El informe 2026 de tendencias sobre los nuevos diseños de envases y sobre las modalidades de consumo que se vislumbran para el futuro inmediato, elaborado por Verallia -líder mundial en envases para vino, aceite de oliva y alimentos líquidos-, está disponible en formato digital a solicitud de los clientes de la empresa. En su planta de Guaymallén, Mendoza, la compañía fabrica sus productos en línea con su propósito de reimaginar el vidrio para un futuro sostenible.
La edición 2026 del Libro de Tendencias de Verallia es un informe para clientes que muestra los nuevos diseños en envases desarrollados por la empresa líder global en packaging de vidrio. El Libro ha sido realizado en colaboración la agencia internacional Carlin Creative, acorde a la renovada exigencia de los consumidores de bebidas y alimentos líquidos. Allí se analizan y destacan las transformaciones profundas y duraderas en los comportamientos de los consumidores en los sectores de alimentos y bebidas.
Los consumidores buscan cada vez más autenticidad, beneficios funcionales y formatos que fomenten la unión. Estos cambios están impulsando a las marcas a ver el envase no sólo como un contenedor, sino como un activo estratégico en el corazón de su relación con los consumidores.
La industria de alimentos y bebidas está experimentando un cambio estructural. Esto es particularmente evidente en el vino y las bebidas espirituosas, donde la moderación se ha convertido en una tendencia global definitoria. Al mismo tiempo, las nuevas categorías están ganando terreno, sobre todo las bebidas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol, que están creciendo a un 7% anual entre 2023 y 2026, según datos y análisis recientes de la consultora británica global IWSR.
Esto refleja un cambio cultural más amplio: la moderación ya no es una tendencia marginal o se limita a los grupos demográficos más jóvenes, sino un comportamiento dominante en todas las generaciones.
Los consumidores buscan placer, significado y diferenciación. Para las marcas, el packaging se ha convertido en un vector clave de narración e identidad».
ELENA ANDÍA, directora de Márketing de Selective Line en Verallia
Los consumidores también están priorizando el bienestar, la naturalidad y las experiencias significativas. La conexión social está recuperando importancia, a menudo expresada a través de formatos compartibles y momentos fuera de línea. Hoy, el 58% de los consumidores prefiere alimentos y bebidas con beneficios comprobados para la salud, mientras que el 42% identifica la actividad física fuera de línea como lo más destacado de su semana. (Accenture, 2025).
Juntas, estas dinámicas ilustran una tendencia estructural: un énfasis renovado en la calidad y en el valor de los momentos compartidos. Estas marcas mejor posicionadas para tener éxito apostarán por ser capaces de alinearse con las aspiraciones de los consumidores, abordando la salud y el bienestar, fomentando la convivencia y contribuyendo a una economía circular.
Tres arquetipos de consumo, cuatro dinámicas estructurales
El análisis de Verallia identifica tres arquetipos principales de consumidores:
- Los herederos del sabor: nostálgicos exigentes que valoran los clásicos reinventados y un renovado sentido de la tradición.
- Los jugadores: principalmente la Generación Z y los millennials más jóvenes, atraídos por la financiación y las experiencias compartidas.
- El “We&Me”: consumidores que buscan conciliar el placer con la salud y la responsabilidad medioambiental.
De estos arquetipos surgen cuatro dinámicas clave de consumo:
- Unión más allá de las pantallas: la convivencia vuelve a ser central, con formatos compartibles y experiencias intergeneracionales.
- El auge de lo funcional y basado en plantas: los superalimentos, las infusiones de hierbas y el abastecimiento local remodelan las recetas y los envases.
- Elegancia nostálgica inclusiva: los estilos vintage elegantes, actualizados con un toque contemporáneo, resuenan a través de generaciones.
- La creatividad como refugio: la personalización, las colaboraciones artísticas y los empaques coleccionables fortalecen la singularidad y el atractivo.
Elena Andía, directora de Márketing de Selective Line en Verallia, comentó: «El sector de las bebidas está experimentando una profunda transformación, marcada por un retorno a la simplicidad y al intercambio, así como por un renovado apetito por la excepción y la estética. Los consumidores buscan placer, significado y diferenciación. Para las marcas, el packaging se ha convertido en un vector clave de narración e identidad. En Verallia, nuestro papel es anticiparnos a estas señales y traducirlas en soluciones creativas y sostenibles, que cobran vida a través del vidrio, un material atemporal y con visión de futuro».
De las tendencias al diseño industrial
El Libro de Tendencias 2026 también presenta nuevos conceptos de botellas y frascos listos para su desarrollo. Formatos compartibles, siluetas en forma de tótem, botellas para bebidas funcionales y frascos premium para salsas y condimentos, encarnan las tendencias identificadas y refuerzan la posición de Verallia como un socio de confianza para anticipar las necesidades de los consumidores del mañana.
El Libro de Tendencias 2026 completo está disponible bajo pedido en el departamento de Márketing de Verallia en Mendoza.
Acerca de Verallia
El propósito declarado de Verallia es «reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», con el objetivo de redefinir cómo se produce, reutiliza y recicla el vidrio, para convertirlo en el material de embalaje más sostenible del mundo. La empresa trabaja junto a sus clientes, proveedores y otros socios a lo largo de toda la cadena de valor para desarrollar soluciones nuevas, beneficiosas y sostenibles para todos.
Con casi 11.000 empleados y 35 plantas de producción de vidrio en 12 países, Verallía es líder en Europa y el tercer mayor productor mundial de envases de vidrio para bebidas y productos alimenticios. Ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente a más de 10.000 empresas en todo el mundo. Verallia produjo 16.000 millones de botellas y frascos de vidrio y registró ingresos de 3.500 millones de euros en 2024.


La estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de Verallia ha sido reconocida con la medalla Platino de Ecovadis, situando al Grupo en el 1% superior de las empresas evaluadas por Ecovadis. En setiembre de 2025, SBTi validó oficialmente el objetivo de Verallia de alcanzar emisiones netas cero para 2040, conforme a su estándar Net-Zero. Para 2040, Verallia se compromete a reducir sus emisiones de CO₂ de los alcances 1 y 2 en un 90% y compensar el 10% restante, en comparación con el año base 2019. Este objetivo está alineado con la trayectoria climática de 1,5°C establecida por el Acuerdo de París.
Verallia cotiza en el compartimento A del mercado regulado de Euronext París (Ticker: VRLA – ISIN: FR0013447729) y forma parte de los siguientes índices: CAC SBT 1.5°, STOXX600, SBF 120, CAC Mid 60, CAC Mid & Small y CAC All-Tradable.












