El 22/1 una fuga de vino tinto de 378.000 litros llegó al Russian River en el norte de California, el río más grande del condado de Sonoma, que se coloreó con el típico tinte rojo cereza del cabernet sauvignon.
El vino, suficiente para llenar más de 500,000 botellas, se derramó del tanque de almacenamiento de Rodney Strong Vineyards en la bodega Healdsburg, llegó a Reiman Creek que atraviesa la propiedad y drenó al río.
Es probable que sea el mayor derrame de vino en la historia del condado, pero ciertamente en los últimos 20 años, dijo Don McEnhill, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Russian Riverkeeper, y señaló que no podía recordar que galones de esta magnitud llegaran al río.
Una puerta ovalada de aproximadamente 70 cms cerca del fondo de un tanque de mezcla Rodney Strong de aproximadamente 340 mil litros se abrió de alguna manera alrededor de la 1:30 pm el miércoles 22/1 y se derramó de 174 a 363 mil litros de vino, dijeron el jueves funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, Gabin Newsom.
Los funcionarios locales y estatales de calidad del agua y de peces y vida silvestre están investigando para determinar cualquier efecto negativo para el ecosistema del río y si la bodega violó las reglas de calidad del agua. Investigadores de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Costa Norte y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California estuvieron en el lugar el jueves para determinar el alcance del daño ambiental.
Charles Reed, un supervisor de la junta de agua, contó que el nivel más alto del agua del río debido a la lluvia reciente probablemente ayudó a diluir el vino que podría haber sido atractivo para los organismos más pequeños que los peces usan como alimento.
El portavoz de Rodney Strong, Chris O’Gorman, dijo que la bodega está llevando a cabo una investigación interna y está cooperando con las autoridades.
«Estamos profundamente preocupados y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger nuestras vías fluviales», expresó O’Gorman.
Las imágenes aéreas del miércoles por la tarde desde el helicóptero Henry 1 de la Oficina del Sheriff del condado de Sonoma mostraron que gran parte del vino atravesó el arroyo y se derramó en el río, bordeando la orilla del río durante varias millas río abajo. El helicóptero rastreó el derrame hasta el sur hasta el Riverfront Regional Park en cuestión de horas.
Video de las imágenes aéreas tomadas por el helicóptero Henry 1:
Si bien es temprano en la investigación, técnicamente es una violación del código liberar cualquier sustancia en el agua que pueda dañar a los peces, dijo Eric Laughlin, portavoz de la oficina de respuesta de prevención y derrames de la agencia de peces y vida silvestre.
Debido a la naturaleza del accidente, la junta de calidad del agua del condado ya identificó dos violaciones de permisos, aunque aún no se determina cuál será la aplicación de las mismas, dijo Reed. Los resultados de las muestras de agua tomadas para medir la posible muerte de peces se esperan en unos pocos días, dijo, y un informe completo sobre el derrame de vino debería completarse en dos semanas.
El vino inicialmente se drenó en una entrada en el piso del edificio de producción de la bodega Rodney Strong, y se precipitó a través de cientos de pies de tubería subterránea que desembocan en cuatro estanques de aguas residuales en la propiedad. Cuando esos estanques se llenaron, la escorrentía de vino comenzó a verterse en el arroyo, un arroyo industrial que atraviesa los viñedos. A medida que los desagües se abrumaban, el vino también fluía del edificio hacia el arroyo.
Los trabajadores de Rodney Strong usaron dos camiones aspiradores para limpiar el derrame en su propiedad, y trataron de armar rápidamente una presa temporal para detener el derrame en Reiman Creek, dijo el jefe del batallón del distrito de bomberos del condado de Sonoma, Mike Elson.
Los funcionarios de Cal OES (California Governor’s Office of Emergency Services) dijeron que cerca del 20% del derrame inicial estaba contenido.
Funcionarios de la bodega sostuvieron el jueves que una evaluación adicional indicó que más de la mitad del vino se recuperó, una señal de que el derrame en el arroyo y el río podría ser menor de lo que inicialmente se temía.
«Pudimos controlar la fuga y cerrar el tanque y guardar algo de ese vino», dijo O’Gorman, quien agregó que Rodney Strong ha descartado «casi por completo» el error humano como la causa del escape del vino del tanque. «Mucho de esto fue capturado en el edificio sin que se filtre afuera».
La estimación de pérdidas financieras de la bodega por el derrame no estuvo disponible el jueves.
