servicios distintos. Este año hemos visitado a los socios en sus fincas y bodegas, para mostrarles toda la potencialidad que tenemos. Tenemos cosecha mecánica, tenemos el laboratorio enológico, tenemos asesoramiento enológico, tenemos una ingeniera industrial que te hace toda la parte industrial dentro de la bodega, flujogramas, te ayuda con la parte de efluentes, con la eficiencia energética, eficiencia hídrica. Tenemos el grupo de ingenieros, los 95 ingenieros que están contratados para las cooperativas, los manejamos desde la cooperativa de servicio.

En la parte de agronomía, tenemos tres ingenieros agrónomos dentro del plantel de 25, que trabajan específicamente en coordinar las tareas de los drones y todos los ensayos de campo. Tenemos la parte de administración, que es transversal a toda la cooperativa, y el asesoramiento enológico con dos enólogos permanentes y un tercero contratado que es un lujo, el maestro Ángel Mendoza. Ángel se suma toda vez que los enólogos necesitan algún asesoramiento especial, por ejemplo cuando el vino se está elaborando y vamos a hacer degustaciones pileta por pileta, y Ángel nos ayuda haciendo las devoluciones, sugiriendo por ejemplo algunos cortes para el vino.
-¿Cómo es la modalidad de hacer compras conjuntas entre muchos productores para abaratar costos?
-Tenemos un sector de comunicación ligado a la administración que se encarga de las compras conjuntas. Y hay un área más que se llama fortalecimiento. En esa área hay dos contadores que se dedican todo el tiempo a las ideas proyectos que recibimos cargadas por los ingenieros. Los ingenieros detectan en tu finca una limitante productiva para mejorar tu rentabilidad. Charlando con el productor se le dice mirá, acá habría que hacer tal cosa, tal inversión, y si vos estás de acuerdo se carga una idea proyecto. Después se toma esa idea proyecto y se le busca el mejor financiamiento de mercado y se le hace todo el proyecto. Se presenta y se acompaña en todo el proceso a la persona o a la empresa.
En síntesis, estamos muy contentos por la forma en que se ha trabajado este año… Se han hecho dos operativos de compra conjunta de insumos agrícolas. Dos operativos de compra conjunta de insumos enológicos. Un operativo de compra de madera, alambres, plantas. Y un operativo de compra de tractores. En cuanto a malla antigranizo, eso está dentro del área de fortalecimiento, porque nunca hay un volumen tan grande como para hacer un operativo de compra conjunta…
-¿Y de qué forma consiguen mejores precios para la compra de tractores?
-Este año, a diferencia de años anteriores, abrimos todas las opciones para que todos los productores interesados pudiesen acceder a todas las marcas de tractores, para que cada productor pudiese elegir. Este año pudimos comprar de forma cooperativa 60 unidades, marcas John Deere, Hanomag, Farmtrac, Pauny, por un total de 1.350.000 dólares, con un ahorro de casi 600.000 dólares. Nos hicieron unos precios impresionantes… Por ejemplo, un tractor John Deere que está con un precio de lista de 43.000 dólares, nos hicieron 30.000 dólares…
¿Cuál es la relación entre la Cooperativa SVE y Fecovita?
-Acordate que lo primero que nace es la cooperativa primaria, la cooperativa que elabora vino… Después, las cooperativas que elaboramos vino nos juntamos y creamos una cooperativa de segundo grado, que se llama Fecovita, que es comercializadora. Lo que pasa es que, por el tamaño que tiene Fecovita, comparado con las cooperativas primarias, el acceso a crédito y financiamiento que tiene Fecovita es muy superior al que tenemos las cooperativas primarias. Por eso, digamos, es tan importante que entre Fecovita en juego…
-Y para la cosecha próxima, ¿qué servicios útiles hay previstos para que el productor pueda ahorrar costos?
-Nosotros tenemos todo lo que es cosecha mecánica, tenemos 4 cosechadoras propias. Teníamoos 3 y el año pasado incorporamos una cuarta. Y este año incorporamos dos drones más. Ahora tenemos tres drones. Y Estamos en el proyecto de incorporar 3 drones más. Vamos despacio porque cada dron sale 49.000 dólares, pero en 7 minutos te cubre una hectárea. Puede cargar 40 litros de fertilizantes y agroquímicos. Tiene 4 brazos con 2 motores cada brazo. Vienen con dos baterías cada uno, para recargar, y un generador de energía…