El 11/11 se realizó la presentación formal de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET) que había sido anunciada en el mes de julio. Su finalidad es favorecer la cooperación público-privada entre naciones y redefinir una estrategia alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Conformada por 24 países vinculados al mundo del vino, la organización ejecutiva está estructurada en 7 direcciones regionales que se dividen por continentes. América Latina estará representada por el economista argentino Pablo Singerman, director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La presentación fue realizada por su presidente de honor Rafael Ansón, el presidente fundador CEO José Antonio Vidal, la directora de la Academia Dra. Coralie Haller, y los directores regionales quienes explicaron la iniciativa y sus roles en la organización.
El acto fue seguido en los cinco continentes, contando con la presencia de consumidores, medios de comunicación, gobiernos (central, autonómico y locales), profesionales del turismo, del vino, de la gastronomía y agricultura en general, del sector académico y educativo, e influencers en redes sociales.
La comunidad enoturística internacional está conformada por más de 50 estados, de los cuales 24 ofrecen propuestas de enoturismo y el resto o están en proceso de hacerlo, o son emisores de enoturismo, o tienen intereses en el sector a través de actores indirectos.
Países que conforman la Organización Internacional del Enoturismo:
Argentina, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uruguay.
El organismo ejercerá de interlocutor de referencia en los procesos de influencia, negociación y decisión con los Estados, organizaciones internacionales y entidades territoriales y apostará por el desarrollo del enoturismo, generando procesos y servicios accesibles, responsables y receptivos que involucren a todos los ciudadanos, y en especial a los residentes en los destinos.
En cuanto a su organización interna, se estableció una estructura de direcciones regionales que trabajarán en estrecha relación con los organismos públicos, el sector privado y con las direcciones académicas de la también creada The GWTO EnoTourism Academy.
El director regional para OMET Latinoamérica es el economista argentino Pablo Singerman, quien también estará a cargo del próximo Monitor Económico del Turismo del Vino. Al respecto, señaló: “Trabajaremos fuertemente con todos los países de Latinoamérica para potenciar el turismo del vino en alianza y conjuntamente con el sector publico, privado y académico”.
“La gente quiere viajar más que nunca y el enoturismo es hoy día una de las prioridades”
Pablo Singerman
En una entrevista realizada por Hostelsur, el economista (también titular de la consultora Singerman & Makon) afirmó: “Es un gran orgullo que un argentino pueda representar a la industria del vino de Latinoamérica, que también se va a recuperar. Hoy estamos a la expectativa, tratando de entender cómo va a ser esta ‘nueva normalidad’ pero, una vez que se restablezcan los viajes, el turismo del vino va a ser uno de los segmentos que mayor empuje va a tener, dentro del llamado turismo de experiencias».
Durante la misma entrevista, Singerman destacó el hecho de que Argentina haya sido elegida, a través de su figura, para representar a la región en la entidad que, según sus palabras, busca transformar al enoturismo en una de los motores de la economía y del desarrollo en cada uno de los países.
Presentaciones
Rafael Ansón, Presidente de Honor: “La esencia del enoturismo es conocer una región a través de su enología, admirando su paisaje, sus joyas arquitectónicas y obviamente, su gastronomía. El enoturismo adquiere una importancia fundamental como elemento de dinamización del patrimonio cultural y medioambiental allí donde se ubica la tradición vitivinícola. Me gustaría compartir con ustedes mi satisfacción de que OMET haya sido creada para contribuir al desarrollo socioeconómico de los destinos enoturísticos en un marco de colaboración internacional”.
José Antonio Vidal, Fundador Presidente CEO: “El sueño de la ‘Gran Familia Mundial del Enoturismo’ comienza a hacerse realidad hoy, en un momento en que la globalidad ha sido torpedeada en su línea de flotación: en momentos críticos, las propuestas más arriesgadas se ponen sobre la mesa. Los sectores público, privado y las autoridades académicas más prestigiosas han evaluado a OMET no solo como una iniciativa necesaria sino también oportuna: pocas actividades empresariales tienen las perspectivas de crecimiento que tendrá este sector después de la pandemia. Existe una gran ventana de oportunidad ligada a los beneficios que ofrece un sector tan integral y transversal como el enoturismo: Tenemos por delante uno de los proyectos turísticos más inclusivos, solidarios y sostenibles de la historia. Nos vemos obligados a convertir la crisis en una oportunidad transformadora”.