Brad Sherwood, portavoz de la Agencia de Agua del Condado de Sonoma, que obtiene su agua potable del río Ruso, dijo que no había efectos en sus sistemas.
El flujo de agua en un punto el jueves por la tarde en el indicador de nivel del río más cercano en Healdsburg indicó que el agua se movía aproximadamente nueve veces la cantidad total del derrame por segundo, según la tasa de flujo del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Healdsburg Fire y el Distrito de Bomberos del Condado de Sonoma respondieron inicialmente a Rodney Strong después de que la bodega notificara a Cal OES alrededor de las 3:20 pm del miércoles, casi dos horas después de que aparentemente comenzó la filtración.
El equipo de contención que los primeros respondedores usan normalmente para derrames no fue efectivo para algo como el vino, dijo el jefe del batallón de bomberos, Elson, y agregó que «en ese momento es solo cuestión de que la naturaleza siga su curso y permita que fluya hacia el océano».
El vino generalmente no es tan dañino para el medio ambiente como las aguas residuales crudas, ya que este último tiene muchos más contaminantes tóxicos, expresó McEnhill. Sin embargo, el vino puede ser más perjudicial para el ecosistema que las aguas residuales tratadas. Las aguas residuales tratadas se procesan y desinfectan, mientras que el vino es altamente ácido y no se trata, dijo.
Contaminación ácida.
McEnhill, jefe de Russian Riverkeeper, un grupo que ha restaurado y luego protegido la salud del río desde 1993, pareció alentado el jueves por el estudio inicial sobre el alcance del daño ambiental del diluvio que calificó de «bastante raro».
«Cuando no vemos peces muertos, eso nos dice que hemos esquivado el peor impacto potencial», dijo. «Probablemente perdimos muchos alimentos para peces y organismos realmente pequeños que no pueden nadar lejos de esto, pero … nos han sucedido muchas cosas peores en nuestro río».
Una revisión el jueves de los archivos de la historia de Press Democrat arrojó dos derrames importantes de vino en los condados de Sonoma y Napa desde 1979. En marzo de 2005, una gran plataforma cargada con 6.400 galones de pinot noir volcó en la autopista 121 cerca de Schellville. Alrededor de 24.000 litros salieron del camión cisterna y entraron en una zanja de drenaje, generando temor de que el vino llegue a Sonoma Creek y eventualmente a la Bahía de San Pablo. Una compañía aspiró el agua contaminada antes de llegar al arroyo.
Hace unos 41 años, la bodega Charles Krug, la bodega más antigua del valle de Napa, trabajó para limpiar un derrame de desechos de vino en el río Napa que mató al menos a 2.000 peces, incluidos retoños, lubinas, bagres, peces luna y branquias azules. El pez murió porque el material de desecho absorbió el oxígeno en el agua, y el derrame afectó un tramo del río de 2 km cerca de la bodega.
El antecedente histórico.
Mientras tanto, Laughlin, del departamento estatal de pesca y vida silvestre, dijo que la agencia redactará un informe sobre sus hallazgos del derrame de vino de Rodney Strong y, como es habitual en un caso como este, remitirá el informe a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Sonoma para su revisión. .
McEnhill dijo que probablemente habrá algunas repercusiones para el derrame, pero elogió la respuesta de la bodega como «rápida e inmediata».
«Esto fue desafortunado, pero con suerte aprenderemos algo que evitará que suceda en el futuro», dijo.
Rodney Strong, la bodega que tiñó el río
La historia de Rodney Strong comienza hace más de 55 años, cuando un famoso bailarín estadounidense llamado Rod Strong se instaló en el condado de Sonoma para perseguir una segunda pasión creativa de toda la vida: la elaboración del vino.
Rodney Strong Vineyards fue la decimotercera bodega unida en la industria del vino del condado de Sonoma recientemente descubierta. Un trío de caminos de vinificación se cruzó cuando Rick Sayre se unió al equipo como enólogo en 1979, y nuevamente cuando la familia Klein, agricultores de cuarta generación de California, compró la bodega en 1989 e inició un compromiso renovado de vinificación artesanal moderna.
A través de los años, Rodney Strong Vineyards se ha ganado la reputación de los vinos Single Vineyard y Reserve, aclamados por la crítica, sobresalientes lanzamientos de Estate y los mejores vinos varietales del condado de Sonoma. Fue nombrada la bodega estadounidense del año Wine Enthusiast en 2013.
Los siguientes videos, extraídos de la página oficial de la bodega, están en inglés:
Fuentes: Press Democrat de California y Bodega Rodney Strong.