Las tareas de las diferentes áreas de la vitivinicultura requieren cada vez más especialización, por lo que las bodegas deben brindar en forma constante y actualizada a sus trabajadores las herramientas para desempeñar sus roles. Ante esta necesidad de capacitación, tres profesionales de la industria vitivinícola diseñaron una propuesta de formación teórico-práctica para el personal de bodegas, que este año va por su segunda edición (en la foto principal, los egresados en el primer curso de 2025). Se enseñarán conceptos básicos e imprescindibles para cada etapa del proceso productivo, en 10 encuentros, del 13/8/25 al 15/10/25. Las inscripciones están abiertas. Acompañan la iniciativa como sponsors reconocidas empresas proveedoras de servicios para la vitivinicultura con base en Mendoza, y Diario Vitivinícola Enolife como medio asociado.
La necesidad de que los recursos humanos de las bodegas desarrollen criterios que les permitan tomar decisiones y obtener mayor autonomía y confianza, es una de las finalidades de la Fundación Formarg, que propone una serie de acciones educativas formativas para el personal de bodegas. El proyecto, según explicitan los gestores de Formarg, «ofrece generar un cambio cultural y sacar a los trabajadores de sus realidades cotidianas, que conozcan otros colegas, intercambien experiencias y fortalezcan su motivación y vínculo con el rol que desempeñan».
Las formaciones están destinadas a brindar herramientas y conceptos básicos e imprescindibles para cada etapa del proceso productivo por medio de clases teórico-prácticas, en busca de empoderar el rol de los trabajadores, para que así puedan cumplir de manera eficiente y eficaz sus labores cotidianas, y formen equipos consolidados a través del compromiso en función a la cultura de cada empresa.


Según afirma la presidenta de Formarg, presidenta Pamela Federici, «nuestra propuesta es formar, pero no desde lo estrictamente académico, sino compartiendo saberes. Queremos mejorar el conocimiento de cada recurso humano y acercarles los ‘tips’ más importantes para cada parte del proceso de producción. Y además, mostrarles las ultimas herramientas existentes en el mercado y cómo se usan, y para eso nos acompañan proveedores de insumos y servicios, quienes explican sobre las nuevas tecnologías. Ofrecemos una mirada holística del proceso.»
Sus creadores
La Fundación Formarg y los planes de estudio fueron creados por tres profesionales independientes de larga trayectoria en la industria.
Pamela Federici: Es ingeniera agrónoma recibida en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Trabaja con el recurso humano en el sector agrícola. Su primer proyecto ha sido la creación de la Escuela de Oficios para Encargados de Finca, que hoy dicta su tercera edición. Fue gerente de una bodega orgánica-biodinámica y también sumó a su desarrollo varios años en el área comercial de un vivero de vid.
Gabriel Bloise: Es licenciado en Enología. Se desempeñó como director de una importante bodega orgánica y biodinámica durante 17 años. En la actualidad esa experiencia la vuelca en asesorías internacionales.
Ricardo Godoy: Es licenciado en Química y Enología y ha dedicado 35 años de trabajo a brindar cambios culturales en organizaciones, 18 de ellos en una empresa multinacional. Actualmente es CEO de una consultora que asesora 70 empresas bajo el lema «todo se debe hacer simple y agradable». Formador de la cultura en alto desempeño empresarial y especialista en gestión de procesos.
La próxima formación
Del 13 de agosto al 15 de octubre de 2025 se realizará la segunda capacitación anual, «Formación para personal de bodega», consistente en 10 encuentros, cada día de 9 a 14 hs, en la Bodega Polo (Malabia 255, Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza).
La formación está destinada a personal de bodega de la industria vitivinícola que ocupe o no el rol de encargados, con o sin estudios primarios completos. Y también para estudiantes de Enología, con experiencia en el rubro.
Los encuentros serán teórico-prácticos y abordarán temas técnicos de todo el proceso productivo del vino, desde la uva a la botella, sumando contenidos de habilidades personales, normas de calidad y economía familiar. Todas las clases serán dictadas en una bodega, por los integrantes de Formarg, por profesionales invitados con especializaciones específicas y proveedores de la industria. El equipo docente realizará una evaluación diaria con dinámicas de equipo, cuya información se resumirá en un cuadernillo que quedará a disposición de los cursantes como apoyo.
El precio por cada matrícula es de $750.000, incluye desayuno, entrega de certificados y almuerzo de fin de ciclo. Para más información contactarse a: enformarg@gmail.com
«Formarg busca alcanzar una herramienta de formación permanente para que las empresas puedan apoyarse y mejorar sus equipos de trabajo a través de un proceso de mejora continua. Pero además de mejorar procesos, buscamos transformar a las personas, potenciar talentos y construir futuros más sólidos para cada empresa. Nuestro propósito es generar un cambio culturar dentro de las empresas», explicó finalmente Federici.













