Esta asociación de 22 mujeres productoras de vino de los departamentos mendocinos de San Carlos y Tunuyán recibieron de la Municipalidad sancarlina, en comodato por 5 años, un lote de 5.300 m2 en La Consulta donde podrán levantar su soñada bodega. Las Mujeres de la Viña se integraron en 2018, por iniciativa del Centro de Desarrollo Vitícola del INTA y la Coviar con sede en La Consulta, con el plan de desarrollar sus fincas y elaborar un vino con marca propia. Son dueñas de viñas de entre 1 y 20 hectáreas que trabajan ellas mismas. Elaboraron sus primeros 100 litros de vino en 2019 y este año llegaron a los 6.000 que venden por Instagram y distribuyen a todo el país. La obra se realizará gracias a un crédito gestionado a través del Ministerio de Producción de Argentina.
Las Mujeres de la Viña son un ejemplo de asociativismo, gracias al cual lograron elaborar su producto con la marca «Mujeres de la Viña Apasionadas». Para ello, primero buscaron asesoramiento legal para integrarse, y luego, gracias a una línea de financiamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), compraron la maquinaria para elaborar su vino.
Hoy, las 22 mujeres productoras que integran la asociación elaboran anualmente 2.000 litros de vino «escuela» y 6.000 litros con la marca «Mujeres del Vino Apasionadas». Ambos se comercializan, por ahora desde su Instagram, con distribución a todo el país.
El pasado jueves 23 de junio, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, adjudicó en comodato por 5 años un lote a este grupo de mujeres coordinado por Federica Agüero, del Centro de Desarrollo Rural (CDR) INTA La Consulta, para que dispongan de su merecido espacio para construir la bodega propia.
El terreno está en el Parque Industrial de La Consulta, sobre la Ruta 92, y tiene una dimensión de 5.277,84 m2, de acuerdo al plano de mensura y fraccionamiento aprobado por la Dirección Provincial de Catastro de Mendoza.
En contraprestación, las Mujeres de la Viña realizarán vinculaciones entre ellas y escuelas y/o colegios terciarios con orientación agropecuaria y de turismo. Brindarán capacitaciones a mujeres en todas las labores culturales vitícolas, tales como hacer estacas, plantar, podar, atar, etcétera. Deberán articular charlas para mujeres a fin de darles a conocer lo que significa la organización asociativa y sus beneficios, tanto en lo social como en lo comercial.
Si te interesó esta nota, podés ver mas info de las Mujeres de la Viña en las notas de Enolife del:
14/12/19: Mujeres del Valle de Uco cumplieron el sueño de elaborar su propio vino
y del 24/6/21: Lanzan desde San Carlos al mercado el primer vino argentino hecho sólo por mujeres
Para la construcción de la bodega, Federica Agüero explicó que «en principio estamos por acceder a un crédito del Ministerio de Producción de la Nación para completar el circuito de elaboración del vino; por el momento contamos con un galpón que nos cede el INTA, donde tenemos una despalilladora, etiquetadora, tanques y barricas. Con este crédito lograríamos comprar la llenadora, prensa, capsuladora y un tanque de acero inoxidable».
Según contó Agüero, la idea es empezar a construir la bodega apenas cuenten con los fondos. «Hay otra línea en el Ministerio específicamente para este tipo de proyectos asociativos; la idea es presentarnos para lograr la construcción de la bodega», agregó.