La «Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos» es un estudio de mercado y consumo que la Consultora argentina Stg -liderada por la especialista, docente y escritora Dolores Lavaque- realiza una vez por año desde 2013. La última encuesta, realizada online en diciembre de 2022, permite avizorar las tendencias de mercado a corto y mediano plazo. Incluyó la opinión de hombres y mujeres mayores de 25 años, consumidores de vinos y espumantes de más de $1.600. Abarcó 700 casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires, las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis, y distintas localidades del Noroeste Argentino (NOA) y la Patagonia Argentina. Algunas de las preguntas fueron ¿Cuánto gastan y dónde compran? ¿Cuáles son las principales situaciones de consumo? ¿Que prefieren más, tinto o blanco?
Desde hace 10 años, la Consultora Stg lleva adelante la denominada Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, un estudio que ofrece a los diferentes actores de la industria vitivinícola datos para comprender las demandas y tendencias del mercado.
Estos relevamientos se desarrollan anualmente e incluye temáticas como Branding y Diseño, Contexto y Canales de compra y Espumantes.
«Por un lado -explica Dolores Lavaque, fundadora y directora general de Stg-, son estudios que, por un bajo costo, le permiten a las bodegas estar informadas sobre cómo compra el consumidor y qué le es relevante. Por otro lado, también les permite medir la salud de sus marcas en un momento tan clave como el actual».
Los encuestados mencionaron 150 distintas marcas
«Para tomar dimensión de la gran oferta que hoy existe en el mercado vitivinícola -agregó Lavaque-, sólo en nuestro último estudio los encuestados mencionaron más de 150 marcas como consumidas en el último mes. Estamos en un año en que la diferenciación y la estrategia de comunicación se hacen vitales para las bodegas a la hora de poder posicionarse y ser considerado por un consumidor de vinos que hoy se destaca por planificar sus compras».
La última «Radiografía» se realizó de manera online en diciembre del 2022 y permite analizar cómo es el contexto para este 2023 en curso y las principales tendencias de consumo. Incluyó la opinión de hombres y mujeres mayores de 25 años, consumidores de vinos y espumantes de más de $1.600. Abarcó 700 casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, capital de Argentina) y Gran Buenos Aires (zona de influencia de la Capital, provincia de Buenos Aires), las provincias Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, y las regiones Noroeste Argentino (NOA) y Patagonia Argentina.
Cinco preguntas para entender cómo y cuándo consumen vino los argentinos
En la encuesta on line, mediante distintas técnicas, se buscaron y obtuvieron respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de vino prefieren? ¿Tinto o blanco?
Sobre el tipo de vino consumido durante el 2022, los encuestados demostraron una fuerte preferencia por el vino tinto: 8 de cada 10 lo consume. El consumo de vino tinto se destaca con mayor frecuencia entre los hombres mayores de 65 años, residentes en la Patagonia. En cambio, el vino blanco o blanco dulce fue elegido por el 12% de los entrevistados, con mayor incidencia entre los más jóvenes y mujeres.
- ¿Cuál es el gasto promedio por botella?
Ante la pregunta de cuánto gastaron, en promedio, en la botella de vino que compraron con mayor frecuencia, la respuesta fue $2.200. - ¿Dónde compran?
Según el estudio desarrollado por Stg, la compra es principalmente off line, destacándose las vinotecas y los supermercados. Entre el target que opta por la compra on line, ésta se da principalmente a través de webs de vinotecas y/o bodegas, manifestándose una baja incidencia en plataformas de e-commerce y apps de pedidos a domicilio.
- ¿Cuáles son las principales ocasiones de consumo?
El vino es consumido principalmente en el hogar, siendo una clara compañía de las comidas (46%).
En segundo lugar, para disfrutar de charlas con la pareja o amigos, e incluso cuando se va a casas de amigos. El vino espumoso es consumido principalmente en fiestas. Sin embargo, también encuentra un espacio de consumo hogareño, acompañando comidas y en momentos de charla con los íntimos. - ¿Compras impulsivas o planificadas?
La compra de vinos y espumosos es principalmente planificada, cuya misión de compra se centra en la reposición (60%), seguida por el consumo inmediato (27%).
«Son consumidores que se reconocen como stockeadores de la categoría, teniendo en promedio 12 botellas como reserva hogareña«, analizó finalmente Dolores Lavaque.