El proceso de clarificación y eliminación de microorganismos puede tener consecuencias organolépticas en el vino, potenciando sus características o incluso haciéndole perder propiedades. Para lograr el equilibrio, el enólogo debe considerar desde el tipo de filtración al tamaño de los poros y otros factores. Por ello, la elección de los productos para el filtrado es decisiva. Para satisfacer esas necesidades, el Grupo AEB, líder en enología y biotecnología, desarrolló la línea Danmil, que permite a los hacedores soluciones a medida y reducción de costos en cada paso del proceso de filtrado.
El avance y la modernización de las tecnologías para la producción del vino nace de la búsqueda constante del enólogo en mejorar los procesos y obtener mejores resultados a menores costos.
Buscando satisfacer estas necesidades, se requiere que los productos para las diferentes fases de la elaboración de nuestra Bebida Nacional se actualicen constantemente. Los fabricantes de los productos enológicos, a través de sus departamentos de investigación y desarrollo, buscan cada vez más facilitar la tarea de sus hacedores en las diferentes fases de elaboración.
Recientemente, AEB Group desarrolló la línea de productos Danmil para la filtración, que tienen la propiedad de ser suficientemente flexibles como para que los enólogos lo adapten a la medida de sus necesidades.
Para conocer más sobre el producto, hacer click: AQUÍ
El arte del filtrado y su impacto en el vino
La filtración busca lograr la estabilidad físico-química y microbiológica del vino, separando los sólidos a través de un medio poroso. En el caso del vino, este proceso se utiliza para su clarificación o para eliminar microorganismos, dando lugar a una bebida que cumple los estándares de la calidad visual y gustativa para ser comercializada.
Para esta etapa, el enólogo debe elegir cuánto filtrar, qué materiales utilizar, el tipo del filtro y el tamaño de los poros. Y en el caso de los vinos de mayor calidad y complejidad, en ocasiones se llevan a cabo filtrados más agresivos que pueden acabar con los compuestos o los taninos que otorgan esa complejidad, además de eliminar también los componentes que ayudan al envejecimiento del vino.
Hay muchos productos que se utilizan para la filtración en la industria de bebidas y alimentos. De la elección de ellos dependerán las posibles consecuencias organolépticas, como podría ser el gusto a celulosa o la pérdida de robustez del vino, pero varios estudios han demostrado que si se realiza la práctica de forma correcta y en su justa medida, no tiene porqué mermar la calidad del vino sino al contrario, mejorar sus aromas y su limpidez.
Danmil: combinación de polímeros, superficies y caudales
El Grupo AEB elaboró la línea de productos Danmil para cada fase del proceso de filtrado con el fin de resolver estos posibles defectos. El desarrollo de este producto se realizó a partir de la necesidad de aprovechar las diversas combinaciones entre polímeros filtrantes, superficies de filtración y caudales, buscando reducir los costos de producción y manteniendo elevados estándares de seguridad y calidad del producto.
Esta línea de productos para la filtración incluyen:
- Elementos de prefiltración: Gama completa de elementos de prefiltración, donde se incluyen Absolute PP, Fluid Clean PP, la línea Spun y filtros de cápsula para vino, cerveza, agua y soft drinks.
- Membranas finales: Las membranas de esta línea se caracterizan por la producción propia de la polieteresulfona. Además, en fase de control final, las 10 pulgadas fabricadas en la empresa son sometidas a la prueba de integridad. La gama de las membranas finales incluye: Absolute PES, Absolute PES Plus, Fluid Clean PES y Service II.
- Placas filtrantes de profundidad: Las placas filtrantes de profundidad (Depth Filtration Range) están diseñadas para la filtración de todo tipo de líquido e incluyen filtros para vino, aceite, cerveza y jugos. Todos realizados con materiales naturales de primera calidad y particularmente puros, portadores de carga catiónica: fibras de celulosa finamente alargadas de latifolias y coníferas, harina fósil y perlita de concentraciones diferentes.
- Módulos lenticulares: Los módulos lenticulares Danmil Disc ofrecen una solución completa y herméticamente sellada para la filtración, mediante la tecnología probada de filtración en las placas filtrantes de AEB.
- Filtros de cápsula
Estos productos, además, tienen la posibilidad de elaborar elementos filtrantes personalizados para las exigencias específicas de los enólogos. Además, permiten que el proceso de filtración sea analizado por prestación, duración y conservación del elemento filtrante.
Asesoramiento post venta
Tras concretarse las operaciones de venta, los técnicos del Grupo AEB brindan asesoramiento post venta sobre todos los productos. Al mismo tiempo, para completar el servicio, se entregan protocolos de regeneración, tests de integridad y, si es requerido y resulta necesario, se capacita al personal que manipula los filtros.
Ver presentación del producto: DANMIL características técnicas
Los resultados de los productos de AEB Group son medidos y controlados respondiendo a las normativas vigentes FDA, USPX, ASTM y validados por cGMP (Current Good Manufacturing Practices) de NNE Pharmaplan, la empresa de ingeniería farmacéutica más grande del mundo. Además, la calidad de los materiales utilizados en su elaboración están hechos conformes con:
- 21 CFR-177 Reglamento FDA sobre contacto con alimentos y fármacos.
- La más reciente prueba de inyección sistémica USP clase VI-121C – suministración intraperitoneal.
- Prueba de inhibición del crecimiento de citotoxicidad.
- Prueba físico-química (USP 27) capítulo 661.
- FDA LAL – Línea guía (3) y USP.
- Prueba de mutación inversa utilizando las bacterias.
Fuentes: Departamento de Investigación y Desarrollo de AEB Group e interempresas.com