A fines de 2009 había en todo el país 122 bodegas turísticas. Y actualmente, según el último informe del Observatorio de Enoturismo, hay 245, 146 de ellas en Mendoza. Estos y otros datos de interés, que compartimos en esta nota, fueron divulgados en el festival de vinos para las nuevas generaciones WeWine, realizado en La Rural de Palermo los días 3 y 4 de octubre de 2019.
La presentación realizada en La Rural fue encabezada por Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación . Estuvieron también presentes Gabriela Testa (presidenta del Ente Mendoza Turismo), Juan Pablo Maglier (director de RRII de la Rural y co-organizador de WeWine), Gabriel Fidel (director del Centro de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Universidad Nacional de Cuyo y el coordinador de Turismo de Bodegas de Argentina, Walter Bressia.
La exposición de los datos del Observatorio estuvo a cargo de Rodrigo González, especialista de la UNCuyo. Dicho informe se puede ver completo más abajo en esta nota, y revela datos estadísticos muy útiles para evaluar el crecimiento del enoturismo en Argentina.
Algunas de las conclusiones del informe:
* Las bodegas abiertas al turismo han crecido un 23% durante los últimos 5 años y un 100% en la ultima década. Este crecimiento se traduce en desarrollo económico sostenible.
* Existen en el país actualmente 245 bodegas turísticas que emplean en sus departamentos de turismo a 872 personas en forma permanente, 351 en forma transitoria y 715 en forma indirecta. La mitad de los empleos son locales, con casi el 80% llevado a cabo por mujeres.
* 7 de cada 10 bodegas poseen capital 100% argentino.
* El 45% de los enoturistas se alojaron en hoteles de 3 y 4 estrellas, mientras que el 11% en casas de familiares o amigos, y un 10% en cabañas alquiladas.
* La estadía promedio fue de 4,5 noches en destino.
* El rango de edad más representado es el de 30 a 44 años.
* Durante los últimos 2 años creció un 17% la cantidad de visitas a bodegas. Con casi 1,7 millones de visitas, el incremento en la última década fue del 82%.
* El origen de los turistas argentinos es liderado por la provincia de Buneos Aires, con un 39%, seguido por Córdoba con 18%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 15%, Santa Fe con 10%, Mendoza con 6% y Tucumán 3%.
* En cuanto al turismo extranjero, el principal origen es Brasil, con un 31%, Estados Unidos y Canadá 27%, Francia 7%, Chile 5%, Inglaterra 5% y el resto del mundo 6%.
* Se unificaron los registros actuales de bodegas abiertas al turismo dentro de un llamado «plan de consolidación». Aportaron datos estadísticos Bodegas de Argentina, Coviar y entes de turismo provinciales.
Por otro lado, también se presentó en la WeWine la webapp de georreferenciacion de bodegas abiertas al turismo, una acción enmarcada en el Plan Nacional de Enoturismo. Y la webapp de enoturismo de la Secretaría de Turismo de la Nación. Fue un trabajo en el que participaron distintas áreas de ese organismo nacional junto a equipos técnicos de las provincias. Para ello, se utilizaron datos turísticos de las 245 bodegas abiertas al turismo relevadas.
Al mismo tiempo, en la WeWine se reseñaron las acciones de promoción internacional, exponiendo por ejemplo las últimas realizadas en el museo Cité du Vin de Burdeos, Francia, donde nuestro país participa con una propuesta denominada «Argentina Tierra de Contrastes» en un stand de 700 m2. Esta muestra comenzó el 12 de agosto y continuará hasta el 17 de noviembre. Hasta ahora, más de 20.000 personas visitaron el stand de Argentina.
Finalmente, luego de la exposición, las autoridades recorrieron la Feria, en la que participaron más de 50 bodegas de diferentes regiones argentinas exhibiendo sus productos.
Las bodegas participantes expusieron, entre otras, las siguientes etiquetas: Alfredo Roca, Altosur (Finca Sophenia), Amalaya, Capriccio Wine y Novecento Wine (Dante Robino), Chandon Apéritif y El Bautismo (La Liga de los Enólogos), Elegido (Norton), Eugenio Bustos y La Celia, Eureka Wines, Famiglia Blends (Bianchi), Familia Schroeder, Fran (Nieto Senetiner), Freixenet, Las Perdices, Lola Montes y Rocky (Bodega Lola Montes), Luigi Bosca, Misterio y Caballero de la Cepa (Finca Flichman), Norton, Piattelli Vineyards, Portillo Wines (Salentein), Rutini Wines, Tapiz, Trivento, Vive (Alta Vista).
WeWine, un festival de vinos para las nuevas generaciones
Este encuentro se organizó con el objetivo declarado de «cautivar a los jóvenes con una serie de degustaciones y experiencias de la mano de las bodegas más reconocidas de nuestro país.»
