Zava Bio es una empresa tecnológica emergente de biotecnología dedicada a generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática, creada por la mendocina María Paz Álvarez y dos científicos santafecinos que trabajaron la primera etapa del proyecto en la Universidad Nacional de Rosario. A partir del 1 de abril de 2023, la sede para seguir la etapa de investigación y desarrollo se trasladó a Mendoza, precisamente a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El proyecto comenzó a gestarse en 2021 y a finales de ese año ya contaba con un financiamiento de U$S200.000 del fondo de inversión Grid Exponential y el aval de la organización internacional Sigma Squared.
La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en línea con uno uno de sus objetivos de inserción en la sociedad que la contiene, como es el de conjugar conocimiento con emprendedorismo, ha gestionado el desembarco de una start-up de biotecnología aplicada a la agricultura en los laboratorios de la institución. La propuesta para la radicación fue preparada por la Secretaria de Vinculación, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado y las Cátedras de Genética y Fitopatología, que crearon los protocolos de acceso y uso adecuados.
La start up, Zavia Bio fue creada hace un año por un equipo interdisciplinario de expertos en ciencia, tecnología y negocios, con el propósito de lograr una agricultura más eficiente, resiliente y sostenible, que produzca más alimentos, en menos tierra y con menos agua, incluso en contextos climáticos y ambientales adversos. Y su función es desbloquear el potencial de las biomoléculas para desarrollar nuevas familias de productos biológicos capaces de resolver problemas agrícolas urgentes.
Una de las creadoras de Zavia Bio es la mendocina María Paz Álvarez, nacida en una familia de agricultores de San Rafael, donde aprendió las problemáticas de la industria que aún no estaban resueltas. Es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Congreso y tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología.
Fue una de las ganadoras de «Acelerar Creadoras», el programa de HSBC y Endeavor, la comunidad internacional de emprendedores. Además, formó parte del seleccionado de las 10 mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022 realizado por Endeavor.
“Diseñamos moléculas, las desarrollamos, le aplicamos un líquido y estas se pulverizan sobre los cultivos. Cuando toman contacto con la planta, se produce una reacción fisiológica para que aumente la tolerancia al stress hídrico”, ilustró la emprendedora.
María Paz Álvarez
Preocupada por los daños que está generando la crisis climática y ambiental en la agricultura y el rendimiento de los cultivos, unió fuerzas con dos profesionales de la ciencia -un doctor en Biotecnología y una magister en Tecnologías Exponenciales- oriundos de Santa Fe. En equipo, los tres desarrollaron biomoléculas de diseño que modulan la fisiología vegetal cuando se aplican externamente en pequeñas cantidades, aumentando la tolerancia a la sequía en los cultivos. Los productos que diseñan están inspirados en moléculas naturales, utilizando estrategias de ingeniería patentadas.
«El primer problema que estamos abordando es la sequía. Alrededor del 20% de los cultivos se pierden anualmente debido a la sequía, que ha causado pérdidas económicas globales de aproximadamente USD 124 mil millones, en los últimos 20 años, según la ONU» explica la cocreadora y CEO de Zavia Bio.
Las primeras actividades de Zavia Bio fueron realizadas en instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Rápidamente, la empresa tecnológica emergente accedió al Programa de Aceleración de GridX, lo que le permitió recibir un financiamiento de U$S200.000 y el acceso a un programa de mentoreo de negocios de la organización internacional Sigma Squared.
Pensando en el largo plazo y respondiendo a sus raíces mendocinas, Paz Álvarez cuenta que decidió mudar la sede de la start up a Mendoza, y el 1 de abril se concretó el traslado de Zavia Bio a la Facultad de Ciencias Agrarias, a partir de un régimen acordado con sus directores, Pablo Pizzuolo y Ricardo Masuelli. Desde ese momento, la start up realiza tareas de investigación y desarrollo.
Con este acercamiento, la FCA busca acercar a estudiantes y docentes al mundo del emprendedurismo tecnológico, para lo cual se prevén también la realización de actividades conjuntas de formación y vinculación.
«La radicación de Zavia Bio en la FCA es un paso muy importante en el camino a convertirnos en una facultad emprendedora, generando oportunidades para estudiantes, docentes y la sociedad en general«, explicó al respecto la especialista en Economía Agroalimentaria María Jimena Estrella Orrego, secretaria de Vinculación de la Facultad.
Fuente: Universidad Nacional de Cuyo y zaviabio.com