En mayo de 2023, el gobierno de la Nación, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) anunciaron la entrega de Aportes no Reembolsables (ANR) por $500 millones para pequeños productores vitivinícolas de todo el país afectados por inclemencias climáticas. Como parte de ese plan, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) fue designada junto a otras agrupaciones de productores para asesorar a posibles beneficiarios y canalizar las inscripciones a postulantes en Mendoza. Por ello, tras una prórroga en los plazos de inscripción, AVM comunicó que la postulación se extiende hasta el próximo viernes 25 de agosto, en este caso para recibir fondos para realizar la poda de los viñedos. Se entregarán entre $80.000 y $160.000 a productores de hasta 10 hectáreas, según el daño denunciado.
La Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) recibirá documentación hasta el próximo viernes 25 de agosto para acceder a subsidios para poda, siendo esta fecha la última para remitir los documentos a la entidad y proseguir con este beneficio a productores vitícolas.
AVM, junto a los Centros de Desarrollo Vitícola de Coviar, funcionan como órganos receptores de la documentación. A tal efecto, divulgaron el siguiente recordatorio:
Destinatarios del subsidio: Productores que tengan hasta 10 hectáreas (por número de CUIT), con daños del 50% o más.
Monto del subsidio: Entre $80.000 y $160.000, dependiendo de la cantidad de hectáreas y el porcentaje del daño.
Documentación necesaria: DNI, Certificado de daño, Inscripción en AFIP, DDJJ al INV y CBU donde recibir el dinero.
Informes: Recepción de la documentación en Patricias Mendocinas 76, San Martín, Mendoza. Consultas al 2634517074.
Auxilio para pequeños productores perjudicados por el clima
En mayo pasado se firmó en Mendoza, entre funcionarios del gobierno nacional, del INV y de la Coviar, un convenio de cooperación para la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) para fortalecer a productores de todo el país. Se trata de un fondo de $500 millones, para asistir a productores de hasta 10 hectáreas que trabajen bajo una estructura familiar en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Negro y Neuquén; y que hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
La ayuda, que se entregará como Aportes No Reembolsables de $80.000 como mínimo y con un tope de hasta $160.000, dependiendo del daño sufrido y la cantidad de hectáreas afectadas, beneficiará a unos 4.000 pequeños productores que trabajan sus viñedos bajo la estructura familiar. Este dinero deberá ser destinado a cubrir el costo de las tareas de poda y fertilización, asegurando su cumplimiento mediante la asistencia técnica y el seguimiento que brindan los técnicos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que operan en las distintas zonas vitivinícolas del país.