Durante los dos días del Wewine Festival se degustaron más de 200 etiquetas de vinos, de la mano de sus hacedores. Cada bodega tuvo la posibilidad de exhibir sus más importantes marcas, acompañadas por una agenda de actividades y espacios de recreación al aire libre.
La iniciativa fue de Bodegas de Argentina junto a La Rural, y brindó una propuesta disruptiva e innovadora para acercarse a la generación Millennials , con propuestas gastronómicas, música en vivo, talleres de arte experimental, wine cocktails, catas guiadas con especialistas y un mercado gourmet, entre otras atracciones.
Marcia Güttner, gerenta de Ferias Propias de La Rural SA, manifestó: “We Wine es una nueva apuesta, hecha a la medida de un mercado demandante. Apuntamos a cautivar a un público joven y por sobre todo dinámico, a través de una propuesta con contenidos pensados especialmente para ellos.”
Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, agregó “Necesitábamos renovarnos y proponer algo diferente. Estamos en un período de transición y creemos que el público joven es el que tiene que apostar a los grandes desafíos. A ellos queremos llegar, para motivarlos a conocer las mejores propuestas de vino que tenemos en nuestro país, y que tomen conciencia de la importancia que genera tener un estilo de vida saludable. Somos grandes productores de vino y también grandes consumidores de nuestra bebida nacional”.
Presentación estadística del Observatorio de Enoturismo
Por Rodrigo González – UNCUYO Octubre / 2019
El siguiente informe presentado está copiado textualmente del archivo pdf original.
Metodología del estudio para registro de la oferta
Registro: Se unificaron los registros existentes de bodegas abiertas al turismo (Plan de Consolidación, Bodegas de Argentina, Coviar, y Entes de Turismo Provinciales).
Validación: Se validaron y actualizaron los datos del registro unificado mediante contactos directos con las bodegas, y consultas a referentes provinciales y sectoriales. Esto permitió depurar la base de datos.
Relevamiento: Se realizó un relevamiento de información en forma censal para variables claves (cantidad de visitas, servicios ofrecidos, empleo, entre otras); y de forma muestral (60% del Universo) para variables complementarias.
Temporalidad: Tercer trimestre de 2018.
Instrumento: Cuestionario implementado en entrevistas telefónicas personalizadas y cuestionario online.
Metodología del estudio para registro de la demanda
Población objetivo: personas que realizan visitas turísticas a bodegas y viñedos.
Unidad de muestreo: establecimientos enoturísticos abiertos al público.
Casos relevados: 820 en Mendoza, Salta y Córdoba (90% visitas). Relevamiento realizado en 18 bodegas.
Temporalidad: diciembre 2018/febrero 2019.
Instrumento: cuestionario implementado en entrevistas personales Precisión: grado de confianza del 95% a nivel país.
Resultados sobre el Estudio de Oferta
Bodegas Abiertas al Turismo
- 23% Crecimiento en 5 años.
- 100% Crecimiento en última década.
- 8 de 10 Bodegas son pequeñas o micro (producen menos de 5 millones de litros al año).
- 7 de 10 Bodegas poseen capital 100% nacional.
Cantidad de visitas a bodegas
- 17% crecimiento en últimos 5 años
- 82% crecimiento última década
- Nacionales 53%
- Resto Provincia 9%
- Locales 8%
- Extranjeros 30%
Origen de los turistas
Nacionales:
- Buenos Aires 39%
- Córdoba 18%
- CABA 15% en crecimiento intenso
- Santa Fe 10%
- Mendoza 6%
- Tucumán 3%
Extranjeros:
- Brasil 31%
- EE.UU y Canadá 27%
- Francia 7%
- Chile 5%
- Inglaterra 5%
- Resto Europa 6%
- Resto América 6%
Servicios
Inversiones
Promoción y comercialización
Resultados del estudio de la demanda
Visita a la localidad
4,5 son las noches promedio de estadía en destino. Este dato no varía significativamente según la residencia del visitante.
Visitas a las bodegas
Tres principales motivaciones para visitar una bodega:
- Conocer una bodega en particular.
- Entretenerse o descansar.
- Salir por unos días de la rutina diaria.
¿Cómo se conocieron los servicios turísticos que ofrecían las bodegas?
- 32% Internet
- 29% Familiares o Amigos
- 27% Agencia de Viaje
2,3 es el promedio de visitas a bodegas
- Nacionales: 1,7
- Brasil: 4,2
- EE.UU y Canadá: 3,6
- 12% Otros
Perfil del enoturista
Relación entre los grupos que vistan las bodegas
- 37% Parejas
- 25% Familias
- 15% Amigos
- 13% Solos
El 61% de los visitantes (mayores de edad) tenía nivel educativo universitario completo.
Gastos en destino
U$S 49 es el gasto diario promedio en destino.
Fuentes: Secretaría de Turismo de la Nación, Ente Mendoza Turismo, Coviar, Bodegas de Argentina y dailyweb.com.ar