Del 20 al 23 de enero, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del gobierno nacional, donde presentó las propuestas del sector, las que serán resumidas en un plan estratégico para los próximos 10 años, el PEVI 2030. El objetivo es planificar un crecimiento sostenido de la actividad y lograr un espacio de diálogo permanente entre el Estado y la industria, para articular acciones en conjunto.
En la tarde del jueves 23/1 se realizó el último de los encuentros entre la Corporación Vitivinícola Argentina y el gobierno argentino. Ese día los directivos de la Coviar dialogaron con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. La Coviar expuso las problemáticas y desafíos del sector, y se presentaron propuestas en busca de potenciar el consumo interno de vino, las exportaciones y el apoyo a productores.
Luego del encuentro, Ángel Leotta, presidente de Coviar, resaltó: “La reunión con el Ministro Kulfas fue muy positiva. Acordamos trabajar en una agenda propositiva con temas que impactan en toda la cadena vitivinícola”. Leotta agregó: “Destacamos la potencialidad que tiene la vitivinicultura argentina como actividad productiva para generar divisas genuinas y empleo en las 18 provincias en las que se desarrolla, y para desarrollar ese potencial se necesitan herramientas concretas, impositivas y de financiamiento, entre otras“.
Desde Coviar se puso de relieve la importancia del proceso de actualización de la estrategia para la cadena vitivinícola hasta el año 2030, en un plan que se está elaborando con la coordinación del INTA, el que será presentado este año.
Durante la jornada del martes 21 también se llevaron adelante varios encuentros. Por la mañana, los dirigentes de Coviar se reunieron con Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y con su jefa de Gabinete, Carolina Vera. Se abordaron muchos de los temas cruciales que la vitivinicultura está proponiendo en su nuevo plan estratégico: biotecnología para afrontar y adaptarse el cambio climático, la problemática de la energía, los desafíos de la economía agraria y la biodiversidad, entre otros.
Los representantes vitivinícolas le presentaron al ministro un panorama del sector y adelantaron algunos temas que serán prioritarios en los desafíos estratégicos. “Cambio climático y biodiversidad son dos de los ejes en los que Salvarezza comprometió su trabajo desde Ciencia y Tecnología para sumarse al Plan Estratégico 2030 y para articular un posible programa interinstitucional que aborde de la ciencia y la tecnología las problemáticas de la vitivinicultura argentina”, detallaron los asistentes a la reunión.
El ministro Roberto Salvarezza y su jefa de Gabinete, Carolina Vera, recibieron a los miembros de la Coviar, comprometiendo la participación de la cartera de Ciencia y Técnica al Plan Estratégico Vitivinícola 2030, y discutieron la propuesta de una agenda de prioridades y trabajo para que la vitivinicultura tenga un programa específico dentro del Ministerio.
Por la tarde, se realizó un encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que participaron Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Marcelo Alos, secretario de Alimentos y Bioeconomía. Allí se presentaron las perspectivas para todos los productos de la industria vitivinícola, que incluyen al vino, la uva fresca, las pasas y el mosto, en el que Argentina es el primer exportador a nivel mundial.
El ministro de Economía y Energía de Mendoza y también integrante del directorio de Coviar, Enrique Vaquié, señaló que se requiere trabajar en una agenda inmediata con vistas a la cosecha que está arrancando, y también en temas estructurales como el uso de jugos naturales en bebidas sin alcohol. “Hay que destacar la importancia de tener una mesa unificada en la actividad, que a pesar de las diferencias articula acciones conjuntas”, destacó Vaquié.
Participaron de estos encuentros Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Enrique Vaquié y Alejandro Zlotolow, por el Ministerio de Economía de Mendoza; Fernando Morales, de la Cámara de Exportadores de Mosto; José Molina, de la Cámara Vitícola de San Juan; Eduardo Córdoba por la Asociación de Viñateros de Mendoza; Hilda Wilhelm y Nicolás Vicchi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Sebastián Lafalla, de la Federación de Productores Vitícolas, Raúl Fidelio de la provincia de Catamarca, Mauricio Lorca y Sergio Villanueva, por la Unión Vitivinícola Argentina, Claudio Galmarini, del INTA y Carlos Fiochetta, Virginia Furlani y Carla Martínez de Coviar.
Fuente: Coviar