El enólogo, investigador y docente del Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV, por sus siglas en francés), Alain Deloire viajo a República Dominicana en febrero de 2023 para dar una serie de clases magistrales acerca del cultivo de la vid en esa isla caribeña. Allí, recorriendo antiguos viñedos que sólo producen vinos artesanales y caseros, pues en ese país hay una sola bodega, halló una cepa que le llamó la atención. Indagó entre viñateros y colegas enólogos y conoció que está en Dominicana desde hace 300 años y nunca fue injertada. Entonces, tomó una muestra y la mandó a analizar a Francia, donde estudiaron sus genes. ¡Y resultó que se trata de la antiquísima Heptakilo o Heftakilo!, que se cultiva aún hoy en algunas islas griegas, de donde sería originaria. A continuación, replicamos el relato que el profesor Deloire realizó en su cuenta de Linkedin, por considerarlo de alto interés para nuestos lectores vinóminos y, sobre todo, para enólogos e investigadores. Los subrayados y el recuadro sobre la variedad descubierta son nuestros.
Así cuenta el profesor Alain Deloire su notable hallazgo en su perfil público de Linkedin:
«Descubrimiento de una antigua variedad de uva en un país (¿todavía?) no productor de vino con un clima tropical: la República Dominicana.
«Tras una misión realizada en febrero de 2023, por invitación del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, para discutir proyectos para el establecimiento de viñedos para vino y uva de mesa (con los expertos apropiados), el instituto técnico Inuva (Instituto Nacional de la Uva; Republica Dominicana-Agricultura) me mostró una variedad de uva que afirman es muy antigua y se cree que llegó con los primeros «colonizadores» alrededor del siglo 17.
«Esta variedad de uva se cultiva a pequeña escala (unas pocas áreas) en la provincia de Bahoruco y se utiliza para producir un vino tinto afrutado, principalmente para consumo familiar en la actualidad. Y aquí es donde la historia se vuelve interesante porque le pedí a algunos colegas expertos en ampelografía que identificaran la uva en base a fotos (lo cual no es fácil), y naturalmente, sus opiniones convergieron hacia variedades de uva que generalmente se encuentran en América del Sur, a saber, Listan Prieto (Misión, País, Criolla o Criolla Chica, etc.), pero ciertas características, incluyendo la forma de las bayas, realmente no coincidían.
«En este sentido, traje algunas hojas en condiciones controladas para que el laboratorio del Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) de Montpellier realizara análisis de ADN en Montpellier, ¡que tiene más de 4.000 Vitis en su base de datos de ADN! Y ¡bingo… el nombre de la variedad de uva es Heptakilo (una variedad griega antigua).
Heptakilo, pariente de la Moscatel de Alejandría
Así informa Wein Plus, la enciclopedia vitivinícola on line más consultada, que ya tiene 26.213 entradas gracias al aporte de especialistas y lectores:
«Heftakilo (también Eftakilos, Ephtakilo, Eptakilo, Heftakoili, Heftakoilo, Heptakilo) es sinómimo de la variedad de uva Axina de Tres Bias.
«La variedad de uva tinta Axina de Tres Bias es originaria de Italia o Grecia. Sus sinónimos son Axina, Axina a Tres Bias, Axina de Tres Bortas, Eftakilo, Heftakilo, Heftakilos, Heptakilo (segundo nombre principal), Raisin du Japon, Triboto, Trifera, Uva di Tre Volte y Uva Trifera. Sin embargo, se desconoce la filiación (parentesco).
«La vid se cultiva en Cerdeña y Grecia como uva de mesa, pero también se utiliza como uva de vino. Según los análisis de ADN, es pariente de las variedades Aitonychi Mavro, Apesorgia Bianca, Muscat d’Alexandrie y Planta Nova. En 2016, no se registraron existencias (estadísticas de Kym Anderson).»
«¡Esto demuestra que en muchas situaciones, el análisis de ADN es necesario para confirmar la identidad de una variedad de uva!
«Y la República Domincana puede presumir de tener una variedad de uva muy antigua, no injertada, que se ha cultivado durante al menos 300 años (su propagación, para un viñedo determinado, generalmente se realiza por capas, y como el clima es tropical, se necesitan 6 meses para obtener una vid autónoma que se pueda separar de la vid madre).
«Por último, para su información, actualmente sólo hay una bodega en la isla: www.ocoabay.com. Me gustaría expresar mi gratitud a María por la maravillosa visita y la cálida bienvenida. Colaboraremos con la bodega para realizar ensayos de variedades de uva para el futuro, incluyendo vides injertadas y no injertadas.
«Vale la pena señalar que las vides en este dominio están actualmente sin injertar. También realizamos perfiles de suelo en una región apta para la plantación de vid. Continuará… Un sincero agradecimiento al Ministerio de Agricultura de Santo Domingo por la invitación, la cálida bienvenida y las perspicaces visitas (un agradecimiento especial a Rafaelo, Eric … y todo el equipo de Inuva).«
Sobre Alain Deloire
Es ingeniero en viticultura y obtuvo su maestría en la Universidad de Montpellier II de Francia en 1982 y el doctorado de la Universidad de Montpellier I en 1998. Trabajó durante 10 años como investigador y jefe del equipo de Viticultura en Moët & Chandon en Champagne.
Durante los últimos 14 años, ha sido profesor de ecofisiología de la vid y la fruta en L’Institut Agro en Montpellier, donde regresó como profesor de viticultura/fisiología de la vid en noviembre de 2016 (www.montpellier-supagro.fr) después de haber trabajado en el extranjero durante ocho años.
Trabajó como profesor de viticultura en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica (Departamento de Viticultura y Enología) de 2009 a 2012 donde fue director de 2011 a 2012. Desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, Alain se desempeñó como Director del Centro Nacional de la Industria del Vino y la Uva en la Universidad Charles Sturt (UCS) de Wagga Wagga, Australia. También se desempeñó como Director Interino de Investigación (Oficina de Investigación, Universidad Charles Sturt, Wagga Wagga) de febrero a noviembre de 2015.
Alain fue nominado como profesor de investigación adjunto en UCS de 2017 a 2022. Ha inventado dos patentes, publicado más de 250 artículos en la industria y en revistas científicas (incluidos capítulos de libros) y es coautor de tres libros sobre fisiología y terroir de la vid.
Fue nominado como una de las 20 personas más influyentes del sector vitivinícola francés en 2019 por vitisphere.com. Además de su labor académica y de investigación, el Dr. Alain Deloire es también consultor internacional en viticultura. Se puede conocer más sobre sus trabajos en: www.grapevine-paradise.com