Dra. Coralie Haller, Directora Academia OMET: ‘Investigar para Formar’: “OMET Academia, como centro y voz académica colectiva en Gestión del Conocimiento enoturístico, asume un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de gobernanza liderado por la inclusividad, la solidaridad y la sostenibilidad. Como turismo cultural que somos, OMET Academia está comprometida con el desarrollo de un nuevo marco de gobernanza alineado con los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en términos de respeto universal, igualdad de género y social, salud y bienestar, educación de calidad, clima, ecosistemas y fomento de alianzas, entre otras, para desarrollar y promover colaboraciones de investigación académica a través de la creación y difusión de conocimiento a través de publicaciones en revistas científicas y libros, publicaciones de estudios de casos y organización de conferencias, apoyando el monitor económico y el sello de calidad de OMET, con el fin de profesionalizar el sector a través de programas de formación especializada, trabajando en conjunto con rectores, decanos, doctores, profesores y coordinadores de maestrías, de las principales universidades y escuelas de negocio, especializadas en eno, agro y gastroturismo. Esto garantizará la formación de profesionales en enoturismo internacional, que liderarán el futuro del sector para ser reconocido como industria económica global per se”.
Pablo Singerman, Director LatAm: “Vamos a apoyar y a trabajar fuertemente junto al sector público, al sector privado y al académico para consolidar el desarrollo del turismo del vino y la gastronomía en latinoamérica. Es enorme la expectativa que ha generado la creación de la OMET y de la Academia, tanto en los destinos consolidados como en los emergentes. Latinoamérica y sus experiencias del vino y la gastronomía recibe al mundo de la mano de OMET”.
Margaret Chen, Directora Asia oriental: “De todos los turistas del mundo, aproximadamente el 25% ó 350 millones de turistas son de Asia. Entre esa cifra, solo China sumó 140 millones en 2019. El turismo en Asia invierte en estilo de vida, cultura y productos de lujo. El enoturismo está en un buen momento para ayudar a enriquecer la cultura e incrementar el conocimiento, creando buenas relaciones entre naciones. Veo la iniciativa OMET como un gran éxito en un futuro próximo, comprometida con la inclusión, la solidaridad y la sostenibilidad como temas clave en el Nuevo Enoturismo”.
Leonid Gelibterman, Director Europa oriental y Asia occidental-central: “La creación de OMET supondrá utilizar la avanzada experiencia global, ampliar las oportunidades para informar a los turistas potenciales sobre las ofertas disponibles en varios países, establecer un sistema de intercambio de experiencias entre las regiones -particularmente en los países de Europa del Este, Asia Central y Occidental-, elevar el estándar de conocimiento capacitando expertos de alto nivel a través de la Academia GWTO”.
Erik Wolf, Director Europa occidental y central: “Me complace apoyar los esfuerzos de desarrollo de OMET en Europa occidental y central. Desde 2001, cuando fundamos la industria del turismo gastronómico, hemos visto de primera mano cómo las bebidas han jugado un papel esencial en el desarrollo del turismo gastronómico en todo el mundo. El vino es un producto que disfrutan tanto los visitantes como los lugareños, y tiene un gran potencial para generar un impacto económico importante en los destinos enoturísticos a través de OMET”.
Marisah Nieuwoudt, Directora África: “Me enorgullece representar el continente africano en la recién creada OMET y espero intercambiar conocimientos y mejores prácticas con los países productores de vino africanos, como Sudáfrica, Argelia, Marruecos y Etiopía, así como con nuestros colegas de OMET a nivel internacional”.
Robin Shaw, Directora Oceanía: “El turismo enológico (y gastronómico) es un factor importante para los viajes fuera y dentro de Australia y Nueva Zelanda. He tenido el privilegio de trabajar con el sector para avanzar en su desarrollo desde 2003, mientras también observo el crecimiento exponencial del enoturismo a nivel mundial durante este tiempo. Por lo tanto es un honor estar alineada con la OMET y su visión de colaboración e innovación a nivel mundial en el turismo del vino”.
David Furer, Director América del Norte: “La creación de OMET por parte de José Antonio Vidal durante esta pandemia viral, recesión económica y crisis climática mundial, ha tomado visión y fortaleza. Me complace y es un honor representar a América del Norte y ayudar a OMET en sus comunicaciones internacionales”.
Fuente: OMET, Hostelsur