El galardón «Wine Star Awards» fue creado hace 20 años por la prestigiosa publicación estadounidense con el fin de honrar a las personas y empresas destacadas de la industria del vino y las bebidas espirituosas. Por la bodega mendocina -integrante del Grupo Peñaflor- recibieron la distinción su director de Enología, Daniel Pi, junto al jefe de Enólogos Sergio Casé, de la mano del editor Michael Schachner.
La revista Wine Enthusiast fue fundada en 1988 para brindar información a los consumidores sobre el mundo del vino y las bebidas espirituosas, revisando cientos de vinos cada mes, y con una amplia cobertura de temas relacionados con el vino y su estilo de vida, como entretenimiento, viajes y gastronomía. Con 14 publicaciones al año, la revista tiene un público de 800.000 consumidores en todo el mundo.
Cada año, la publicación con sede en Nueva York premia a las personas y empresas que alcanzaron logros sobresalientes durante el año en el mundo del vino y las bebidas. Con una gala excepcional, entrega los galardones a todos sus premiados.
Por primera vez en sus dos décadas, la gala se desarrolló en la ciudad de San Francisco, California, el 27 de enero de 2020. Allí la Bodega Trapiche de Mendoza fue reconocida como «La Mejor Bodega del Nuevo Mundo». Este premio es un reconocimiento a la calidad y al trabajo que se ha llevado a cabo durante más de 135 años en la empresa, como así también a la contribución que ha realizado en materia de turismo y cultura del vino durante las últimas décadas.
Wine Enthusiast se refirió a Trapiche como la marca de anclaje del Grupo Peñaflor, que en su cartera de bodegas incluye El Esteco en Salta, Finca Las Moras en San Juan, Mascota y Navarro Correas en Mendoza.
Además, agregaron que «Trapiche posee más de 2.500 acres de viñedos y colabora con más de 300 viticultores. Su producción en 2019 llegó a 3 millones de cajas, de las cuales aproximadamente el 10% se vende en los EEUU». El relato de la entrega del galardón continúa expresando que «Trapiche es mucho más que un productor de volumen histórico: es una bodega innovadora que se adhiere a los principios de la viticultura biodinámica y se esfuerza por ofrecer valor y calidad a todos los precios».
Daniel Pi, director de Enología de Trapiche, afirmó a su turno, al recibir el premio: “El de Wine Star Award es un reconocimiento a Trapiche y a todo el vino argentino. Es una distinción por el constante ímpetu de nuestro equipo por mejorar, lo que nos ha permitido lograr una posición de liderazgo a nivel mundial. Trapiche tiene un sello propio que nos pone a la altura de los mejores vinos del mundo”.
Por otro lado, Sergio Casé, enólogo jefe de la Bodega subrayó: “Es un gran honor haber logrado este importante reconocimiento. Creemos que es el resultado de la dedicación, pasión y trabajo arduo de todo nuestro equipo de Trapiche durante muchos años”.
Daniel Pi y Sergio Casé, enólogos destacados.
Michael Schachner, editor para los vinos de América del Sur y España de la revista Wine Enthusisast y miembro del jurado que premió a la bodega´, agregó: “Trapiche es merecedora de este premio por una multitud de razones: es una bodega histórica de Argentina que ha resistido el paso del tiempo, no sólo adaptándose década tras década sino también mejorando cada día. Trapiche se posiciona como pionera de toda la industria vitivinícola argentina. Merece la pena destacar su entusiasmo por encontrar nuevos terroirs como por crear vinos de calidad en todos los puntos de precio. A esto se suma un sólido equipo de enólogos con grandes habilidades, un área de hospitalidad y turismo de primer nivel y su visión por el presente y por el futuro. Trapiche cumple con todos los requisitos que una Bodega del Nuevo Mundo puede y debe cumplir”.
Este reconocimiento es el resultado de hitos importantes: Trapiche es la marca líder en exportaciones de Argentina; fue elegida por la prestigiosa publicación inglesa Drinks International entre las “50 Marcas de Vino Más Admiradas”, convirtiéndose en la única bodega de Argentina en obtener cinco nominaciones de ese medio: 2014, 2015, 2017, 2018 & 2019. Asimismo, recientemente Trapiche fue elegida por cuarto año consecutivo como “La Bodega Argentina Más Premiada del Mundo” por el “World Ranking Wines & Spirits” (WRW&S).
