La vitivinicultura 4.0 llegó a la zona productiva del norte mendocino: la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar, entidad encargada de concretar el Plan PEVI 2030 de mejoramiento de la vitivinicultura argentina y de incremento de las exportaciones de vino a U$S 1.000 millones en los próximos años- emplazó modernos equipos en el territorio lavallino, con financiación propia, a un costo de U$S 2.000 cada uno. Cualquier productor puede acceder libre y gratuitamente a la información climática mediante la aplicación Pegasus Mobile entrando a la web https://www.tecmes.com/
La vitivinicultura 4.0 avanza en la zona productiva del departamento de Lavalle, al norte de Mendoza, con la incorporación de tecnología y herramientas de agricultura de precisión. Con fondos propios, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) instaló en puntos estratégicos tres estaciones meteorológicas en la zona productiva de vid de ese territorio. Así, los viticultores podrán estar informados y en alerta en todo momento y desde cualquier lugar, a través del teléfono celular, sobre el estado climático de las distintas zonas cultivadas.
Cada estación meteorológica está dotada con sensores pluviómetros, de humedad y temperatura de aire, velocidad del viento y radiación solar, además de ser portable con transmisión directa de datos a la web, por medio de telefonía celular GSM 2G/ 3G. Su construcción modular y compacta con panel solar incluido permite su armado y configuración con los sensores más convenientes para su aplicación. El costo individual de estas estaciones de monitoreo y control es de U$S2.000 y ya se instalaron tres de ellas en Lavalle, dentro de un plan que -según manifestaron desde Coviar- seguirá ampliándose y fortaleciéndose en el futuro.
«Es una muy buena herramienta de seguimiento e información en la época de brotación, cuando se hacen las curaciones. Trato de evitar las derivas por viento, trabajar con las temperaturas apropiadas y ver si hay pronóstico de lluvia para evitar la pérdida del producto. A través de esta tecnología se podrían reducir los costos de producción», señaló Caín Calcina, viticultor de la localidad de Gustavo André, del departamento de Lavalle. Y agregó: «Con respecto a las bajas temperaturas y heladas, las estaciones nos sirven para poder prevenir el daño en nuestros viñedos».
Las estaciones cuentan, además, con un sistema automático de telemetría (SAT), que es un software especialmente diseñado para recibir, adquirir, transmitir, almacenar y hacer disponibles datos obtenidos por la estación meteorológica en tiempo real. Esto permite la configuración de umbrales de alarma, con transmisión automática a teléfonos móviles de los productores.
El acceso a la información ambiental se logra de dos maneras: conectándose a la estación vía cable USB (provisto) o a través de Internet, bajando de un sitio web o aplicación (App) a través de un password o clave todos los datos e información.
De esta manera, la Coviar pone a disposición de todos los productores de la zona vitivícola de Lavalle, de forma libre y gratuita, la información de las tres estaciones ya colocadas y en funcionamiento, así como lo hará con la de todas las estaciones que en el futuro se vayan instalando para tener una mejor cobertura y análisis del lugar.
Cómo obtener la información de las estaciones meteorológicas
– Descargándose desde los celulares de forma libre y gratuita la App Pegasus Mobile y abrirla con la Clave / Usuario: coviar y Contraseña: Coviar2030.
– Entrando a la web https://www.tecmes.com/ y allí haciendo clic en el ícono de acceso a las estaciones Pegasus. Cuando se abre introducir la Clave / Usuario: coviar y Contraseña: Coviar2030.
El proyecto tiene financiamiento directo de la Coviar, por un total de U$S 2.000 por cada una de las estaciones de monitoreo instaladas, y se encuadra dentro de los objetivos previstos en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030, que pone como prioridad la integración de los productores y la sostenibilidad social, económica y medio ambiental de la vitivinicultura argentina.
Fuente: Coviar