El mecanismo de «estabilización de la factura del servicio eléctrico», aprobado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) de Mendoza, permite regular, a lo largo del año, el monto que los regantes abonan por sus consumos de energía eléctrica, al posibilitarles pagar más en la época que tiene menos impacto en el bolsillo y menos en meses de fuertes gastos por las tareas agrícolas.
La estabilización de la factura del servicio eléctrico es una herramienta destinada a los usuarios regantes que les permite generar una factura con mayor previsibilidad y equilibrio a lo largo del año, disminuyendo el efecto de la estacionalidad de sus consumos, es decir, busca aliviar el impacto del consumo en el período de mayor actividad del sector. De esta manera, quienes adhieran a este mecanismo pagarán un monto en base al consumo promedio de los últimos seis meses, que se utilizará para calcular lo que abonará el regante en el mes correspondiente.
Los ajustes que deban realizarse en función de las diferencias entre el consumo promedio y el real del periodo, se reflejarán en la factura que el usuario reciba durante el mes de agosto de cada año.
Este mecanismo es voluntario y los usuarios pueden analizar si les conviene adherir al mismo consultando el simulador en el sitio web del EPRE.
Los regantes que adhieran verán este nuevo concepto incluido en su factura, bajo el ítem denominado “Estabilización de Riego Agrícola”
Cómo se calcula
Este mecanismo, surge de la diferencia entre el promedio de lo que el usuario de Riego Agrícola consumió en los últimos 6 meses incluido el mes de facturación en curso. El valor resultante se suma o resta a la factura del mes.
Es decir que, en el caso en que el promedio de los últimos 6 meses sea menor al consumo del mes en curso, el usuario está en un período de mayor consumo; por lo que la estabilización arrojará un monto negativo. En este caso, la estabilización disminuirá el monto de la factura actual, evitando así que pague un monto superior al habitual. Mientras que si el promedio de los últimos 6 meses es mayor al consumo del mes en curso, el usuario está en un período de menor consumo, por lo que la estabilización será positiva. En este caso, en la factura del mes aparecerá un concepto adicional dado que la estabilización compensará el mayor consumo de otros meses anteriores.
En el mes de agosto de cada año, se realizan los ajustes anuales que pudiesen haber quedado pendientes del mecanismo de estabilización. Por ello es recomendable -en caso de ser esta alternativa conveniente para el usuario- adherir a partir del mes de setiembre.
Para mayor información, los usuarios interesados pueden consultar en la web del EPRE www.epremendoza.gov.ar 148 opción 9 o mediante la App EPRE Usuarios, desde el celular, o en su distribuidora.
Fuente: Gobierno de Mendoza