En diciembre de 2020, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio que permitió financiar estudios de clima, suelo y paisaje para caracterizar las regiones vitivinícolas de Salta, Mendoza y San Juan. Luego, a través de otro convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa se extendió a las provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut.
El objetivo de las investigaciones, según explicó a Enolife la ingeniera Virginia Furlani, coordinadora técnica de I+D de Coviar, es capitalizar la diferencia de cada región y sus vinos, y conformar un repositorio de información unificada para que la industria y el público en general accedan a los datos gratuitamente.
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, realizaron recientemente los estudios de las características físico-ambientales de las regiones vitivinícolas de las provincias de Jujuy y Córdoba, donde obtuvieron muestras de suelo de sitios seleccionados así como la delimitación para la ampliación del alcance del estudio en el caso de Córdoba.
Estos estudios de caracterización de clima, suelo, geología, ambiente y paisaje, tienen por finalidad generar conocimiento científico de las regiones vitivinícolas, para capitalizar su diferenciación, fortalecer su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y afianzar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados internacionales.
Los trabajos de Mendoza, San Juan y Salta son financiados por el BID, y para el resto de las provincias el aporte es del CFI junto al apoyo de los gobiernos provinciales, en el marco del Programa Federal de Promoción Vitivinícola CFI-Coviar.
«Para Coviar es clave seguir articulando acciones de este tipo para la obtención de más recursos que contribuyan con el crecimiento y promoción del vino argentino», afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar. Y agregó: «El aporte de organismos como el CFI y el BID es muy importante para el desarrollo federal de la vitivinicultura y desde Coviar nuestro objetivo es avanzar en distintas acciones que permitan canalizar recursos allí donde más se necesitan».
El estudio de base de caracterización de suelos permite contar con información homogénea sobre una misma base metodológica científica de todas las zonas vitivinícolas de la Argentina: «Esto no sólo le va a servir a las bodegas para promocionar sus vinos sino a todas las actividades de base agrícola», destacó por su parte Claudio Galmarini, director de la Regional Cuyo del INTA, institución que participa de la investigación.
Al respecto, Virginia Furlani, coordinadora técnica de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) de Coviar, explicó a Enolife que «este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades regionales y brindará información estratégica a las bodegas para entender y comunicar mejor sus regiones y vinos». Y especificó: «Se está trabajando con los mismos equipos con los que trabajamos con el BID en Mendoza y San Juan, el mismo desarrollo metodológico, hasta ahora la mayoría de la información disponible se había realizado con diferentes metodologías, análisis y relevamientos; el objetivo es definir áreas homogéneas a través de un análisis de suelo, morfología, geología, clima y paisaje.»
A la fecha, de Mendoza, San Juan y Salta se han concluido los estudios climáticos completos, que ya están aprobados por el BID, y hay un 80% de avance en los estudios geológicos, edafológicos y geomorfológicos y se está por comenzar el de paisajes.
«En cuanto a las 10 provincias cuyos estudios están siendo financiados por el CFI, se ha avanzado con estudios de campo en Jujuy y Córdoba, provincia en la que además se desarrollaron reuniones para consensuar la ampliación de áreas a estudiar. En el resto de las provincias se realizaron los primeros relevamientos que consisten en reunir la información existente, ver con qué metodología se consiguió y preparar entonces lo necesario para el trabajo de campo. De todo este trabajo vamos a tener los resultados entre mayo y julio del 2023, en función de los financiamientos», detalló Furlani.
Para reunir toda la información y ponerla a disposición del público de manera gratuita, la Coviar está desarrollando un repositorio donde los datos estarán unificados, tanto los obtenidos con estos estudios, como los existentes en diferentes organismos, con quienes se está trabajando para lograrlo.
El objetivo es definir áreas homogéneas a través de un análisis de suelo, morfología, geología, clima y paisaje.»
Virginia Furlani
Para finalizar, Furlani destacó la relevancia de este trabajo: «Es importante ponerlo en valor porque ha sido una tarea gigantesca de mucho esfuerzo , muchas horas y dedicación, en el que hubo profesionales que se sumaron para colaborar ad honorem, productores de las fincas donde se abrían las calicatas que pusieron a disposición camiones, operarios, ingenieros agrónomos. Es una tarea muy valiosa que requiere grandes recursos, movilización de mucha gente y que ha sido muy silencioso y esta bueno darlo a conocer». También , agregó «Cabe destacar un aporte especial que hizo el Gobierno de Jujuy, donde el presupuesto inicial era para relevar 2 calicatas y se pudieron relevar 16».