En otra de sus interesantes y reveladoras encuestas de mercado, siempre relacionadas con el contexto económico y el consumo en tiempo real, la Consultora Demokratía relevó las preferencias de los mendocinos para brindar en estas fiestas de cierre del 2024. Entre los que gustan de las bebidas alcohólicas, la gran mayoría se inclinó por los champán y los vinos con burbujas, de todos los colores. Un 13% más conservador eligió la clásica sidra heladita, con menos graduación alcohólica que los vinos. Y el resto respondió que seguirá con lo que venía tomando durante la cena, sin distinción de preferencias.
Desde la Consultora Demokratía, embriagados de espíritu festivo, optaron por entrar de lleno en las discusiones previas a las fiestas, tratando de aportar información que simplifique la planificación de las celebraciones, de modo de reducir las fricciones organizativas al mínimo, procurando que todo sea alegría. ¿Con los míos, con los tuyos o con amigos? Y, si en vez de eso, ¿las pasamos solos? El brindis ¿con sidra, espumante o sin cambiar la montura? Y, de postre, ¿fresco o calórico?
Datos de la muestra
Ámbito: Norte de la Provincia de Mendoza. Departamentos: Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.
Universo: Total de la población de más de 16 años.
Muestra: Estratificado, coincidental y proporcional al peso poblacional.
Procedimiento: Se realizaron 724 entrevistas presenciales en 115 sectores territoriales acorde a las características poblacionales definidas por el censo y los datos demográficos que otorga la DEIE.
Tiempo: Relevamiento realizado entre el 11 y el 18 de septiembre de 2024.
Confianza: 95% con +/- 3,25%.
Con quiénes prefieren pasar las fiestas los mendocinos
El 45% de los mendocinos desean pasar las fiestas en familia, y un 33,5% con amigos. Es para destacar que los hombres tienen una preferencia mayor por festejar con amigos (39,56%) que con familiares (37,36%). En cambio, las mujeres son más familieras (51,38%) que amigueras (28,44%).
En cuanto a la edad, una gran mayoría del segmento de 31 a 44 años elige en pasarla con amigos (47,19%).
Con qué bebida prefieren brindar
En este punto, el espumante se lleva la gran mayoría, tanto en hombres (64,37%) como en mujeres (56,31%) y en todas las edades. Aunque el segmento de 55 a 65 años se divide entre la sidra (41,67%) y el espumante (50%). El resto de las edades, si no brindan con espumante, optan por seguir con la bebida que estaban tomando durante la cena.
Qué cosas dulces eligen comer
Las elecciones en cuanto a la mesa dulce, gana la ensalada de fruta, el clericó o el helado (70,50%), quedando rezagados los turrones, garrapiñada y pan dulce. Aunque en el segmento etario de 55 a 65 años la caja navideña está casi empatada con un 46,15%.
Fuente: Demokratía