Para ver la lista completa de los ganadores, por favor ingrese al siguiente link: https://www.winemag.com/gallery/wsa2019winners/
Daniel Pi, director de Enología de Trapiche
Daniel Pi, reconocido en 2017 como el mejor enólogo de Argentina por Tim Atkin -uno de los más prestigiosos Master of Wine del mundo-, se ha capacitado en la Facultad Tecnológica de Enología de la Universidad de Don Bosco, Mendoza. A lo largo de los años ha realizado especializaciones y capacitaciones en innumerables regiones vitivinícolas, principalmente en Europa y Estados Unidos.
Su vasta experiencia lo ha llevado a participar como disertante en simposios alrededor del mundo, además de ser invitado todos los años a formar parte del jurado de los más reconocidos certámenes de vinos nacionales e internacionales.
Daniel Pi ha trabajado con prácticas tradicionales e innovadoras y ha desarrollado un vasto conocimiento de los diversos terroirs con los que cuenta la bodega, logrando un amplio entendimiento de las particularidades de cada zona, su suelo y su clima. Su pasión lo ha llevado a recorrer regiones en la que implantar vides, algunas de ellas impensadas para Argentina como Chapadmalal, cerca de Mar del Plata y junto al mar, donde elaboró los primeros vinos de influencia oceánica del país.
Durante años, ha obtenido incontables reconocimientos en cada uno de los vinos elaborados, superando en repetidas ocasionaes los 95 puntos otorgados por prestigiosos críticos y publicaciones especializadas como Tim Atkin, James Suckling, Decanter e International Wine Challenge, entre otros.
Sergio Casé, enólogo jefe de Trapiche
Sergio Casé, responsable de los vinos de alta gama de Trapiche, inició su labor en la Bodega en el año 2000. Su amor por la vitivinicultura comenzó muchísimo tiempo antes, precisamente en su niñez. Generaciones y generaciones de enólogos fueron su inspiración para dedicarse desde los 13 años a aprender sobre este complejo mundo de la mano de su padre, con quien elaboraba espumantes en una Bodega Cooperativa de la Provincia de Mendoza.
Su interés por los vinos lo ha llevado a realizar incontables estudios relacionados a la Enología que le otorgaron un gran conocimiento acerca de la vitivinicultura. Su vasta trayectoria ha sido el puntapié para ser parte de innumerables experiencias internacionales en las más prestigiosas zonas vitivinícolas del mundo, como Pommerol, Bordeaux, Champagne, Chateauneuf du Pape y Languedoc-Roussillon en Francia; la Toscana en Italia y el Valle de Napa en los Estados Unidos. Además, se ha dedicado a conocer a fondo algunas zonas productoras de roble ubicadas en Estados Unidos: Missouri y Virginia.
La historia de Trapiche comenzó en 1883, en un pequeño viñedo llamado ‘El Trapiche’, en Mendoza, la principal región vitivinícola de Argentina. Con más de 135 años de experiencia, Trapiche se ha ganado su lugar como bodega pionera en prácticas innovadoras de cultivo de uva y elaboración de vino en Argentina. Hoy Trapiche está en una constante búsqueda de las últimas y mejores prácticas e innovaciones de productos, como es el desarrollo de los primeros vinos argentinos de influencia oceánica.
Con su bodega central ubicada en el Departamento de Maipú de la Provincia de Mendoza, esta bodega tiene como esencia explorar e innovar para llegar a nuevos resultados. La bodega fue pionera en la introducción de variedades de uva bordeaux y técnicas de vinificación modernas, así como en la exploración de microterroirs y la búsqueda de sitios desconocidos para la viticultura.
En sus inicios, la bodega comenzó a cultivar viñas en el distrito de Maipú, en una región conocida localmente como «Primera Zona». Los suelos dieron lugar a cabernet sauvignons y malbecs de alta calidad varietal, y presagiaban la evolución de la zona en la cuna de la vinificación argentina. Trapiche luego se expandió al Valle de Uco, donde el clima de montaña y la exploración de microterroirs han dado vida a una amplia gama de vinos malbec, la variedad insignia de Argentina.
Además, como resultado de una extensa investigación, la bodega ha cultivado con éxito viñas a 6 kilómetros del Océano Atlántico, en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, en una región de clima fresco, apta para la agricultura seca. El resultado de esta innovación son los primeros vinos argentinos con influencia oceánica: Costa y Pampa.
La bodega también tiene un restaurante propio, el «Espacio Trapiche» que ofrece una cocina con platos de temporada y productos frescos de la propia huerta del restaurante y productores locales.
Fuente: Bodega Trapiche, Grupo Peñaflor