La cepa Bonarda Argentina ha sido objeto de estudio de Vivero Mercier Argentina desde 2003 a la fecha. Y en los últimos 6 años, la empresa de origen francés, referente en la producción y comercialización de plantas de vid en nuestro país y el mundo, ha realizado pruebas en el campo y microvinificaciones cada cosecha para desarrollar una variedad que puede dar hasta 220 qq de uva por hectárea y vinos sobresalientes.
Prueba del avance enológico de la bonarda son los premios obtenidos en el ya tradicional concurso «Bonarda Argentina», que este año, en su 7ma. edición, se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Una de las jurados del concurso, que en esta ocasión otorgará el galardón «Mujeres del Vino Argentino» es, precisamente, la responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercier, la bromatóloga especialista en enología Laura Soledad Bree.
La Bonarda Argentina ha ganado, en los últimos años, el reconocimiento que merecía por derecho. Pasó de estar confundida con alguna otra variedad de origen italiano a ser considerada un cepaje de bandera, que impulsa la vitivinicultura de nuestro país.
En Argentina, la bonarda está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, ocupando el segundo lugar en superficie cultivada (después del malbec). En 2019 registró un total de 18.305 ha, lo cual representa el 8,5% del total de vides del país.
Esta variedad, además, es la protagonista de un concurso de vinos que este año celebra su séptima edición. Y Vivero Mercier tiene el honor de contar en su equipo con una de las profesionales que presidirá el jurado del Premio Mujeres del Vino Argentino, parte de las distinciones del 7° Concurso Bonarda Argentina. La licenciada Laura Bree (responsable del Departamento de I+D de Vivero Mercier), junto a Alejandra Fonzalida y Virgina Corzo otorgarán a los vinos participantes del certamen un premio especial, a partir de su evaluación como referentes de la actividad.
A 10 años de la primera microvinificación
“En el año 2003 -comenta la licenciada Bree respecto de la Bonarda Selección Mercier® Tupungato- Vivero Mercier obtiene una selección de bonarda procedente de una parralera antigua ubicada en el departamento de Tupungato. Luego, en el 2006, se introduce dicha selección a nuestra parcela experimental ubicada en Perdriel y en 2010 realizamos la primera microvinificación”.
Vale señalar que en la mencionada selección las plantas son a pie franco, están conducidas en un espaldero alto, con sistema de poda en cordón bilateral, a una distancia de plantación de 2 metros entre hileras y 1,20 entre plantas (lo que corresponde a 4.166 plantas por hectárea) y son irrigadas con un sistema de riego por surco.
“Luego de la primera elaboración, realizada sobre plantas de 4 años de edad, continuamos recopilando datos agronómicos y enológicos que demostraron el carácter productivo y cualitativo de nuestra Bonarda y nos alentaron a avanzar con los estudios durante 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018”, agrega Bree.
Poder de amalgamar
Los vinos elaborados a partir de la Bonarda Selección Mercier® Tupungato se han destacado por su capacidad para amalgamar muy bien con otras variedades, lo que les ha permitido obtener entre otros reconocimientos y menciones, los siguientes:
– Bonarda Marselan 2015: Medalla de Plata en el Concurso Nacional Bonarda Argentina 2016.
– Bonarda Marselan 2017: Medalla de Oro en el Concurso Nacional Bonarda Argentina 2018.
A su turno, el ingeniero Daniel Bergamín, gerente de Producción de Mercier, señala: “Con seis años de microvinificaciones y muchos estudios realizados, podemos decir que nuestra selección masal de bonarda es una variedad que se ha destacado por sus altos rendimientos (220 qq/Ha), manteniendo excelentes niveles de equilibrio vegetativo-productivo. Es una variedad de ciclo largo con fechas de cosechas que se registran generalmente en la primera quincena de abril, pudiendo trasladarse en años calurosos a la última semana de marzo. Presenta racimos llenos de gran tamaño: se han registrado pesos promedios de 195 gr. Sus bayas de color negro azulado característico también son de gran tamaño, de 1,86 gr en promedio. Es muy homogéneo en su distribución de calibre de bayas y pesos de racimos. Es una selección de destacada productividad.”
Tras tantos años de evaluación, con nuestra bonarda hemos producido vinos sobresalientes, bien equilibrados, muy aromáticos, ricos en taninos suaves y armoniosos».
Laura Soledad Bree, bromatóloga especialista en enología, líder de I+D de Vivero Mercier
Por su parte, la licenciada Bree, como hacedora de muchas de las microvinificaciones del Bonarda Selección Mercier® Tupungato, agrega: “En todos los años de evaluación, con nuestra bonarda hemos producido vinos sobresalientes, de gran intensidad de color (promedio de Índice de color: 1.830 uAbs) y destacado contenido de polifenoles (IPT: 57 uAbs) con matices color rojos brillantes y negros (Matiz: 0,68). Este perfil visual ha sabido acompañar una nariz exótica, compleja, de fruta negra y con elegantes notas especiadas y balsámicas, dando matices mentolados que seducen por su intensidad. Se trata de vinos bien equilibrados, muy aromáticos, ricos en taninos suaves y armoniosos”.